lunes, 20 de junio de 2011

Oruro no sale campeón de fútbol de salón hace 21 años

Lamentablemente una vez más se frustraron los sueños de alcanzar la corona en un torneo nacional de selecciones mayores, objetivo que se busca desde hace 21 años, la última vez que Oruro alzó el trofeo de campeón, fue en 1990. Este año la esperanza se generó con la selección orureña que acudió al torneo que se registró la anterior semana en Trinidad, lamentablemente a pesar de las explicaciones, no se alcanzó el objetivo porque terminaron en el cuarto puesto.

El ex jugador de fútbol de salón y ahora entrenador de Coremmin, René "mago" López, recordó con mucha nostalgia lo ocurrido en ese campeonato que se registró en Santa Cruz en 1990. Narró a LA PATRIA como vivieron esos cotejos y en especial hace referencia al partido final donde alcanzaron la gloria que lamentablemente 21 años después aún no se puede repetir.

En ese año la selección de Oruro estuvo al mando del entrenador René Peña, quien supo escoger a los mejores exponentes de esta disciplina deportiva, para alcanzar el objetivo de ser campeones, es para tomar en cuenta que la final del certamen la definieron con el anfitrión Santa Cruz, donde Víctor Torrico y René "mago" López, convirtieron los goles para consagrarse en el primer lugar, ese campeonato se desarrolló del 27 de agosto al 2 de septiembre de 1990.

René López, recordando un poco lo que sucedió en esa ocasión, dijo que Oruro llegó a ese campeonato humildemente, porque en ese tiempo no tenían ni salidas deportivas, explicó que fueron solo con la polera, el corto y las medias, contrario a las demás selecciones como Cochabamba, La Paz y Santa Cruz con grandes jugadores que llegaron bien vestidos y con varios títulos en su trayectoria.

Explicó que los jugadores orureños estaban cansados de tanto trajín de partidos ya que se disputaron en la noche y por la mañana.

"Tuvimos que jugar todos contra todos, partidos en la noche y en la mañana era una jornada maratónica la que jugábamos en ese torneo y por suerte llegamos a la final, en realidad fue el sacrificio de todos nosotros que sí poníamos muchas ganas y bastante empeño en cada compromiso", aseguró López.

Para la final Edgar Aquino el portero titular no fue de la partida debido a que tuvo que volver a Oruro por un problema de trabajo, pero que en ese seleccionado se tenía a otro buen guardameta como Henry Llanos quien defendió la portería con bastante éxito.

"Era un partido complicado ya que Santa Cruz tenía un gran plantel y también jugábamos con la presión del público quienes nos insultaban y no dejaban que ni saquemos los laterales y tiros de esquina porque nos lanzaban con todo, pese a eso nosotros supimos hacer bien las cosas y ganar el partido", contó López.

Manifestó que el encuentro se calentaba más debido a que Oruro llevaba la ventaja de un gol y se notó el nerviosismo de los jugadores en el terreno de juego, en una jugada fortuita Henry Llanos se hizo expulsar, era un tiro libre sin barrera. "En ese momento el profesor Peña hiso ingresar al tercer arquero que era Freddy Uzeglio quien atajó el tiro libre, luego la gente presionó a su plantel y en especial al árbitro quien en otra jugada volvió a cobrar otro tiro libre sin barrera pero la buena intervención del portero, evitó la caída de nuestro arco, en realidad detuvo los dos tiros libres, nos dio la alegría de ganar el partido y ser los campeones, si hubieran sido convertidos esos remates otra sería la historia y no hubiéramos celebrado ese título", aseguró.

Señaló que tuvo a buenos compañeros en esa selección, la cual llegó muy lejos en ese campeonato pero que después muchos dejaron de jugar y los jóvenes continuaron con ese espíritu que caracterizaba al plantel orureño.

Refiriéndose a las campañas de las selecciones de Oruro que lamentablemente en tantos años no volvió a consagrarse en un evento de esta naturaleza, dijo que no es la falta de jugadores porque Oruro, siempre tuvo buenos valores, el problema es la orientación a nuestros jóvenes, "para que buscamos hacer un caño en el área si podemos tocar al compañero para que meta el gol, nosotros a los que nos vieron jugar y a los que ahora dirigimos les enseñamos que con humildad uno puede llegar muy lejos pero la prepotencia de muchos jugadores no permite que Oruro crezca en el deporte", aseguró López.

Por otra parte el entrenador de esa selección, René Peña, manifestó que tiene muchos recuerdos de ese equipo que dejó toda la garra en la cancha, se vio a cinco batalladores que en todo el campeonato, no conocieron la derrota.

"Fueron jugadores que siempre dieron todo de sí, teníamos a Edgar Aquino como el mejor guardameta local a "mago" López con un buen dominio de balón, a José Jiménez, quien era el armador del elenco y a Vladimir Joaniquina quien a su corta edad se convirtió también en pieza clave de este plantel", aseguró Peña.

Dijo que no existen jugadores como en ese entonces ya que ahora prefieren las cosas materiales y no el amor por la camiseta que es lo más importante que tendría que tener un deportista.

EQUIPO

Este plantel estuvo bajo la dirección técnica de René Peña, Edgar Aquino, Vladimir Joaniquina, José Jiménez, Mario Quiroz, Freddy Uzeglio, Henry Llanos, Gonzalo Gutiérrez, René López, Alberto García, Grover Troncoso, Víctor Torrico y Víctor Bracamonte.

DE FACASO EN FRACASO

Son veintiún años que Oruro no puede llegar a ser campeón en esta disciplina, en 1994 en el torneo desarrollado en Sucre se llegó a un tercer lugar, en el año 1998 también en esa ciudad el elenco orureño se conformó con el tercer lugar.

En la ciudad de Cochabamba el año 1999 Oruro obtuvo el tercer lugar, el 2001 certamen desarrollado en Oruro el cuadro local fue subcampeón, el 2005 en la ciudad de Tarija Oruro obtuvo el cuarto lugar.

El año 2006 el campeonato nacional se desarrolló en La Paz, donde el cuadro orureño obtuvo el tercer lugar, el 2008 en la ciudad de Sucre se volvió con el subcampeonato, en 2009 se retornó con el tercer lugar competencia que se desarrolló en Cochabamba. El 2010 la selección orureña no pudo clasificar a la segunda fase y volvió con las manos vacías de ese torneo.

Ahora en el torneo nacional que se verificó en Trinidad, la selección de Oruro hizo buena campaña en la primera fase, pero los errores y falta de experiencia le costaron perder en la semifinal y solo volvió con la cuarta ubicación porque perdió ante Beni por 4 goles a 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario