martes, 13 de diciembre de 2011

ESTUDIO de Puerto Seco en Oruro tiene avance del 80 por ciento

Según las autoridades locales, este estudio concluirá como máximo el 31 de diciembre, y en el mes de febrero de 2012 se iniciará su construcción.

MARTÍN ROCHA GUZMÁN

Oruro - Cambio

El estudio de identificación y localización del proyecto para el Puerto Seco de Oruro tiene el 80 por ciento de avance y se prevé que será concluido el 31 de diciembre, según confirmó Arturo Murillo, responsable del proyecto de la Gobernación del departamento orureño.

“Estamos en la etapa de finalizar el estudio de suelos e identificación del terreno, que los tendremos a fin de mes”, dijo la autoridad, quien agregó que producto de ese trabajo ya se han identificado varios sectores en el municipio de Soracachi, donde se puede emplazar el proyecto.

Murillo agregó que dos sectores en Paria, uno en Soracachi, otro en el ingreso a Guardaña, además de Jiquilla, Kasahuasa y Vichuloma son los siete sitios en cuatro distritos que fueron identificados, aunque posteriormente se hará conocer el resultado de este trabajo en el cual se indicará el lugar exacto donde será emplazado el proyecto.

“La localización para el proyecto Puerto Seco debe cumplir con las normas internacionales y ejes troncales del comercio exterior, es decir éste debe emplazarse donde exista acceso a carretera asfaltada, vía férrea y aeropuerto”, agregó Murillo.

El técnico operativo logístico en la elaboración del proyecto Puerto Seco, Henry Ramírez, explicó que de acuerdo con la normativa, actualmente existen dos fases para hacer un proyecto, primero el estudio de identificación o localización, luego la elaboración del estudio a nivel técnico económico socio ambiental (TESA).

“Nuestra misión es llegar al estudio de identificación, porque este proyecto se lanzará en la modalidad llave en mano, ello quiere decir que la empresa que se va a adjudicar el proyecto Puerto Seco de Oruro realizará el estudio a nivel TESA y la ejecución de obras que deben iniciarse en el mes de febrero de la próxima gestión, de acuerdo con el cronograma”, complementó Ramírez.

El funcionario señaló que lo esencial del proyecto es lograr la competitividad a nivel de calidad en los servicios, según las normas del comercio exterior.

Además se debe tomar en cuenta que los puertos marítimos de Chile están saturados y son los dueños de las embalajes —en su mayoría son bolivianos— los que definen dónde llega su carga.

“Por ello es importante que se brinde a los usuarios los servicios de calidad y aranceles adecuados, según las normas internacionales”, dijo Murillo.

Asimismo, nuestro país debe hacer cumplir el Tratado de Paz de 1904, entre Chile y Bolivia, tras la Guerra del Pacífico, donde está normado el tránsito de carga para importación y exportación.

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