lunes, 24 de abril de 2017

Polémica por fotografía del presidente de Coteor con escudo de Oruro "distorsionado"

En las recientes horas se ha generado polémica en las redes sociales por la fotografía del presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor) Ltda., Hjalmar Portillo, pues en ella se observa a la autoridad posando con el fondo de un estandarte que lleva el Escudo del departamento de Oruro con características diferentes al escudo oficial.

La fotografía habría sido utilizada en la Guía Telefónica 2017, y fue duramente criticada por la población a través de sus cuentas en las redes sociales, principalmente en el Facebook, porque las dimensiones y la forma del mismo varían respecto al escudo oficial del departamento de Oruro.

"El presidente de COTEOR... No sabe cuál es el escudo de Oruro. No lo culpo, culpo a la poca "fibra" de ser observador de lo orureño, hay muchos que solo son ´corteza`. Sondear el alma orureña, es difícil de saber, hasta que florecen estos resultados." es el texto que acompaña la publicación hecha por el investigador Miguel Salas Aguilar, quien el sábado al mediodía lo compartió en el grupo de Facebook "Soy un Orureño del Carajo".

Las reacciones fueron distintas, una mayoría critica a la autoridad por utilizar un símbolo departamental "distorsionado".

"Ahí, dejo para que comparen, cual es el verdadero símbolo, en sus proporciones, colores o esmaltes, e iconos, que son diferentes al que luce el Abog. Portillo, que incluso tiene la cinta tricolor, con los colores inversos !Verde, amarillo, rojo! HASTA CUANDO...!!! Debería organizarse, un DESAGRAVIO a este mamarracho. ¿No creen Uds., queridos lectores?" finaliza el texto de la publicación realizada por Salas.

Comentarios como: "Se nota la poca o ninguna formación intelectual del principiante empleado, que ridiculez para el departamento" o "las soluciones son claras, se deben sancionar a quienes deforman lo nuestro, claro si eres orureño reclamarás, si no lo eres simplemente apelarás a lo que ya se hizo y no hiciste nada..." son algunos de los que acusan del "error".

También los comentarios defensivos se expresaron en la red: "Se me hace que están reaccionando como drama queens o peor, como talibanes... Lo que vi entre ambos escudos es una tonalidad diferente de azules y tal vez la inversión de colores de la bandera en el lado derecho de la cinta. Por qué la gente no se desgarra las vestiduras cuando los heladeros (colegio nacional!) deforman el escudo y ni utilizan los colores originales como quisieran los talibanes de Oruro?".

Salas el año 2014 también hizo una observación al Escudo de Oruro que fue ubicado en la nueva infraestructura del Gobierno Autónomo Municipal, en la calle La Plata entre Bolívar y Sucre.

HISTORIA

En un artículo publicado por Salas en este matutino el 2014 da cuenta que fue el 26 de diciembre de 1903 cuando el memorable Honorable Consejo Departamental de Oruro, definió con una Ordenanza el escudo del Departamento, símbolo, que tiene su completa vigencia de más de un siglo. Se prevé que en las siguentes horas se tenga un pronunciamiento oficial de las autoridades de Coteor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario