martes, 13 de marzo de 2018

Dato que llama la atención Durante este año se reportan 24 casos positivos de VIH en Oruro

En lo que va del año, en el departamento de Oruro se han registrado 24 nuevos casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), cifra que es preocupante ya que en relación a la gestión pasada, hasta la misma fecha la cantidad de casos se ha triplicado. Este dato fue dado a conocer por el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Jesús Ignacio, ayer en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Inicial de la gestión 2018 que se realizó en el auditorio del Hotel Terminal.

"Esto es algo que nos llama la atención y que será anotado en actas para que la población, las autoridades y todos vayamos trabajando en pos de lo que viene a ser esta enfermedad tan grave que ahora atinge a todo el departamento", señaló.

Ignacio indicó que hasta la semana 10 del calendario epidemiológico comprendida del 4 al 10 de marzo, se ha tenido un reporte de 24 casos positivos, de los cuales 16 son en varones y 8 en mujeres; en relación a la gestión pasada, hasta esta fecha sólo se contaba con ocho casos.

En la gestión 2017 en Oruro se registraron 93 casos en total.

"Fuimos trabajando ya desde muchos años en lo que es la promoción y la prevención, esta parte secundaria como es la prevención no solo viene de nosotros como funcionarios públicos en salud, esto es responsabilidad de toda la población. No nos hemos cansado en decir que el VIH mata, no es una enfermedad curable, no sabemos cómo más vamos a llegar a concientizar a las personas que van a lugares de diversión, a que tengan el cuidado correspondiente", reflexionó.

Para hoy el director del Sedes prevé reunirse con varias organizaciones para analizar la realización de una cumbre o una jornada de salud en la que se tratará exclusivamente la enfermedad del VIH.

AUDIENCIA PÚBLICA

En la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Inicial de la gestión 2018, Ignacio mencionó que para esta gestión el Sedes cuenta con más de 206 millones de bolivianos, monto que en un 98 por ciento es designado para sueldos y salarios, un 2 por ciento para el desarrollo de los programas y las unidades en salud, siendo un aproximado de 2 millones de bolivianos para este cometido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario