martes, 7 de marzo de 2017

Gestion cultural de Omar Huanca Hermoso

Omar Huanca Hermoso, nació en la ciudad de Oruro en 1988, estudió en la U.E. “Jorge Oblitas”, los superiores en la U.T.O. Egresó como Licenciado en Antropología en 2015, es gestor cultural en varias ramas artísticas y académicas. Ha publicado artículos en distintas revistas especializadas en ciencias sociales, historia, medio ambiente. En 2012 ganó un premio nacional otorgado por el programa de Naciones Unidas para el desarrollo y la campaña convivir, sembrar paz, por un artículo de investigación. En 2013 dirigió y produjo el cortometraje “ayni, un viaje al futuro” seleccionado para el festival de cine indígena “Daupara” y ganador del 2do lugar del concurso nacional “Imagina tu Bolivia 2042”. En 2015 publicó junto con el cuerpo de dibujantes Yuken art el comic “Mundo sin sol, mito e historia Urú” que narra la mitología, realidad y problemática de las comunidades Urus y de otras alrededor del lago Poopó.

También ha sido voluntario en DNI -Defensa de Niñas y Niños Internacional- acompañando a niños y adolescentes del distrito 3 y 4 de la ciudad de Oruro, área periurbana donde le tocó apoyar en distintos casos de vulnerabili-dad. En el año 2016 fue coautor del libro “Carlos Mamani chili guanca, vida y obra del comandante general del partido de Carangas y caudillo mayor de la patria (1804-1816)”, obra de investigación histórica. El mismo año ha publicado el libro “Arte en movimiento, culturas urbanas en Oruro”, trabajo investigati-vo y etnográfico sobre agrupaciones juveniles y el movimiento de arte callejero del “breaking”, parte del “hip hop”. Es miembro fundador y presidente de la Asociación Municipal de Deportes Urbanos que reúne a los movimientos juveniles de break dance con la agrupa-ción Urus “B” boying Crew, la de calistenia con el grupo Bar Brothers Oruro y la de parkour llamada siempre adelante fearless.

Enseña parkour, slacklinetricking, disciplinas y artes alternativas y libres en la casa municipal del deportista pero también en calles y plazas de la ciudad de Oruro.

EXPOSITOR EN SEMINARIOS: Expuso en la segunda exposición del museo Eduardo López Rivas, Oruro, junio 2009. Expositor en la XXV Reunión Anual de Etnología, La Paz, agosto 2011. Expositor en el VI Congreso Departa-mental de Líderes Ambientales, Oruro, noviembre de 2011. Expositor en el XI encuentro juvenil Kolding ecologista, organizado por la Fundación Kolping Bolivia, regional Oruro, julio 2013. Expositor en el 1º Encuentro Nacional de Carreras de Antropología, Oruro, junio 2014. Expositor en el evento cultural “Desenmasca-rando las tribus urbanas”, Oruro, julio 2014.

PUBLICACIONES: “Zepeda, el cacique prisio-nero en la guerra de la independencia. “Bom-bo, historia y tradición de un pueblo”. “La desaparecida sociedad toledana 28 de agosto. “La llamerada y la Virgen de Copacabana de Toledo. “Criminales y bandidos del altiplano orureño en 1806”, todas en Historias de Oruro. “Breve interpretación histórica sobre el rol y status en Oruro” en Polifonías. “Ser soldado en 1930” en Historias de Oruro. “Recuerdos ac-tuales de nuestra colonización” en Polifonías. “Análisis de la situación forestal del departa-mento de Oruro” publicado en el boletín institu-cional Chiwanku. “Martín Condori, vida de un mensajero del altiplano” en Historias de Oruro.

*Gestor Cultural, Licenciado en Derecho U.T.O., Director Ejecutivo del Centro de Documentación y Biblioteca Cultural Itinerante “LUIS RAMIRO BELTRÁN SALMÓN” - Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario