sábado, 16 de septiembre de 2017

Pese a ser un documento cuestionado POA edil 2018 fue aprobado bajo ciertas condicione

El Plan Operativo Anual (POA) municipal 2018 fue aprobado por el Concejo Municipal de Oruro entre varias observaciones que no fueron subsanadas por instancias ejecutivas, cuestionando además que su contenido no proyecta una dirección positiva en bien del desarrollo de Oruro, calificándolo como "el POA de las aceras y cordones".

La sesión ordinaria del Concejo Municipal desarrollada ayer en horas de la mañana, centró su análisis en el tratamiento del informe de la comisión económica, el cual estableció que el documento del presupuesto anual 2018 elaborado por las unidades operativas del Gobierno Municipal no es suficiente, al no haber subsanado 13 de 36 observaciones en total que fueron remitidas en la semana pasada.

Sin embargo, el análisis destacó las consecuencias futuras que implicaría un nuevo rechazo del documento, siendo el directo afectado el municipio de Oruro por el posible congelamiento de cuentas públicas y postergación de proyectos de continuidad que fueron inscritos en presupuesto 2018.

"El pleno se ha pronunciado aprobando una ley que básicamente establece la aprobación del presupuesto por 536 millones de bolivianos. Se ha establecido que el órgano ejecutivo en un plazo de 10 días debe enviar toda la documentación necesaria que debería ser parte del presupuesto", afirmó Henry Rojas, presidente de la comisión de Desarrollo Económico y Productivo del Concejo Municipal de Oruro.

REASIGNACIÓN

El contenido de la ley dispone que 28 millones de bolivianos sean reasignados en una "bolsa", por ser recursos que estaban siendo destinados a proyectos que no contemplan respaldos técnicos y que los mismos deben ser considerados por las juntas vecinales y controles sociales, en prioridad para obras de continuidad.

En este aspecto destacan algunos ejemplos, como el proyecto de paso a desnivel de la avenida del Ejército inscrito con 20 millones de bolivianos, recursos para la operatividad de la Guardia Municipal del Transporte con más de un millón de bolivianos y la difusión y promoción de actividades municipales con un presupuesto asignado superior a los 2 millones de bolivianos, entre otros.

DOCUMENTACIÓN

Finalmente, el pleno del Concejo Municipal aguardará que la documentación requerida sea presentada dentro del plazo otorgado a partir de la aprobación del documento, recordando que ayer se cumplió el plazo límite para que el mismo sea remitido ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario