lunes, 24 de abril de 2017

Oruro, antes referente productivo y ahora ¿una ciudad comercial?

La actividad comercial en todos los rubros fue creciendo de gran manera en el municipio de Oruro, en los recientes años, convirtiéndose en un aspecto preocupante para las autoridades y la ciudadanía, incluso creando conflictos entre propios comerciantes por ingresar en una competencia entre la oferta y la demanda de productos, haciendo que Oruro se esté convirtiendo en un municipio comercial "sin control".

A través de una consulta directa con la ciudadanía, particularmente con personas de la tercera edad, se conoció que el departamento de Oruro era referente de la producción nacional, ya sea en el ámbito minero en primer grado, las empresas establecidas en el sector de Vinto, de las cuales varias dejaron de operar, u otras reconocidas por su calidad a nivel nacional desde hace varias décadas como la Fábrica de Calzados Zamora.

La realidad que se tiene en la actualidad dio un giro de 360 grados pero en un polo negativo por la internación de mercaderías a menor precio, que para los ciudadanos orureños fue el principal factor para el cierre de muchas empresas y dando pie a adoptar una actividad económica como una fuente de ingresos económicos.

"Antes no había mucho comerciante, ahora hasta cositas para celulares venden en las calles, ha crecido el comercio de zapatos, el comercio de ropa, todo traen de afuera y por eso varias empresas se han ido, para el colmo las comerciantes se adueñan de la calle, uno ya no es libre de caminar por la acera", afirmó Germán Chávez, ciudadano orureño.

EL CRECIMIENTO DE LAS "FERIAS"

Según el presidente de la Federación Departamental de Comerciantes Gremiales, Jorge Orellana, cuatro son las ferias reconocidas en el municipio que en un determinado día de la semana concentran la actividad comercial, la más conocida, la Súper Feria en la zona central, la segunda es la que se realiza en el mercado Kantuta, zona Sur de la ciudad, luego está la del mercado "Roberto Young" y en el Este de la ciudad la feria del Tagarete.

Este indicador resulta ser contradictorio, ya que según los controles realizados por la guardia municipal al frente de la Unidad de Defensa al Consumidor del Gobierno Municipal, el número de "ferias" también presentó un crecimiento desmedido en los últimos años.

Haciendo un recorrido por las calles de la ciudad se hace evidente lo manifestado, pues sí, el comercio cada día va creciendo sin que exista una instancia que regule este fenómeno, para muchos considerado como negativo.

SÚPER FERIA

La Súper Feria, actividad que se desarrolla en inmediaciones del mercado Fermín López, es un lugar donde se puede encontrar electrodomésticos, ropa y variedad de juguetes. Las comerciantes sostienen que desde la implementación de la política de gobierno que otorga créditos para la pequeña actividad, se logró incrementar el capital económico como también las ventas, pero en un punto contrario, fue factor para que el número de puestos de venta y asentamientos ilegales vaya en ascenso.

"Hasta el 2008 éramos pocos, la mercadería también iba de acuerdo a la demanda que no era muy dinámica, hasta la actualidad todo ha crecido pero quienes hacen competencia "desleal" son las paceñas que vienen y se asientan en la Cochabamba, en la Junín, la Ayacucho y no hay control, varias veces hemos pedido a la alcaldía que pueda controlar este aspecto", indicó Roxana Flores, propietaria de uno de los puestos de venta en la Súper Feria.

MERCADO KANTUTA

Recientemente el país reflejó la protesta del sector comerciante de ropa y prendería a medio uso, que en Oruro tiene mayor concentración en el mercado Kantuta, más allá de que el denominativo del mismo sea "Mercado Campesino Kantuta", las autoridades centran un criterio donde su naturalidad se fue perdiendo por la expansión de comerciantes dedicados a esta actividad.

Los días de feria característicos son los martes y viernes, pero grande es la sorpresa que durante los recientes meses el comercio de ropa americana y otros artículos ya son expuestos a su venta desde horas de la noche en los días lunes, la madrugada del martes y cumpliendo toda la jornada.

"Culpa tienen los dirigentes porque siguen afiliando por 300 y 500 dólares, ya no hay venta para nosotros y lo malo es que sigue creciendo (la feria) porque ya está llegando a la avenida del Valle", aseguro Julia Rivas, dirigente de la Asociación Ferial Mercado Kantuta.

ROBERTO YOUNG

La dinámica comercial se traslada los fines de semana al Sur de la ciudad, que de igual manera independiente a la venta de alimentos y verduras, en los últimos años es centro para la comercialización de mercancías americanas a medio uso, con asentamientos en crecimiento en las arterias adyacentes a este centro de abasto también sin control.

OTRAS FERIAS

Estos tres ejemplos demuestran el efecto del crecimiento del comercio formal e "informal" en la ciudad, sin descartar la actividad en otros puntos de la ciudad como los días lunes en la zona Noreste, los días jueves en el mercado Avaroa de la zona Sudeste y varios que a juicio de la jefe de la unidad de Defensa al Consumidor del municipio, Rosario Illanes, hacen que Oruro se convierta en un "mercado" con una población de más de 200.00 comerciantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario