jueves, 8 de noviembre de 2018

Oruro tierra bendita

¡Oh tierra querida de los Urus! Un 1 de Noviembre de 1606 te fundaron para dejar huella en la vida de la humanidad. Don Manuel de Castro Castillo y Padilla fue quien puso la rúbrica para que nacieras a la vida debido a tus riquezas argentíferas.

A partir de ese momento se escribió tu historia con letras de oro, haciendo de ti una Patria chica rica no solo en minerales, sino también en tradición, cultura, folklore, flora y fauna, envidiada por propios y extraños al tener el mejor Carnaval del mundo.

Oruro querido eres la enamorada del gringo y del gitano como exclamaba con orgullo Luis Mendizábal Santa Cruz, que en tus épocas doradas llegaste a convertirte en una metrópoli de desarrollo y progreso a la par de importantes ciudades europeas.

El trabajo de tus hijos siempre fue recompensado de vivir en una tierra bendita como la de los Urus, donde por primera vez se encendió la chispa de la libertad americana y fue aquí, en este jirón que Pagador proclamó con denuedo formar una Patria soberana e independiente, hoy Bolivia.

El orgullo de ser orureño representa vestirse de diablo para llegar a los pies de nuestra Madre, la Virgen del Socavón, con el corazón renovado y bendecido, partir para vestir la "V" azul que con mucho gozo se hace presente cada tarde dominical en busca de la gloria.

Oruro con sus calles de herencia colonial por el diseño, deja en el legado aquella arquitectura que en su momento fue admirada por propios y extraños y hoy se yace herida de muerte pronto a su desaparición.

Oruro tierra bendita, nuestro homenaje de agradecimiento por habernos permitido ser tus hijos que con orgullo miramos el horizonte de un nuevo amanecer, con esa luz infinita que nunca se apaga y volaremos al infinito de la altipampa como el ave fénix resurgió de la nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario