jueves, 8 de noviembre de 2018

Legalidad del interinato de la alcaldesa genera criterios divididos entre concejales

Las condiciones del proceso de designación de la alcaldesa, Hilaria Sejas, en calidad de interina generó posiciones divididas al interior del Concejo Municipal de Oruro, a partir de un informe de la comisión de Asuntos Legales que fue considerado ambiguo por no asesorar al pleno en asumir una determinada posición en este tema.

Es importante recordar que la sesión de Concejo del pasado martes concluyó en que las competencias del ente legislativo no pueden establecer la legalidad o ilegalidad de la condición del interinato de la alcaldesa Sejas.

La comisión de Asuntos Legales emitió un informe sugiriendo que "quien se sienta vulnerado en sus derechos" pueda acudir a la instancia llamada por ley, que es el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). En consecuencia, este informe fue rechazado y archivado, aspecto que fue cuestionado por la secretaria concejal Denisse Villca.

"Ellos deberían de haber sugerido que se derive al Tribunal Constitucional o dar alguna solución, su informe es ambiguo y por eso se ha rechazado, no cumple con la única función que es de asesoramiento al pleno. Presumimos cierta protección y ambigüedad a este tema", afirmó.

Asimismo sostuvo que al considerarlo como un informe ambiguo, los miembros de la comisión estarían incurriendo en incumplimiento de deberes al no cumplir con el reglamento del legislativo municipal.



COMISIÓN LEGAL

Al respecto, el presidente de esta comisión, José Rojas, descalificó el criterio de la secretaria concejal asegurando que no se puede emitir un informe "forzado o direccionado" y que ello no implica un incumplimiento de deberes.

"Con el informe estamos orientando porque sugerimos que se acuda al TCP. Otra cosa es que ella quiere que emitamos un informe como quiere, determinando si es legal o ilegal (la designación de la alcaldesa) pero no lo vamos a hacer, nos vamos a ratificar en nuestro informe porque no vamos a estar a capricho de los que quieren que hagamos lo que ellos quieran", aseveró la autoridad edil.

Cabe señalar, que esta polémica radica por las observaciones realizadas a la Ordenanza Municipal 016/2018 de designación de la primera autoridad de Oruro que fue promulgada por la entonces concejal, Hilaria Sejas, que aún no ostentaba el cargo de alcaldesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario