jueves, 22 de septiembre de 2016

Gobernador: "Expoteco debe convertirse en una feria integral"


Las comparaciones son odiosas pero a veces son necesarias para expandir nuestra mente, aprender de lo bueno y mejorar lo nuestro. El gobernador Víctor Hugo Vásquez, durante su visita a la Expocruz en Santa Cruz de la Sierra, quedó admirado por la organización de este evento y a consulta de LA PATRIA, reflexionó referente a la feria Exposición Tecnológica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco) en referencia a sus debilidades, fortalezas y desafíos, afirmando que debe ser una actividad integral.

"Tenemos que abrirnos, porque Expoteco tenía una estrechez mental bastante fuerte por ejemplo hace 5 años nosotros queríamos utilizar las instalaciones de Expoteco para una feria de maquinaria agrícola, no nos quisieron prestar y teníamos que rogarnos y hemos pagado para que nos presten, el año pasado no quería hacer participar a los artesanos, eso no está bien, la Expocruz es una feria integral donde participan desde pequeños, medianos y grandes productores industriales, no tiene límites" , manifestó Vásquez

Pero las comparaciones llevan también a brindar sugerencias, y la autoridad departamental propuso que estos tipos de emprendimientos deben buscar objetivos más grandes y tener una visión industrial con una difusión más amplia.

"En la Expoteco tenemos que trabajar en una feria integral, donde participen productos agropecuarios, donde participen ganaderos, donde participen artesanos, la metal mecánica, la industria, las empresas públicas, privadas, tenemos que promocionar porque si no promocionamos no tiene sentido, es un tema que hay que reflexionar después de muchos años de vigencia de Expoteco, hay que trabajar con la mayor precisión en el tema", finalizo.

HISTORIA

En los años 50 un anhelo de los orureños era presentar una feria que mostrará el desarrollo técnico, económico, industrial y social del departamento.

Aunque no con buenos resultados, en 1985, la Dirección de Investigación y Extensión (DIE), Científica de la Universidad Técnica de Oruro, proponía a la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), con nota 198/85 de fecha 24 de mayo de 1985 la realización de una feria técnica con el nombre de Expotec en adhesión al 79 aniversario de la FNI.

La primera presentación de Expotec se realizó en el edificio de la FNI, bajo los auspicios de la DIE y la FNI; el objetivo de esa exposición fue mostrar los avances del desarrollo tecnológico que se lograba en la universidad y en el país. Asistieron 21 expositores a quienes debe considerárseles como los pioneros de lo que sería a partir de esa fecha esta feria.

En 1986 se realizó la segunda presentación de Expotec en la Ciudadela Universitaria en razón a que se preveía una mayor participación de expositores y una mayor asistencia de visitantes, posteriormente se cambió el nominativo a Expoteco significando con ello de que se trataba de una feria Exposición Técnica, Económica Cultural y Comercial de Oruro, ahora el reto es que la feria siga creciendo a la par de eventos nacionales e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario