martes, 14 de junio de 2011

Alcaldesa no va a la cárcel, pero no podrá salir del país

Rossío Pimentel a la salida de la audiencia junto a su esposo y seguidores que la apoyan
La alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel, no irá a la cárcel por determinación del juez Cautelar 3, Rosendo Gutiérrez, quien dictó medidas sustitutivas a la detención preventiva, y arraigo, lo que significa que no podrá salir del país, mientras se realice la investigación de la denuncia presentada por el Concejo Municipal, por daño económico al Estado, incumplimiento de deberes y nombramiento ilegal del delegado Anticorrupción, Arturo Alessandri Severichz.

Esa decisión fue asumida por la autoridad judicial, durante la audiencia de medidas cautelares que se realizó la tarde de ayer, que duró una hora y 55 minutos.

El actuado se inició a las 14:10 horas, presentándose ambas partes, como el presidente del Concejo Municipal, Germán Delgado, que llegó junto a otros concejales y el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marcelo Elío.

Mientras que la alcaldesa, Rossío Pimentel, estuvo acompañada de su esposo, Marco Taborga, militantes del Movimiento Sin Miedo (MSM) y funcionarios ediles.

Si bien la audiencia fue pública, no se permitió el ingreso a la prensa, que tuvo que esperar por casi dos horas en el pasillo de la Corte del Distrito Judicial de Oruro.

Después de ese tiempo, comenzaron a salir de a poco los protagonistas, el primero fue el fiscal Anticorrupción, Alfredo Santos; posteriormente, lo hizo el diputado Elío, quien fue abucheado por los seguidores de Pimentel que le decían diferentes calificativos, mientras que él respondió con el término "cavernícolas".

Por otro lado, la concejal, Laura Lima, insultó a los periodistas, a quienes los calificó de "pinches" y de "ganado de la Alcaldesa", al margen de utilizar alguna que otra palabra soez.

ALCALDESA

La Alcaldesa salió en medio de resguardo policial por los pasillos, en medio de gritos de consigna de sus seguidores que la ovacionaban; al llegar al patio ofreció una improvisada conferencia de prensa.

"Se ha cumplido el primer actuado judicial y se han dictado medidas sustitutivas a la detención preventiva, que significa que no voy a dejar de trabajar y ejercer mis derechos ciudadanos. Me han impuesto una presentación semanal acá, además una restricción para viajar y dos garantes que tengo que presentar en tres días, lo que significa que voy a seguir ejerciendo mi labor como alcaldesa", explicó.

Argumentó que se obró en función a todos los descargos que se hicieron, "creo que sí (se ha hecho justicia), porque me han dado medidas sustitutivas a la detención preventiva".

En relación a la presencia del diputado Elío, Pimentel manifestó que continúa la acción política en su contra, por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Añadió que se intentó suspender la audiencia recusando al juez Rosendo Gutiérrez, sin embargo, aquello no ocurrió.

CONCEJAL

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Germán Delgado dijo que de ninguna manera, como ciudadano, se puede estar disconforme a las disposiciones de las autoridades del Ministerio Público, que lleguen como resoluciones.

"Como ciudadanos tenemos que respetarlas (las decisiones) y en ese marco respeto la resolución que emitió el Juez y como ha recomendado, va a proseguir la investigación, esto no quiere decir que acá se ha cerrado el caso, pero lo más importante, ha sido la recomendación principalmente para la alcaldesa, Rossío Pimentel, para que no cometa más errores a partir de ahora", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario