martes, 13 de noviembre de 2018

El riesgo de inundaciones en zonas periurbanas es alto

Vecinos de zonas alejadas de la ciudad pidieron a las unidades operativas del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) ejecutar trabajos preventivos para contrarrestar los efectos de las constantes lluvias, ya que el riesgo de inundaciones es alto.

Las zonas más vulnerables fueron identificadas en el Norte y Este de la ciudad, principalmente por ser el sector del cauce del río Paria que año tras año presenta desbordes durante el periodo de lluvias.

Se entiende que con relación a gestiones anteriores el mes de octubre y noviembre fue prioridad para la puesta en marcha de trabajos preventivos, considerando que la recurrencia de las lluvias será más constante a partir de diciembre hasta febrero aproximadamente.

"A estas alturas ya sabíamos internar una cantidad grande de relleno para los defensivos, pero ahora no se ha hecho nada, apenas se ha atendido unas ocho o nueve juntas vecinales, pero de manera miserable. Cuando vamos a la Alcaldía lo único que nos dicen es que no hay plata", afirmó José Flores, secretario ejecutivo de la Coordinadora Departamental de Juntas Vecinales de Oruro (Codjuvepuro).

Se estima que un promedio de 50 urbanizaciones se ven afectadas sin encontrar una respuesta a este pedido, motivo por el cual este sector determinó iniciar movilizaciones de protesta en esta jornada para pedir el reinicio de obras paralizadas y la designación de una nueva autoridad al frente de la alcaldía de Oruro, que agilice la gestión municipal.

"Hace semanas ha llovido en el Este de la ciudad y esas aguas han venido a inundar nuestras juntas vecinales, hemos tenido experiencias donde el agua inclusive llega al metro de altitud y las casas ahí están una pena, el año pasado se ha atendido, pero ahora nada y el riesgo es alto en responsabilidad del municipio", añadió Flores.

De acuerdo a pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) la región se encuentra en un periodo de transición a una época húmeda, lo que implica que la temporada de lluvias se prolongará hasta el primer trimestre de la siguiente gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario