domingo, 11 de diciembre de 2011

Pretendida conexión vial de Oruro con Ilo beneficia a La Paz más que al departamento

Los caminos Oruro - Pisiga y Oruro - Ancaravi - Turco - Tambo Quemado, son fundamentales para consolidar la situación estratégica del departamento en el comercio exterior de Bolivia, cualquier iniciativa que pretenda desviar o modificar el acceso de Oruro a los puertos del Norte chileno (Arica e Iquique) que se produce por los pasos fronterizos de Tambo Quemado y Pisiga, contribuirá más a la estrategia de La Paz, explicó el asambleísta por Unidad Nacional (UN), Eduardo Campos Velasco.

Ésa es la postura del legislador departamental, respecto al pedido del Comité Impulsor del camino Turco - Cosapa a la Gobernación de Oruro, para que se realicen gestiones en relación a una futura conexión hacia el Puerto de Ilo (Perú), como una alternativa a la salida por los puertos de Arica e Iquique.

En este contexto, el legislador indicó que existen dos alternativas para analizar este anuncio. En primer lugar que las referidas autoridades originarias desconocen la temática caminera del departamento de Oruro y como segunda opción que se trataría de un intento -disimulado- de perjudicar la estrategia de consolidar a Oruro como puerta de ingreso y salida del comercio exterior de Bolivia al Pacífico.

Eduardo Campos, sostuvo que no es evidente que exista una ventaja en términos de distancia, entre el pretendido tramo Oruro - Ilo, pasando por Charaña y los caminos Oruro - Iquique, que pasan por Pisiga y; el Oruro - Arica, que pasa por Tambo Quemado.

El camino Oruro - Pisiga, tiene una distancia de 232 kilómetros y para acceder al puerto de Iquique, debe recorrerse una distancia de 216 kilómetros más, lo que hace una distancia total de 448 kilómetros entre Oruro e Iquique. El camino Oruro - Ancaravi - Turco - Cosapa - Cruce ruta F4 - Tambo Quemado, tiene una distancia de 252 kilómetros y para llegar al puerto de Arica deben recorrerse 192 kilómetros más, lo que hace una distancia total de 444 kilómetros entre Oruro y Arica.

En referencia al camino alternativo, propuesto por el Comité Impulsor de la carretera Turco - Cosapa, se puede indicar que el Oruro - Ilo, pasando por Charaña, tiene una distancia aproximada de 689 kilómetros; 350 kilómetros correspondientes al tramo Ilo - Charaña y 339 kilómetros, entre Charaña - Pampa Caliente - Caripe - Cosapa - Turco - Ancaravi - Oruro.

"La diferencia es evidente, estamos hablando de 241 kilómetros más en relación al tramo Oruro - Arica y de 245 kilómetros en relación al tramo Oruro - Iquique. Por otra parte debe considerarse que la vinculación de Ilo con Charaña, no es a través de una carretera directa, debiéndose pasar por Tacna (carretera 1S) para luego empalmarse con la vía 40, de Tacna a la frontera con Bolivia (Charaña).

"Se habla muy alegremente que Ilo es una alternativa para el comercio exterior de Bolivia con el mundo, descuidando, no sé si interesadamente, mencionar que Ilo en estricto sentido no es un puerto, sino que actualmente es un pequeño embarcadero, que requiere de cuantiosas inversiones, para hacer de ese sitio un puerto en condiciones de manejar volúmenes altos de comercio marítimo, al margen de otros temas técnicos", argumentó Campos.

Por otro lado, señaló que la vinculación de Oruro con los puertos de Chile, ha sido obstaculizada históricamente por La Paz para su beneficio, como es el caso de la construcción de la carretera Patacamaya - Tambo Quemado, cuando lo lógico y racional era que la vía priorizada sea el tramo Oruro - Tambo Quemado.

"Otro punto que se debe analizar son los vaivenes que tiene la política exterior del Gobierno Central, en referencia al tema marítimo con Chile, los orureños no debemos dejar de considerar que la salida natural y más corta de la economía boliviana al Pacífico, es mediante los puertos del Norte chileno, que se encuentran vinculados con los pasos fronterizos de Tambo Quemado y Pisiga, ambos en territorio orureño, factor que favorece para consolidar la estrategia departamental de constituirnos en el centro articulador de las exportaciones del país", explicó.

Finalmente, indicó que en este tema se debe imponer la racionalidad y los intereses regionales, antes que las consignas políticas y las mezquindades personales y sectarias, por tanto impulsar la conclusión de los tramos Oruro - Pisiga y su variante Ancavi - Turco - Tambo Quemado, es fundamental para el desarrollo del departamento.

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