lunes, 5 de septiembre de 2016

El 5 de septiembre de 1826 es y será una fecha que debe ser recordada por los orureños, pues marca la creación del departamento de Oruro en Bolivia


El 5 de septiembre de 1826 es y será una fecha que debe ser recordada por los orureños, pues marca la creación del departamento de Oruro en Bolivia, con sus tres provincias Cercado, Paria y Carangas, como dice el himno "Salve ¡Oh Patria!", se consolidó como el "Poder de tus brazos" para el país.

Bolivia nació a la vida republicana el 6 de agosto de 1825, con cinco departamentos La Paz, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz, convirtiéndose Oruro el sexto un año después, cuando la Asamblea Constituyente definió la fundación de Oruro.

La creación de este departamento fue durante la presidencia del Mariscal Antonio José de Sucre, que según dice la historia fue una manera de reparar un error al no ser nombrado como departamento fundador de Bolivia, puesto que Oruro había dado tanto de sí, que en abril de 1825, la idea era fundar la nueva república en Oruro, pero no faltaron intereses que argumentando el frío del altiplano, decidieron llevar la constituyente a la ciudad de Sucre, donde definitivamente nació el país, pero excluyendo al departamento de Oruro.El acta de fundación de Oruro como departamento expresa:

"El Congreso General Constituyente de la República Boliviana ha sancionado lo siguiente:

1º Se erige un nuevo departamento al oeste de la República, compuesto por ahora, de las provincias Oruro, Paria y Carangas.

2º La capital de este departamento será la ciudad de Oruro.

3º En la nueva división que ha de hacerse del territorio de la República, se le señalarán límites proporcionados.

4º Comuníquese al Poder Ejecutivo para su publicación y cumplimiento.

Dada en la sala de sesiones en Chuquisaca a 4 de septiembre de 1826. Matías Terrazas presidente; José Manuel de Asín, diputado secretario; José María Salinas, secretario. Palacio de Gobierno en Chuquisaca a 5 de septiembre de 1826. Ejecútese Antonio José de Sucre, el ministro del Interior, Facundo Infante".

Oruro actualmente cuenta con 16 provincias y 35 municipios con 490.612 habitantes (INE, censo 2012), tiene una superficie de 53.588 km2.

Su Capital es la ciudad de Oruro, fundada el 1 de noviembre de 1606, con el nombre de Real Villa de San Felipe de Austria, siendo su característica climática del altiplano boliviano y con una gran riqueza natural, cultural y turística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario