martes, 20 de septiembre de 2016

Orureños Notables Ing. Javier T. Cárdenas Medina


Javier T. Cárdenas Medina, nació el 4 de enero de 1956, en la ciudad de Arequipa - Lima - Perú, reside alrededor de 32 años en Bolivia en la ciudad de Oruro, obtuvo la nacionalidad boliviana. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en su tierra natal, los superiores en la Universidad Nacional de “San Agustín” Lima - Perú, graduándose como Ingeniero. Conoció en Bolivia a su esposa la Lic. Marlene Duran Zuleta, tienen dos hijos: Javier Erasmo y Ricardo René Cárdenas Duran.

Es miembro activo de varias instituciones: Vocal de Historia (2007-2008) de la Sociedad de Historia y Geografía de Oruro, Presidente de la Sociedad de Historia y Geografía de Oruro. (2016-2017), fundador de la Unión Nacional de Poetas y Escritores filial - Oruro, Socio del Ateneo Cultural “Hugo Molina Viaña”, Club del Libro “Miguel de Cervantes”, Centro de Estudios Históricos y Literarios “Juan Siles Guevara”, invitado por la Universidad Técnica de Oruro a la Comisión multidisciplinaria de límites entre Oruro y Potosí, como Historiador.

Obras literarias publicadas: Anuario de la Unión Nacional de Poetas y Escritores, filial-Oruro, coautor. “Menoría 1er. Bicentenario 200 años de Libertad. Producción Gobierno Autónomo Municipal de Oruro; co-autor: “Memoria de Oruro. Ensayos Bibliográficos e Históricos, La Paz. “De la Conspiración al Manifiesto de Agravios. Villa de Oruro de 1739”; “El Pronunciamiento Popular del 6 de octubre de 1810”. Letras Orureñas, coautor: “Oruro en el Proceso de la Independencia”. Instituto de Estudios bolivianos. “Estudios Históricos sobre el Problema Limítrofe entre Oruro y Potosí, “Serie Pensamiento Universitario año 2 N° 5 U.T.O. Aporte investigativo en otros medios: Bolivia, su Historia, Tomo III. “Reformas, Rebeliones e Independencia 1700-1825”. Forma parte de la Edición por los Bicentenarios de Bolivia, como parte de Oruro, en el centro de Estudios Andinos y Amazónicos de Bolivia. “Biografía Histórica sobre la vida de Juan Vélez de Córdova y el Acontecimiento de 1739”, forma parte del Diccionario de Wikipedia.

Aporte literario: En la Revista Cultura Boliviana, en el Suplemento Literario “El Duende” del Periódico La Patria, Presencia Literaria, Revista Mensual “Nace la Luz” Oruro, Suplemento Dominical de La Patria, en el Catálogo de EXPOTECO 2010 U.T.O. En la invitación de la fundación de Oruro del Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad, en la del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Revista de la Segunda División del Ejército, Revista Perspectiva del Colegio “Alemán”, Revista Pagadorista del Colegio “Sebastián Pagador”.

El Centro de Documentación y Biblioteca Cultural Itinerante “LUIS RAMIRO BELTRAN SALMON” le hace llegar el más sincero reconocimiento en vida de nuestro querido amigo Ing. Javier Cárdenas, destacado historiador e investigador. Le conocimos manera personal en el año 2010, cuando en esa ocasión rea-lizaba la presentación de su libro: “El Pronun-ciamiento Popular del 6 de Octubre de 1810” en el Bicentenario de este acontecimiento regional de Oruro. Destacar además, la brillante personalidad de investigador, en la cual nos muestra y narra con lujo de detalles los acon-tecimientos históricos, donde el lector puede entender con mucha expectativa y precisión de fechas importantes.

Se hizo acreedor de reconocimientos y dis-tinciones de diferentes instituciones guberna-mentales, departamentales, como de institu-ciones cívicas y privadas de Oruro.

*Gestor Cultural, Licenciado en Derecho U.T.O., Director Ejecutivo del Centro de Docu-mentación y Biblioteca Cultural Itinerante “LUIS RAMIRO BELTRÁN SALMÓN” - Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario