martes, 23 de enero de 2018

Pidiendo la abrogación del Código Penal Masiva marcha de protesta contrarrestó festejos por el Estado Plurinacional

Una masiva marcha de protesta que pidió la abrogación del nuevo Código Penal, ayer recorrió las calles principales de la ciudad hasta llegar a la plaza 10 de Febrero, contrarrestando el festejo por la fundación del Estado Plurinacional que realizaban afines al Gobierno frente al edificio del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru).

La marcha convocada por la Coordinadora Nacional por la Defensa de las Libertades Democráticas para ayer en la mañana, tuvo buena convocatoria en Oruro, que salió a las calles a hacer conocer su pedido de abrogación del Código Penal.

A la cabeza de la Coordinadora Interinstitucional Departamental de Oruro, gremialistas, profesionales, mujeres, médicos y otros grupos cívicos salieron a las calles pidiendo al Gobierno efectivizar lo que señaló el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia sobre la abrogación del Código Penal, el domingo en un programa televisivo.

Estribillos como "no hay salud, tampoco educación y tiene el descaro de pedir la reelección", "Bolivia dijo no", "Bolivia se respeta Car…", "Esto no es Cuba, tampoco Venezuela", "el pueblo unido, jamás será vencido", "Evo decía que todo cambiaría, mentira, mentira la misma porquería" entre otros, caracterizó la movilización, que subió su punto máximo en la plaza 10 de Febrero, donde se encontraban personas afines al Gobierno realizando su festejo por el Estado Plurinacional.

Ponchos verdes, que festejaban en la Plaza Principal la fundación del Estado Plurinacional, tuvieron que hacerse a un costado por el paso de la masiva marcha, mientras los efectivos policiales hicieron un tipo de muralla entre los dos bandos, para que no existan enfrentamientos.

A pesar que en algún momento los ánimos de ambos grupos subieron de tono, no se registraron incidentes y los manifestantes fueron disipándose, luego del mitin que se realizó.



MITIN

En el mitin que se realizó, el presidente de la Coordinadora Interinstitucional Departamental de Oruro, Javier Quiroga, reiteró que Oruro se encuentra en pie de lucha hasta que no se oficialice la firma de abrogación del Código Penal por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Invitó a otros sectores, como la Policía y Campesinos, a sumarse a la lucha, considerando que la norma arremete con intereses de todos los ciudadanos, por ello es preciso movilizarse hasta lograr la anulación total.

Por su parte el secretario general de la Federación de Comerciantes Gremiales y Minoristas de Oruro, Jorge Orellana, señaló que no se puede confiar en dichos del Presidente, tiene que haber la firma de la abrogación y recién se retirarán las medidas de presión, mientras los sectores siguen en emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario