viernes, 9 de septiembre de 2016

Por reducción de presupuesto Alcaldía y Concejo reducirían personal eventual en un 50%

El presupuesto que manejará el Concejo Municipal de Oruro en la próxima gestión, será de algo más de 6,7 millones de bolivianos, según nota emitida por la Dirección Administrativa, Financiera y la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) del ente legislativo, debido a la reducción de recursos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), lo que también causaría reducción de personal en un 50%, tanto en la Alcaldía como en el ente legislativo, además de otros recortes.

La nota que fue leída ayer por la tarde en la sesión del Concejo, señala que en cumplimiento a la instrucción de presidencia se elabore el Plan Operativo Anual (POA) con los techos presupuestarios emanados por el ejecutivo municipal, donde el anteproyecto de presupuesto indica que los montos asignados para el Concejo ascienden a 6,7 millones de bolivianos.

El documento expresa que, en la reunión sostenida el pasado 31 de agosto con técnicos de Planificación y la dirección del Tesoro del Gobierno Municipal, se informó que esta reducción obedece al marco de la austeridad definida por el ejecutivo edil y recortes del presupuesto para el 2017.

Además, en dicha reunión, los técnicos señalaron que, por el descenso del presupuesto de ingresos que se tendrá para la próxima gestión, afectaría al personal eventual del Ejecutivo municipal con una reducción de casi el 50% y una situación similar puede darse en el Concejo.

En la nota también se envió un cuadro comparativo donde se menciona que el presupuesto para la gestión 2016 es de 8,5 millones de bolivianos y que para el 2017 se tendría una reducción aproximada de 1,8 millones que en porcentaje suman el 20% con relación al año pasado.

En cuanto a los recursos que sirven como parámetro para los gastos de funcionamiento como son: Coparticipación Tributaria con Bs. 205,3 millones, recursos propios Bs. 109,4 millones haciendo un total de Bs. 314 millones, de donde se deduce el 25% para gastos de funcionamiento del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) que ascienden a 78,7 millones de bolivianos, de los cuales se asigna 6,7 millones al Concejo Municipal.

"Ante la austeridad económica que se presenta en las instituciones públicas por la reducción considerable del techo presupuestario para la gestión 2017 se han efectuado los cálculos para la asignación del presupuesto a los diferentes grupos y partidas presupuestarias, se realizó de acuerdo a los gastos históricos desde la gestión 2015 y tomando en cuenta el primer semestre de la presente gestión", señala el documento.

En la nota se señala que, bajo esta perspectiva de reducciones, en el personal eventual se aplicarán nuevas escalas salariales para el grupo de servicios no personales, gastos de servicios básicos, pasajes, viáticos, seguros, mantenimiento y reparación de inmuebles, vehículos y activos fijos, consultores en línea y otros.

En otras asignaciones como materiales y suministros se realizó el cálculo de acuerdo a los gastos históricos y no se contemplan montos para el área de activos reales.

La nota emitida por el director administrativo financiero y la MAE del Concejo Municipal, fue remitida a la Comisión de Asuntos Administrativos y Financieros para su revisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario