domingo, 10 de septiembre de 2017

Plaza lleva nombre de Luis Ramiro Beltrán en Irpavi

Una ordenanza emitida por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz determina que, a partir de la fecha, una plaza de Alto Irpavi llevará el nombre de Luis Ramiro Beltrán Salmón, como un homenaje al periodista, escritor y comunicador orureño, fallecido en julio de 2015.

El subalcalde de la zona Sur, Oscar Sogliano, y la esposa del recordado intelectual, Nora de Beltrán, develaron la placa de nominación después de evocar la trayectoria dentro y fuera del país. En representación de las instituciones a las que perteneció, estuvieron presentes Reynaldo García de la Asociación de Periodistas y Marcelo Villafani de la Universidad Católica Boliviana.

NOTABLE PERIODISTA

Cabe recordar que Beltrán Salmón nació en 1930. Sus padres, periodistas ambos, le enseñaron las primeras armas en el periodismo. Sobresalió en el periódico La Patria "de su natal Oruro" lo propio en el matutino La Razón de La Paz y la Radio El Cóndor. Fue fundador y director del semanario humorístico "Momento".

Se lo considera el primer guionista del cine boliviano, de hecho es co-autor de Vuelve Sebastiana, un clásico de la filmografía nacional y latinoamericana. Entre varios de sus oficios, Ramiro Beltrán se desempeñó como relacionista público y publicó textos sobre propaganda política y publicidad comercial.

A una larga lista de distinciones, se suman las otorgadas por el Concejo Municipal de Sucre le hizo entrega de la Condecoración "Heroína Juana Azurduy de Padilla" en el grado de Servicios Eminentes, el Senado Nacional le confirió la condecoración parlamentaria "Bandera de Oro" por su labor cultural y las universidades San Simón y San Andrés le otorgaron el título de Doctor Honoris Causa.

GRAN TRAYECTORIA

Beltrán Salmón trabajó en varios países de América Latina, en proyectos de comunicación muchos de ellos enfocados en la agricultura y la ganadería. Estos proyectos los definió, teóricamente, como Comunicación para el Desarrollo.

Fue contratado por la Unesco como consultor para organizar la Reunión de Expertos en Políticas de Comunicación en América Latina que se realizó en Bogotá. También, en esta institución Luis Ramiro escribió un ensayo teórico sobre la naturaleza de las políticas de comunicación.

"La vigencia del pensamiento de Beltrán lleva a revisar las estrategias de comunicación e información puestas en marcha para democratizar continentes y países, para observar cómo estas voluntades han sido traicionadas por gobiernos y sus alianzas con las corporaciones", señala un párrafo del prólogo de su libro "Comunicología de la liberación, desarrollismo y políticas públicas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario