jueves, 2 de marzo de 2017

Marcelo Miralles Bová fiel custodio de la libertad de prensa e información


El malogrado Director Gerente de LA PATRIA, Marcelo Miralles Bová, fué fiel custodio de la libertad de prensa e información, siguiendo el legado de su señor padre, también Director Genrente del matutino de los orureños don Enrique Miralles Bonnecarrere, con quien ejercieron la conducción del Subdecano de la Prensa Nacional, para mantener incólume la linea editorial de su fundador Demetrio Canelas.

Marcelo Miralles Bová llegó a la codirección de LA PATRIA a principios del año 1987 y desde entonces junto a don Enrique Miralles, avanzó en la dura tarea de preservar el derecho de todos los bolivianos a mantener una línea informativa de pluralidad y respeto entre los ciudadanos, siendo fiel exponente al legado de su antecesor que permaneció por más de medio siglo como timonel del diario orureño.

En ocasión del nonagésimo aniversario de fundación del Matutino LA PATRIA, Marcelo Miralles Bová, puso manifiesta la gran responsabilidad que asumió al expresar que: "Resulta difícil separar al hombre de su obra, Enrique Miralles y LA PATRIA están ligados íntimamente, es el diario que dirige durante cincuenta y seis años. La vigencia que ha cobrado el periódico es su gran obra. Con carácter e inteligencia ha convertido a su diario en una trinchera en la defensa de Oruro y de la nación. Es evidente, y ustedes pueden confirmarlo, que nunca buscó enriquecerse con esta empresa, ni tampoco la utilizó para encumbrarse en posiciones políticas, sino que la ha puesto por entero al servicio de la comunidad".

Ese fue el legado de los Miralles, según significó en el 90 aniversario de fundación de LA PATRIA, ocurrida el 19 de marzo de 1919, el extinto director Marcelo Miralles Bová, enfatizando que "la forma de ejercer el periodismo de Enrique Miralles, es algo muy cercano y parecido al sacerdocio, con absoluta honestidad, ética y verdadera vocación de amor al prójimo", principios que están presentes en el pan espiritual de los orureños.

Miralles Bová a través del tiempo, en escasas intervenciones públicas, de aniversario o de su apasionado apoyo a la cultura con la presentación y publicación de libros de nóveles y conocidos autores, puso siempre de manifiesto, que cada ocasión era propicia para "renovar solemnemente los votos de compromiso de preservar ante todos los peligros nuestra independencia de criterio, de dar espacio a la pluralidad ideológica y de ser leales custodios del derecho de los bolivianos a pensar y expresarse libremente".

En marzo de 2016 nuevamente, en ocasión de conmemorar los 97 años de vida del Subdecano de la Prensa Boliviana, Marcelo Miralles Bová, aseguró que pese a las dificultades que afrontan los diaristas en el país por las acciones contrarias a los derechos de los propietarios de medios impresos, sin que ninguno de sus reclamos sea atendido y más bien respondido con acciones intimidatorias, "LA PATRIA está comprometida con Oruro, y las inversiones que estamos efectuando son sinónimo de nuestra fe en el futuro de esta noble tierra, porque los orureños merecen un diario del que puedan estar orgullosos".

El fallecido gerente propietario junto a su esposa, Miriam Iporre Rivero de Miralles, que también perdió la vida en el trágico accidente automovilístico en la ruta interoceánica Ilo (Perú)-Desguadero, fueron impulsores para el cambio y renovación tecnológica en el diario LA PATRIA, logrando la puesta en marcha de modernos equipos de impresión y también una nueva red de computación, para mejorar la calidad de producción del diario de los orureños.

Marcelo Miralles Bová falleció a la edad de 69 años, tras haber ejercido la codirección, gerencia y dirección del diario LA PATRIA durante 30 años de forma ininterrumpida, labor que fue también respaldada por su esposa Miriam Iporre Rivero (68) que ejercía las funciones de coordinadora general en el matutino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario