miércoles, 26 de abril de 2017

Cerro San Pedro y arenales en peligro por falta de preservación

El grupo de activistas ambientalistas "Oruro te Quiero Limpia" alerta sobre el peligro que corren el cerro San Pedro y los arenales de la zona Norte que son explotados de forma indiscriminada por personas que aprovechan estos sitios que son un patrimonio para los orureños, si no se toman medidas adecuadas los mismos tenderían a desaparecer.

Beatriz Olmos, miembro de la organización ambientalista mencionó que estos dos patrimonios naturales al parecer son invisibles para las autoridades y la ciudadanía porque hasta la fecha no se hace nada para que se evite su explotación y posterior desaparición.

Dijo que en el caso de los arenales del sector de Kochiraya, la voz de alerta ya la dieron los artistas de otros países que llegaron con motivo de realizar las Esculturas en Arena, donde mostraron su extrañeza porque paulatinamente las dunas estaban desapareciendo.

Mencionó que ese es un tema que debe llamar a la reflexión de los orureños y principalmente a las autoridades porque a pesar de haberse construido zanjas y otros elementos aún hay personas que ingresan a este sector y se llevan la arena en camiones y no se hace nada para remediar esta situación.

"Junto a Lilia Magne, Graciel Magne y otros artistas nos hemos unido a través de la música para concienciar a la gente y alertar sobre estos problemas, también hemos planteado esta situación ante la Asamblea de la Orureñidad para que se haga una comisión interinstitucional que vaya a La Paz y le digamos a las instancias pertinentes ni una piedra y ni un grano de arena más de nuestro cerro San Pedro ni de los arenales", expresó.

Dijo que con relación al cerro San Pedro es triste ver cómo este patrimonio va desapareciendo en el sector Noroeste a raíz de la explotación de la piedra y que esto a futuro podría traer consigo consecuencias fatales ya que esa cadena de colinas funciona como un rompevientos natural y que su destrucción provocaría que el clima en algunas zonas de la ciudad cambie radicalmente y se tengan tormentas de tierra.

"Los ambientalistas y los artistas pedimos a los orureños que despertemos de una vez y cuidemos los pocos patrimonios que nos quedan porque son parte de nuestra historia y nuestra vida", aseveró.

Lilia Magne mencionó que a través de la música seguirán en procura de seguir produciendo canciones que vayan a la concienciación sobre el medio ambiente y la preservación de los patrimonios naturales de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario