martes, 18 de abril de 2017

Empresarios preocupados por falta de espacios para zonas industriales

El empresariado orureño se encuentra preocupado porque no existen espacios consolidados para implementar zonas industriales en Oruro, en una reunión reciente con autoridades ediles y de la gobernación se pudo identificar que de las cerca de 1.800 hectáreas destinadas para este fin solo existen 400 utilizadas por las industrias y que el resto al parecer fueron avasalladas.

Fernando Dehne, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), informó que es algo sorprendente de que de 1.800 hectáreas solo se hayan identificado 400 utilizadas por las industrias y el restante al parecer fue víctima de avasallamiento u otro tipo de situaciones, pese a que existen leyes y resoluciones que protegen este tipo de tierras fiscales.

"Las tierras fiscales no se pueden transferir a personas particulares ni tampoco tienen que tener otra utilidad más que el beneficio para el establecimiento de megaproyectos como la industria liviana, la industria pesada, el campo ferial, el parque tecnológico. Entonces estamos viendo la posibilidad de nuevamente reunirnos con el Gobierno Municipal, la misma Gobernación, la Universidad Técnica de Oruro para identificar estas tierras, devolverlas al Estado y hacer que sean utilizadas de la mejor forma", afirmó.

Mencionó que se debe identificar a los avasalladores y hacer cumplir lo que indica la Ley porque nadie puede usufructuar con este tipo de terrenos que tienen fines concretos.

Indicó que este tema es recurrente, ya que en el pasado la zona industrial estaba ubicada en el Sur de la ciudad, pero fueron obligados a moverse al sector de Vinto, de donde también los trasladaron a Huajara donde actualmente la zona se llenó de urbanizaciones, por lo que el empresariado se verá afectado, pues querrán que las industrias nuevamente sean trasladadas.

"Sí, se está lucrando con estas tierras de Socamani en este momento que tienen que ser utilizadas para la industria, seguramente, de aquí a unos años, estos mismos loteadores o seguramente las mismas viviendas van a exigir que se traslade el parque industrial de Huajara a otro lugar", aseveró.

Dehne agregó que lo más importante es que las autoridades de turno presenten de una vez el Plan de Ordenamiento Territorial para identificar las áreas o sectores que corresponden al comercio, industria, gastronomía, entre otros, se debe apostar por un Oruro ordenado y en eso se debe trabajar para no tener este tipo de dificultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario