lunes, 17 de abril de 2017

Cierre de operaciones es vital para preservar el cerro "San Pedro"

Autoridades del Gobierno Municipal solicitarán a instancias correspondientes iniciar el proceso de cierre de operaciones de explotación de roca en el cerro San Pedro, para preservar su naturalidad que continúa perdiéndose con el paso de los años, tomando en cuenta que es un espacio declarado patrimonial dentro de la ciudad de Oruro.

Este aspecto preocupa a la ciudadanía, ya que a la fecha la imagen del cerro San Pedro presenta un desgaste cada vez mayor por la explotación de dos cooperativas mineras, y que hasta el momento continúan realizando esta actividad en toda la zona.

Desde la dirección de Medio Ambiente del GAMO se resaltó la importancia de retomar el proceso legal iniciado durante la gestión de la ex alcaldesa Rocío Pimentel, que deberá ser coordinado con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

"Todos vemos que se está haciendo una afectación muy grande, sí tiene que presentarse un plan de cierre por la explotación irracional que se está haciendo y vamos a hacer una representación ante la Comibol para que se exija el cierre de esa cantera que está explotando la cooperativa Luminosa", afirmó el director de la unidad de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Oruro, Carlos Huayta.



LICENCIA AMBIENTAL

Se entiende que las cooperativas Luminosa y San Miguel, son las que llevan adelante actividades de explotación hasta la actualidad en autorización desde la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y la Comibol. El 2016 la cooperativa Luminosa inició un proceso para obtener la ficha ambiental otorgado por el Ministerio de Minería y ampliar el periodo de explotación, lo que iría en desmedro de este sitio patrimonial llegando a extinguir aún más su estructura natural con el paso de los años.

"Como municipio lo que no podemos autorizar es el uso de suelo, también la licencia de funcionamiento, con el alcalde hemos quedado que no se puede dar porque es una zona patrimonial, más bien lo que se ha recomendado, es hacer una representación para que ese documento no se pueda aprobar", añadió.

El alcance de la licencia ambiental ampliaría un periodo de explotación de forma indefinida, lo que no es justificable para el Gobierno Municipal, en ese sentido, se procederá a la elaboración de un estudio contemplando el daño paisajístico, daños de carácter patrimonial y un estudio de daño estructural para contar con un fundamento técnico, posteriormente presentarlo ante las instancias correspondientes para que de esta manera pueda aprobarse el cierre de operaciones en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario