miércoles, 26 de abril de 2017

Del total de la población comerciante el 80% incurre en evasión de impuestos


Del total de ciudadanos propietarios de una actividad comercial, apenas el 20% cumple con el pago de tributos al municipio, lo que indica que el resto de la población comerciante sostiene una actividad u negocio "ilegal", que debe ser normado desde instancias del Gobierno Municipal pese a la complejidad de esta labor por el crecimiento desmedido de este sector en los recientes años.

El fundamento por el cual este fenómeno continúa en crecimiento, según autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), se debe principalmente a la falta de fuentes de trabajo en todo el país, sin embargo, las autoridades del municipio afirmaron que este aspecto es considerable por ser un aspecto difícil de resolver, pero que también se debe cumplir con las obligaciones al momento de optar incursionar en una actividad lucrativa.

Lo que llama la atención es que el comercio "informal" supera un alto índice en su porcentaje que afecta económicamente al municipio por la no contribución del pago de impuestos, aunque no se registró un número exacto de contribuyentes.

"En un 80% no pagan los tributos los comerciantes, nosotros lo denominamos técnicamente la evasión de impuestos, al cometer la evasión de impuestos tienen que ajustarse a la ordenanza vigente donde deben ser sancionados con clausuras o retiro de mercaderías de forma inmediata", afirmó el secretario de Economía y Hacienda del Gobierno Municipal, Carlos López.

Si bien la norma establece las sanciones mencionadas y su cumplimiento de forma estricta, las autoridades no actuarán con tal rigidez precisamente por tomar en cuenta la realidad económica del país, cuando se habla de la falta de fuentes de trabajo.

En ese entendido, lo que se quiere es encaminar una labor coordinada con las dirigencias del sector comerciante de la ciudad, en el propósito de regular la dinámica de la actividad en los mercados y las calles en el radio urbano para no llegar a excesos que independientemente de reflejar una mala imagen de la ciudad, genera descontento en la población.

"Delimitar el ingreso en las actividades económicas o patentes de mercados es una actividad casi imposible por el crecimiento de este sector, pero lo que estamos haciendo es regular la actividad en los mercados viabilizando y legalizando su actividad ampliando el número de contribuyentes", agregó López.

En esta labor se espera lograr la cooperación de cada uno de los propietarios de los puestos de venta en bien de la imagen y el orden de la ciudad, haciendo que el comercio sea una actividad enmarcada de acuerdo a las normativas vigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario