jueves, 22 de diciembre de 2011

Exprefecto de Oruro aprobaba contratos del personal de Prointec

El director general de Prointec, Edwin Eduardo Ramos Burgos, durante la declaración informativa que dio ante el Ministerio Público sobre la investigación que se sigue en torno a los presuntos delitos cometidos por dicha empresa y el exprefecto Luis Alberto Aguilar Calle, sostuvo que la exautoridad orureña aprobaba la contratación de los profesionales para que participen en el estudio a diseño final del Puerto Seco.

Ramos, asimismo, manifestó que a muchos de los que se contrataba ni siquiera se los conocía, ya que no llegaban a la ciudad para realizar dicho trabajo, y que otros tenían documentación fraudulenta.

“El gerente de proyecto seleccionaba y contrataba a los diferentes profesionales en estricta coordinación y aprobación con la Prefectura del Departamento de Oruro. Empero, debo aclarar que la contratación de los profesionales y/o cambios se realizaban en coordinación y aprobación de la ex Prefectura”, afirmó.

Según la declaración que brindó ante el fiscal encargado de la investigación, Aldo Morales Alconini, se supo también que el único responsable de la presentación de la documentación de los profesionales bolivianos y argentinos contratados por Prointec y la ex Prefectura era Franklin Durán Ruiz, a través de su hermano Edwin Durán Ruiz.

Revisando los documentos del Ministerio Público y de la Gobernación de Oruro, para la adjudicación del estudio a diseño final del Puerto Seco, se pudo además conocer que la empresa Prointec presentó documentos fraudulentos de varios profesionales clave que nunca trabajaron en la realización de ese proyecto y fueron sustituidos por otros sin experiencia en esta clase de obras.

Con respecto a este tema, el Ministerio Público informó que Franklin Durán Ruiz era capitan de ultramar, pero que fue presentado por la empresa Prointec como un “master en ingeniería del transporte intermodal”.

“En sus documentos no se encuentra ese certificado, firmado por autoridad competente, para la legalidad de esa contratación”.

EXPREFECTO

Por su parte, el exprefecto de Oruro, Luis Alberto Aguilar, negó que él personalmente haya efectuado la revisión de los documentos de los técnicos que tenía Prointec.

“Esa tarea se encomendó a la comisión de supervisión y fiscalización, que estaba integrada por técnicos de la Prefectura. Esa comisión era la que hacia todas las observaciones o aprobaba la contratación de los profesionales de primera línea”, sentenció.

De igual manera, explicó que dichas contrataciones se realizaban de forma normal, de acuerdo al contrato firmado con la empresa Prointec.

“Yo no tenía tiempo para esa revisión. Imagínense si yo me hubiese dedicado a esa situación”.

El ex prefecto se encuentra con arraigo en Oruro y cada lunes debe presentarse ante el Ministerio Público para firmar el libro de asistencia. Las conclusiones de la investigación contra esa exautoridad y Prointec se emitirán la próxima semana, por parte de un equipo de fiscales.

PUERTO SECO

El estudio a diseño final del Puerto Seco de Oruro fue entregado el 30 de mayo de 2010 al ex prefecto Luis Alberto Aguilar, un día antes que termine su mandato, quien al mismo tiempo firmó sin revisar su contenido.

Según el actual gobernador de Oruro, Santos Tito Veliz, “no se ha recibido el estudio a diseño final, en las condiciones que exige el contrato”.

Los técnicos de la Gobernación descalificaron el estudio hecho por Prointec, porque “no contiene carpetas indispensables para su ejecución, empezando por la localización y el impacto ambiental”.

Prointec recomendaba la construcción del Puerto Seco en la población de Soracachi, ubicada a 25 kilómetros al Noreste de la ciudad de Oruro, mientras que los técnicos de la Gobernación descartaron esa posibilidad, porque “se quería construir una estación de transporte de carga sobre las capas subterráneas de agua potable de donde se distribuye agua la ciudadanía orureña”.

Por ese motivo, la Gobernación ha efectuado el estudio de siete lugares, de los cuales se escogió la zona de Vichuloma, ubicada a 15 kilómetros al Sureste de la ciudad de Oruro, porque en ese lugar no existe riesgo de contaminación de aguas subterráneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario