sábado, 10 de noviembre de 2018

Justicia ratifica derecho propietario de la Gobernación sobre el hotel y la terminal

Una resolución del Órgano Judicial ratificó el derecho propietario del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) sobre el Hotel Terminal y la Terminal de Buses "Hernando Siles", rechazando un recurso de nulidad que fue interpuesto por los expropietarios, quienes pidieron la anulación de la inscripción de la propiedad en derechos reales.

El secretario de Asuntos Jurídicos de la Gobernación, Samuel Pita, explicó ayer que el registro del derecho de propiedad sobre la infraestructura fue presentado el 29 de agosto de esta gestión, acreditando legitimidad al gobierno departamental como directo propietario. Este documento fue observado y objetado por los expropietarios de la terminal bajo el argumento que se habría pasado por alto ciertos derechos dentro del procedimiento. Es así que el 18 de septiembre interpusieron un "incidente de nulidad", pero que el mismo fue declarado improcedente.

"El Órgano Judicial nos notifica hoy (ayer) y resuelve rechazar este incidente de nulidad y consolida nuestro derecho propietario sobre el hotel y la terminal de buses. Lo que corresponde ahora es que las partes puedan recurrir a las instancias judiciales para que este procedimiento pueda revisarse y, en el caso de los expropietarios, procederse al pago", afirmó Pita.

PAGO Y AVALÚO

Es importante señalar que el avalúo de la propiedad asciende a 19 millones de bolivianos en general, a ello debe considerarse el pago económico por distintos conceptos, por ejemplo, en el aspecto impositivo, las deudas y otros, quedando una suma aproximada de 8 millones destinados a la cancelación de los expropietarios que también fue rechazada.

"Lo que los expropietarios observan son los montos que se ha lanzado del avalúo, según ellos son montos bajos, pero ese tema no está sujeto a discusión porque era responsabilidad de la Gobernación realizar este trabajo", sostuvo.

Se entiende que son 15 los expropietarios, de los cuales solo uno habría presentado su pretensión en cuanto a la cancelación económica, desconociendo la posición de los demás interesados al no conocer documentación que los acredite.

"No hay una posición clara que diga lo que (a cada uno) le corresponde por el pago. Reiterar el llamado del gobernador (Víctor Hugo Vásquez) para acudir a las instancias judiciales a objeto de que se proceda con el pago", agregó.

Finalmente, al consolidar el derecho propietario en beneficio del departamento, se proyectará realizar una serie de trabajos en el único propósito de mejorar las condiciones de esta infraestructura que por muchos años fue la principal terminal de buses de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario