martes, 19 de septiembre de 2017

71 años del monumento al Soldado Anónimo Boliviano

Ubicado en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti", el monumento al Soldado Anónimo Boliviano, cumple hoy 71 años desde que fue erigido. David Bravo, realizó una publicación acompañada con una fotografía de Esther Bravo Riva, que data de 1970, explica la importancia y los detalles de este monumento, que tratamos de resumir a continuación.

En primer lugar la morfología indica, que es una edificación patrimonial, de influencia art déco (los relevantes descubrimientos arqueológicos, que se realizaron en el Antiguo Egipto, denotaron y marcaron asimismo su originalidad en las líneas duras y la solidez de las formas, muy ligado a la monumentalidad del diseño, en sí).

Se desconoce al autor de dicha obra arquitectónica, y la fecha data de mediados del siglo XX (1946), posee una forma compacta y vertical, en base a cinco cuerpos, su estructura es portante, de mampostería de piedra, ladrillo y adobe; se asienta sobre una plataforma de piedra lisa, este hecho juega como una isla, bordeando este en la actualidad una balaustrada en anillo.

El primer cuerpo corresponde a la basa, que es compacta y sostiene todo el monumento, sobre esta se asienta el segundo cuerpo, que correspondería, a la tumba en sí, con una puerta de metal, con arco adintelado tipo egipcio, rodeado por vitolas, que bordea el nivel, y a los dos lados de la puerta se encuentran dos pilonos rectangulares adosados al muro; tercero, otro bloque de características rectangulares, sostiene al cuarto cuerpo, más delgado, que tiene forma de cubo, que a la vez sostiene un fuste (quinto cuerpo), sobre este, en acontecimientos cívicos, flamea la tricolor nacional. Al fondo se observa las oficinas de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y un muro de adobe, que llega hasta la calle Adolfo Mier.

Tiene tres plaquetas que llevan los siguientes rótulos: al Norte "Homenaje a los soldados anónimos, caídos en el Acre, sus compañeros"; en el Sur "La AMIC de Oruro, a las generaciones sacrificadas por la patria. Guerra de la Independencia. Guerra del Acre. Guerra del Chaco. Oruro, 19 de septiembre de 1946"; la última al Oeste "Gratitud e inmortalidad a los caídos en el Chaco por Bolivia".

La publicación espera llamar a la reflexión de las autoridades que dejan en descuido a este espacio, mucho menos se incentiva a las nuevas generaciones a respetar el mismo. La publicación se puede apreciar inextenso en el muro de Facebook "Fotos antiguas Oruro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario