miércoles, 21 de diciembre de 2011

Gobernación de Oruro logra ejecución presupuestaria del 110%

La Gobernación Autónoma de Oruro logró una ejecución presupuestaria del 110 por ciento, según el informe emitido ayer por el gobernador Santos Tito Veliz, quien advirtió que durante la gestión 2011 la institución continuó recibiendo mayores recursos económicos que han provocado la reformulación del presupuesto para inversión, especialmente en caminos y electrificación.

Consultado el gobernador sobre la ejecución del presupuesto, éste explicó que durante la gestión 2011 se contó con un monto inicial programado de 97 millones de bolivianos para inversión.

Asimismo, dijo que en los meses de septiembre, octubre y noviembre, el Ministerio de Hacienda entregó mayor cantidad de recursos provenientes del incremento de los precios de los minerales y del impuesto a los hidrocarburos, hasta sumar a los 155 millones de bolivianos reprogramados.

“De esos 155 millones de bolivianos, hasta la fecha ( 20 de diciembre) se ha ejecutado solamente 69.79 por ciento, aún falta un 30 por ciento, el cual de acuerdo a nuestras previsiones servirá para inversiones en obras, tanto en la ciudad como en las 16 provincias del departamento. (...) Es que los recursos han seguido llegando en los últimos meses y teníamos que hacer una nueva reformulación, para incrementar los recursos especialmente en inversión”, aseveró.

PREOCUPACIÓN

Una de las mayores preocupaciones de las autoridades de instituciones públicas de Oruro, así como de los técnicos y ciudadanía en general es saber cuánto del dinero presupuestado se ha ejecutado en proyectos, para así evaluar el trabajo no sólo del gobernador Santos Tito Veliz sino también de la alcaldesa Rossío Pimentel Flores.

En este contexto, los asambleístas de Oruro, sorprendidos con la explicación del gobernador, se pronunciaron ante este hecho, sosteniendo que era poco creíble dicha información.

Por su parte, el asambleísta Eduardo Campos dijo que se pedirá un informe documentado sobre esa ejecución presupuestaria, para conocer la realidad económica de la gestión del gobernador Santos Tito.

“Cuando tengamos el documento económico financiero, tendremos que evaluar la ejecución de obras”, agregó.

PROBLEMAS

Uno de los grandes problemas que tiene la Gobernación de Oruro es la construcción del Distribuidor Vehicular sobre el río Tagarete, en la zona Este de la ciudad, camino a Vinto.

Sobre este tema, el gobernador, al tiempo de admitir que el distribuidor no está concluido, explicó que en la gestión del exprefecto Alberto Luis Aguilar se había recibido oficialmente el proyecto como si estuviese concluido, motivo por el cual la empresa ahora estaría reclamando el pago de los saldos.

“Dentro este proyecto se debe establecer responsabilidades, porque no está terminado”, insistió Tito Veliz, quien además señaló que la Alcaldía Municipal aún no ha efectuado la expropiación de un terreno para continuar con las obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario