sábado, 10 de noviembre de 2018

Vecinos solicitan a la justicia informar de la condición judicial del alcalde Bazán

Un informe que dé cuenta de la actual situación jurídica del alcalde de Oruro, Edgar Bazán Ortega, es la solicitud de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) ante instancias judiciales, con el propósito de conocer la legalidad del anuncio de reincorporación a su cargo como máxima autoridad edil.

La representación vecinal del municipio indicó en las recientes horas, que si bien el alcalde Edgar Bazán, goza de todo el derecho para reasumir sus funciones como autoridad, deberá estar debidamente respaldado y autorizado por el órgano jurisdiccional, ya que lo contrario solamente significaría ahondar al municipio en mayores conflictos por la "disputa de poder", haciendo relación sobre el contexto que se vive en la actualidad.

"Al ser un tema legal le estamos pidiendo a la justicia un informe de cuál es el camino, el alcalde ha sido elegido democráticamente, ese derecho no le podemos quitar, es el primer paso. Ahora, si tiene que entrar, lo hará bajo el compromiso de poner orden a la alcaldía, porque los únicos afectados somos los vecinos", afirmó Samuel Mendizábal, presidente de la Fedjuve.

Por otra parte, se dijo que la determinación del Concejo Municipal de Oruro será determinante en efectivizar o no la restitución del alcalde, tomando en cuenta que deben seguirse procesos en cuanto a la polémica por la Ordenanza Municipal 016/2018 de designación de la alcaldesa interina, Hilaria Sejas, y consecuentemente dar lectura a la nota presentada por Bazán para actuar de acuerdo a sus competencias.

CODJUVEPURO

De la misma manera, la posición de la Coordinadora Departamental de Juntas Vecinales Periurbanas de Oruro (Codjuvepuro) se enmarca en respetar la legalidad de las resoluciones emitidas por la justicia, pero que estas deberán ser verificadas por las instancias pertinentes a mérito de no encontrarse con problemas administrativos o legales futuros.

"Si el alcalde Bazán ha solicitado su reincorporación es un derecho que nadie le puede quitar, pero eso lo deberá decir la autoridad jurisdiccional y el Concejo Municipal", aseguró José Flores, máximo dirigente de este sector.

Se espera que al iniciar una nueva semana dichos informes sean de conocimiento público, tomando en cuenta el anuncio de movilizaciones, en protesta, por parte de los vecinos, ante la paralización de obras que fueron a causa de la suspensión temporal del alcalde Edgar Bazán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario