lunes, 5 de septiembre de 2016

Oruro, tierra de riqueza incalculable

Oruro, fue en su momento una tierra de gran riqueza mineral, fue por muchos años el sustento de otros departamentos y contribuyó de gran manera a su crecimiento. En la actualidad, este departamento de paisaje altiplánico encierra riquezas más allá de los minerales, sus paisajes, su gente, su fuerza laboral, su pujanza y su fe en un futuro mejor elevan su espíritu y crece con la esperanza de un mañana más próspero.

Desde que el Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, cruzó el Desaguadero fijó la vista en esta hermosa tierra, de panorámicas singulares, frígida y árida, pero de un valor místico que no tiene parangón en otro rincón de la tierra. El 9 de febrero de 1825 llamó a una asamblea de diputados para definir el futuro de la naciente república, pero por circunstancias de la política, se trasladó la reunión a Chuquisaca, donde finalmente se fijó la capital de Bolivia.

Sin embargo, el Mariscal no se olvidó de este terruño y el 5 de septiembre de 1826 firmaba el Decreto para la erección de Oruro como departamento.

Fieles a la defensa de nuestra región, brindamos un homenaje a través de la publicación, que el amable lector ahora debe tener en las manos, con material elaborado sobre la base de la investigación, habiendo recurrido a diferentes fuentes secundarias y primarias.

En esta oportunidad les traemos información detallada de cada provincia que compone el territorio orureño, con información estadística acerca de la situación actual de sus habitantes, producción y otras.

También podrá encontrar una breve descripción de cómo se creó cada provincia y de los atractivos o potencial productivo que contiene.

Obviamente no podía faltar su cuota de historia, acerca de cómo se creó el departamento y las ilustraciones que son el testimonio mudo de la belleza que encierra esta hermosa tierra, imágenes que recrean la vista e invitan a conocer de forma personal semejantes tesoros, unos naturales y otros que tuvieron la intervención de la mano del hombre, pero no por ello menos bellos.

Son características de Oruro la fuerza de sus brazos, es decir, estamos ante una madre cuyos hijos sobresalen por ser trabajadores y perseverantes, no se rinden fácilmente ante las adversidades, pero se empeñan sin recelos ni resentimientos; también su espíritu que acoge a quienes lo visitan, donde el calor humano compensa el frío de su clima, lo hostil de su aridez y de la altura.

Otra particularidad de este departamento es su ubicación estratégica, por la que siempre tuvo importancia desde la época de la Colonia, por eso, Paria fue una de las primeras poblaciones en ser fundada en lo que los españoles llamaban "el nuevo mundo", sin embargo, hoy por hoy se relega su participación en lo que se han llamado corredores biocéanicos, si bien se concluyó el asfaltado del tramo que va por Tambo Quemado, debido a su cercanía con La Paz, tanto la carga como los beneficios se van más para la sede de gobierno que para este pequeño departamento.

Por otra parte, los países vecinos han hecho a un lado no sólo a Oruro, sino a toda Bolivia de los diferentes corredores bioceánicos, pues se ha proyectado uno por el Sur, que va desde Brasil, pasa por Paraguay y Argentina, llegando a los puertos de Chile. Otro es el tren bioceánico proyectado por China, Perú y Brasil hacia el Norte de nuestro país, pese a que se demostró que el trazo que pasaba por Bolivia era más económico.

Finalmente, uno de los anhelos, acariciado por los orureños por más de 5 décadas es el asfaltado de la carretera Oruro-Pisiga, donde faltan poco más de 30 kilómetros que hasta ahora no pueden concluir, todo por intereses mezquinos y particulares.

Otro problema que soporta el departamento es la falta de delimitación por la que ha habido problemas y enfrentamientos en los diferentes frentes en defensa del territorio que cada vez soporta la invasión de los vecinos más cercanos, paceños, cochabambinos y potosinos, por lo que urge tanto una ley de delimitación que fije los mismos y que las autoridades realmente le presten atención a temas tan vitales como los corredores bioceánicos que no podemos seguir dándonos el lujo de perder.

Con este material impreso queremos satisfacer las expectativas de quienes accedan a él y esperamos haber servido de esta manera a nuestra población y a quienes se acercan a LA PATRIA en busca de información fidedigna, completa y veraz.

Gracias por permitirnos entrar en sus hogares a través de estos impresos que elaboramos pensando en las familias orureñas y bolivianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario