viernes, 2 de diciembre de 2011

Comunarios potosinos ingresan a territorio orureño removiendo mojones

De acuerdo a informes preliminares y denuncias de pobladores orureños, ayer, comunarios de Potosí consumaron la amenaza de remover los mojones en la franja limítrofe problematizada Coroma-Quillacas, en franca provocación que no fue respondida por Oruro, a pesar que realizaron una wilancha en territorio orureño, matando inclusive llamas de Rodeo, y cometiendo otras acciones violentas en Potosillo, como la quema de canchones.

Se prevé que gente de Potosí prosiga su recorrido por la franja limítrofe, pasando por comunidades como Sevaruyo, Ichalula y otras de la provincia Avaroa, hechos que podrían derivar en manifestaciones violentas.

Estas denuncias, que una vez más tensionan el proceso de conciliación y delimitación limítrofe en Oruro y Potosí, hoy por la mañana en conferencia de prensa, que se producirá en la Gobernación, serán oficializadas por las autoridades departamentales, políticas, cívicas y sindicales, luego de analizar el informe de la comisión que viajó hasta el sector.

La presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, informó sobre estas denuncias, expresadas con mucha preocupación por comunarios orureños, indicando que se pidió al gobernador, Santos Tito, que se destaquen a fuerzas del orden para reforzar la presencia del verde olivo en el sector, acción prevista para hoy con 20 efectivos policiales.

En este contexto, aproximadamente 200 potosinos, incursionaron en territorio de Oruro, específicamente en la comunidad de Rodeo, removiendo los mojones y por otro lado practicando una wilancha con llamas orureñas, en franca provocación a pobladores de Rodeo, que solamente atinaron a observar esta manifestación.

De acuerdo a las versiones que fueron comunicadas a la líder cívica, prácticamente desde las 05:00 horas se produjeron algunos incidentes en poblaciones de Oruro, como Capura, Salqueri, Potosillo y Rodeo, como la quema de canchones, al margen que una persona de sexo femenino habría sido agredida físicamente, situación que será clarificada, con el informe que brindará el responsable de la Unidad Técnica de Límites (UTL) de la Gobernación, Johnny Suárez, parte de una comisión integrada por efectivos policiales, que ayer se dirigió a la zona de los incidentes, hechos que estarían a cargo no precisamente de gente de Coroma (en grupo reducido), sino más bien reforzada por Laymes y Jucumanis.

En este sentido la presidenta del Comité Cívico se comunicó con el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, quien prácticamente señaló que todas las denuncias eran falsas alarmas y que la solución del problema limítrofe dependía exclusivamente de ambos departamentos.

"Lamentamos que el ministro de Gobierno, tenga esa actitud, que además desconoce la Constitución Política del Estado, porque el capítulo 298, parágrafo I, numeral 17; y el parágrafo II, numeral 12, puntualizan la directa atribución del Órgano Ejecutivo, para resolver este problema, que con las acciones potosinas, como lo acontecido ayer se complican más", sostuvo Saavedra.

VEEDORES

Por otro lado la comisión de veedores, liderada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), estuvo presente en Oruro este miércoles, para conocer la posición departamental en relación al conflicto limítrofe, ratificando el respeto a las actas de pacificación y allanar el tema con la nueva Ley de Unidades Territoriales.

Yorico Yasukawa, de la ONU, indicó que la misma tarea se realiza en Potosí, destacando que la solución a este problema, debe ser con diálogo y respeto entre hermanos bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario