martes, 26 de septiembre de 2017

En Oruro 204 adolescentes quedan embarazadas al mes


En el marco de la semana de prevención del embarazo adolescente, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), informó que en el departamento de Oruro, se registró desde enero hasta agosto de la presente gestión, 1.636 casos, esta cifra indica que al mes 204 mujeres adolescentes se embarazan.

"Hasta agosto de 2017 tenemos 1.636 casos de embarazo en adolescentes, a comparación del 2016 que hasta agosto teníamos 1.993 casos, hay una tendencia a decrecer con una ligera disminución de 300 casos", señaló el responsable del Programa de Adolescentes del Sedes, Óscar Condori.

A nivel nacional, el año pasado se han dado 82.000 embarazos de adolescentes, lo que significa 226 casos al día, por hora 10 adolescentes se embarazan en el país.

El año pasado en Oruro se han registrado 2.822 casos de esos embarazos, haciendo un promedio en los 365 días del año, se deduce que cada día, de 7 a 8 mujeres adolescentes se embarazaron el 2016; la población con mayor incidencia son mujeres de 15 a 19 años, del área urbana.

ACCIONES

"Como Programa de Adolescentes, la primera acción ha sido conformar la plataforma interinstitucional de prevención de embarazos en adolescentes, porque a nivel nacional hay un plan plurinacional, para trabajar en pilares que tienen que ver con violencia, porque muchos embarazos se dan en espacios violentos; empoderamiento económico, ya que muchas de ellas son de bajos recursos", señaló Condori.

Otra de las acciones que se han realizado a través de los diferentes establecimientos de salud, fue la promoción de los métodos anticonceptivos, es por ello que según un estudio hecho entre el 2014 al 2016, las adolescentes prefieren el implante intradérmico, pues su duración alcanza los cinco años, y es uno de los más efectivos.

"Se está trabajando en centros de salud, buscando mecanismos para que el adolescente acceda a los métodos anticonceptivos, pues por falta de confianza con el personal de salud evita acudir, sin embargo este tema debe venir desde la familia, unidades educativas, en la escuela primaria deben hablar de sexualidad, en secundaria entrar con temas de salud sexual y reproductiva", finalizó el responsable del Programa de Adolescentes del Sedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario