jueves, 23 de junio de 2011

Oruro podría perder financiamiento internacional por mala gestión local

El proyecto del Puerto Seco estaría paralizado por la ausencia de decisiones oportunas de las actuales autoridades de la Gobernación orureña.

Oruro, (EL DIARIO).- El ex prefecto del departamento de Oruro, Alberto Aguilar, ayer, manifestó que está en riesgo 800 mil dólares, que la Corporación Andina de Fomento (CAF) destinó para el Proyecto Oruro Puerto Seco, motivo por el cual solicitó una reunión urgente con el gobernador, Javier Santos Tito.

La ex autoridad consideró que el tema del Puerto Seco se encuentra paralizado por la ausencia de decisiones de las actuales autoridades del Gobierno Autónomo de Oruro; recalcó que este tema debe ser considerado con urgencia para hallar resoluciones que eviten la amenaza de perder el financiamiento de la CAF.

Lamentó la actual situación, porque se estaría mezclando el tema jurídico con el técnico, lo que estaría obstaculizando las aspiraciones de los orureños de consolidar este caro anhelo.

Recordó que las carpetas del Puerto Seco ya estaban listas y aprobadas por la CAF, por lo que no se explica porqué este proyecto no avanza, generando la preocupación de la ciudadanía, que se encuentra a la expectativa por este tema.

El ex Prefecto del departamento de Oruro, cree que si la CAF es complaciente puede ampliar el plazo, sin embargo, si esta entidad decide lo contrario, se consolidaría lo que ahora es un riesgo, el perder el financiamiento de 800 mil dólares para el Proyecto Oruro Puerto Seco.

Anotó que este es un momento importante de la historia de Oruro, porque en adelante se conocerá quiénes son los verdaderos enemigos internos y externos del departamento de Oruro, aquellos que están perjudicando se haga realidad el esperado anhelo de los orureños, contar con el Puerto Seco.

Se trata, dijo, de un proyecto central que apuesta a hacer de Oruro la ciudad del comercio y del transporte, además, de resolver el tema de la generación de empleos, por lo tanto tiene un significado enorme el desarrollo del Puerto seco.

Aseveró que la CAF, siendo una entidad seria, aprobó el proyecto con carácter no reembolsable, tomando en cuenta que las condiciones técnicas y el estudio a diseño final está en el marco de la política de apoyo a la cooperación que presta este organismo financiero.

Aguilar sostiene que el tema está muy dilatado; hay una serie de argumentos contrarios y sin fundamento que continúan retrasando que este proyecto se concrete, aspectos que son de conocimiento de la empresa Prointec, que en los últimos días entregó un informe, que pasó a conocimiento del Secretario de Planificación del Desarrollo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro.

“La denuncia por presuntos hechos irregulares en la adjudicación de la obra a la empresa Prointec no debería perjudicar la continuidad del proyecto”, dijo al aclarar que está de acuerdo a que se lleve adelante una auditoría técnica al trabajo de la mencionada empresa.

Es lógico, sostuvo, que las autoridades de la Gobernación de Oruro o cualquier directivo de las instituciones regionales pueden pedir esta auditoría, ya que “no se pueden adelantar juicios interesados que vayan a perjudicar un bien mayor, además colectivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario