viernes, 2 de diciembre de 2011

Oruro registró el 30 de noviembre 26 grados centígrados de temperatura

Oruro registró el 30 de noviembre 26 grados centígrados de temperatura, la más elevada del año y sin precedentes, informó el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Hugo Mollinedo Zurita.

"Estamos en una temporada húmeda, en la que prácticamente las temperaturas, máximas van ascendiendo significativamente, esto debido al ingreso de corrientes de aire bastante húmedo desde la Amazonía, por eso sentimos una ola de calor en este sector", señaló Mollinedo.

Explicó que 26 y 27 grados centígrados en anteriores gestiones se registraron los meses de enero y febrero, pero que ahora por los fenómenos climáticos ya en noviembre se presentó esta temperatura.

Dijo que 2008 y 2009 son las gestiones en las que las temperaturas subieron hasta los 27 grados, en sus primeros meses, pero que, ante los registros actuales, se prevé que haya una temperatura sobre lo normal en ese periodo, en cuanto a las máximas, es decir, que se esperan una temperatura mayor.

"Esto debido al fenómeno ‘La Niña’, que está con una intensidad débil en este momento, pero que a partir del mes de enero se tendrá una intensidad moderada, entonces sus efectos pueden ocasionar que las temperaturas se eleven", pronosticó.

BAJO CERO

Por otro lado, los eventos que se están notando a nivel mundial, como el cambio climático, se registran temperaturas extremas, tanto en las mínimas como en las máximas.

"Años pasados en esta temporada ya habíamos superado las temperaturas negativas, sin embargo hace dos o tres días hemos registrado - 0.5 grados, (bajo cero) luego fue de cero grados y hoy registramos una mínima de 7.7 grados centígrados", expresó.

El horario de mayor intensidad de calor es entre las 11:00 y 16:00 horas, pero la temperatura más elevada se tiene entre las 14:00 y las 15:00 horas, "incluso cuando está despejado hasta las 16:00 horas, donde el sol es más intenso, también los rayos ultravioletas, y es en ese horario que las personas se deben cubrir para que no existan efectos cutáneos".

En la ciudad de Oruro se sintieron también en los últimos días fuertes vientos con velocidad mayor a los 20 Km por hora, situación que causó alarma en algunas zonas de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario