domingo, 7 de enero de 2018

Los Muros de Chacara asombroso hallazgo

Oruro es una tierra mística y mágica. Los Muros de Chacara, así se ha denominado a este asombroso hallazgo arqueológico, que desde el aire se ven como unas enigmáticas figuras, semejantes a los glifos incaicos, pero vistas desde tierra firme son formaciones logradas con muros construidos a partir de piedras apiladas, ubicados en una empinada ladera de difícil acceso.

El descubrimiento se encuentra a 35 kilómetros al sudeste de la ciudad de Oruro, a 4 kilómetros del centro minero de Morococala, a una altura de 4.500 metros sobre el nivel del mar, en las siguientes coordenadas geográficas: 18º 09´ 32.4", latitud Sur y 66º 50´ 08.9", latitud Oeste, fue realizado cuando Carlos Bedregal Salinas y Marcelo Miralles Iporre, acompañados por Estela Miralles de Bedregal, sobrevolaban la zona, en la avioneta de manufactura orureña Zenith CH801, fabricada y pilotada por Miralles, en busca de vestigios de civilizaciones ancestrales, por lo que en el ala de la aeronave una cámara gopro registraba imágenes del sobrevuelo.

Una vez en tierra, Bedregal y Miralles revisaban las imágenes grabadas en el sobrevuelo, de repente les llamó la atención unas figuras enigmáticas que resaltaban entre la nieve que había caído días antes, las mismas se parecían a los ángeles alados que se pueden apreciar en la Puerta del Sol en Tiwanacu, por lo que les llamó la atención y decidieron realizar una incursión por tierra para confirmar de qué se trataba el misterioso hallazgo.

Carlos Bedregal Salinas, quien realiza investigaciones de este tipo, junto a su equipo familiar bautizado como "Buscadores de la verdad", desde hace 27 años, organizó una expedición al lugar para disipar las dudas acerca del hallazgo.

Carlos Bedregal Salinas, Marcelo Miralles Iporre, Daniel Bedregal Miralles y Vanessa Zenteno de Miralles hicieron la primera expedición al sitio descubierto. Intentaron subir por el río, que resultó estar totalmente congelado, lo que dificultaba más el acceso al lugar. Por lo escarpado de las laderas que intentaron escalar y lo avanzado de la hora, retornaron con unas cuantas fotografías tomadas a distancia.

OTRAS EXPEDICIONES

Al ver que el acceso a las figuras era muy dificultoso decidieron realizar un segundo sobrevuelo, intentando encontrar una forma de llegar al lugar, los tripulantes fueron Marcelo Miralles y Daniel Bedregal.

Una vez analizadas las posibilidades, se organizó una segunda expedición por tierra, a la que acudieron Carlos Bedregal Salinas, Carlos y Daniel Bedregal Miralles y Raúl Muñoz, consiguiendo llegar a la ladera de enfrente de las figuras. Tuvieron que acercarse mucho al precipicio para poderlas apreciar pues las misteriosas formaciones sólo son visibles desde el aire, desde el satélite o desde la ladera del frente.

Se trata de cuatro enormes figuras, la más grande mide 150 por 125 metros aproximadamente.

Ya provistos con el equipo adecuado para una expedición, bajaron la ladera hasta el río y lograron subir hacia el sitio mismo de las formaciones, descubriendo con asombro que se trataba de muros semienterrados construidos con piedras apiladas, los más grandes miden dos metros de ancho y los más angostos 50 centímetros. Lo que más llamó la atención es que los muros se sostienen en esta escarpada ladera y quedó en el aire el misterio de su significado.

Además descubrieron unas líneas, también formadas por muros más angostos y pequeños, que parecen remarcar el terreno.

RUINAS

Cerca del lugar del hallazgo, en la parte trasera de la ladera se encuentran unas ruinas, donde existen restos óseos y cerámicos, se cree que éstas son parte del Qhapaq Ñan o Camino del Inca, que interconecta a través del Cuzco, Perú, a Quito, Ecuador con Tucumán Argentina. El sitio se conoce como "La Escalera".

Luis Gutiérrez, integrante del equipo "Buscadores de la verdad", quien también acompañó en sus investigaciones al conocido Jim Allen en su búsqueda de la Atlántida Perdida, que para el investigador inglés está en Pampa Aullagas, explicó que La Escalera es un sitio arqueológico, perteneciente a la comunidad de Pantipata, bastante extenso. Gracias al apoyo de comunarios de la región se encontraron numerosas rutas prehispánicas, miradores y un mirador astronómico que se denomina El Chojo.

Los Muros de Chacara se encontraron cuando Bedregal buscaba más información acerca del Inca Pukara, que son unas ruinas preincaicas, que se presume datan de más de 5.000 años, situadas en el ayllu Bombo, perteneciente al municipio de Huanuni.

CONSERVACIÓN

Los expedicionarios de "Buscadores de la verdad" consideran que Oruro es una tierra rica en sitios arqueológicos que están muy descuidados y corren el riesgo de perderse, por lo que buscan que las autoridades se preocupen por su conservación.

Con el hallazgo de los Muros de Chacara vieron que se abre una excelente posibilidad para la investigación científica y arqueológica, además de un polo de desarrollo para Oruro a través del turismo, por lo que promovieron un acercamiento con autoridades de la Universidad Técnica de Oruro y del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, para que tomen la posta de este descubrimiento y cada quien en lo que le corresponde se encargue de la indagación, difusión y conservación del mismo y de todas las áreas que comprenden la riqueza cultural del altiplano central.

DATOS IMPORTANTES

Los "Muros de Chacara"

UBICACIÓN: Se encuentran a 35 km. al sudeste de la ciudad de Oruro, a 4 km. del centro minero de Morococala, a una altura de 4.500 msnm en la comunidad de Chacara.

COORDENADAS GEOGRÁFICAS: 18º 09´ 32.4", latitud Sur y 66º 50´ 08.9", latitud Oeste

REFERENCIA: El punto de referencia son las ruinas conocidas como La Escalera, los Muros de Chacara se alzan hacia el Este de aquellas.

CARACTERÍSTICAS: Son 4 enormes figuras, la más grande de 150 por 125 metros, formadas por muros semienterrados de 2 metros a 50 centímetros de ancho, construidos con rocas apiladas, en una escarpada ladera.

PARTICULARIDAD: Las figuras formadas por dichos muros sólo pueden ser vistas desde el aire, desde el satélite o desde la ladera del frente.

DATA DEL HALLAZGO: El descubrimiento fue realizado el 2 de julio de 2016, durante un sobrevuelo en busca de vestigios de la civilización del Inca Pucara.

AERONAVE: La primera incursión se realizó por aire desde la avioneta Zenit CH801 de fabricación boliviana, manufacturada en Oruro por Marcelo Miralles Iporre, quien pilotea la nave.

EQUIPO HUMANO: El equipo humano que realizó las expediciones para esclarecer el hallazgo está integrado por los "Buscadores de la verdad", Carlos Bedregal Salinas, Marcelo Miralles Iporre, Daniel Bedregal Miralles, Carlos Bedregal Miralles, Raúl Muñoz Araya y Vanessa Zenteno de Miralles.

Marcelo Miralles Iporre:

"Después del hallazgo comenzamos a soñar"

"Sugiero algunas ideas: Se puede construir un mirador en la ladera del frente, salas de proyección de videos sobre las culturas andinas y otros hallazgos arqueológicos, un museo de piezas y restos encontrados en la zona (A manera de custodia, protección y exposición), un espacio para la venta de artesanías que produce la región, restaurante y baños. Todo para incorporar este lugar a los circuitos turísticos. Los Muros De Chacara tienen un potencial turístico fantástico, se puede habilitar un circuito corto que se inicie en la Ciudad de Oruro, se visite el templo de Sepulturas, las Pinturas Rupestres de Cala Cala, los Muros de Chacara, el Museo de Trenes de Machacamarca, y regreso a Oruro en un solo día".

Opiniones sobre el descubrimiento:

Magda Suaznábar, concejal del municipio de Oruro

"Como autoridad, como mujer, como orureña, yo creo que debemos apoyar, gracias a Dios estoy en una posición de autoridad y quisiera ofrecer todo lo que pueda para que podamos seguir adelante en esta obra tan linda que están haciendo, y además, hablando con los miembros del equipo (De descubrimiento) para que podamos sacar una ley de salvaguarda del patrimonio a nivel de los municipios de Oruro, por trabajar en el agro, por ejemplo a veces estamos matando nuestra riqueza (cultural). Felicitaciones a este equipo, a seguir trabajando, nosotros como orureños seguiremos alimentando este trabajo que están haciendo, doy mi compromiso personal de trabajar y de hacer todo lo posible para que Oruro, con tanta riqueza, salga adelante".

Javier Cárdenas, historiador e investigador

"Para la parte histórica que es lo que nos corresponde, (este hallazgo) es sumamente importante ya que nos hace ver que el Qhapaq Ñan, los Caminos del Inca, no lo hemos estudiado debidamente como tendría que haber sido, y hay información arqueológica, histórica sobre este lugar turístico que ha llevado a los investigadores a lograr tal descubrimiento. En la parte turística, en la parte histórica, en la parte del descubrimiento es importante este hallazgo hecho y que nos han dado a conocer, a partir de ahí la Sociedad de Historia y Geografía está presta para poder colaborar, aportar, esclarecer algunos puntos de lugares, que estamos viendo, están en una línea de construcciones incaicas o callancas que vienen a ser fortalezas y tambos realizados a lo largo de toda la línea del Qhapaq Ñan".

Roxana Neri, secretaria de Cultura del municipio de Cochabamba

"Creo que en este pleno siglo XXI, para nosotros como bolivianos, que tal vez no estamos acostumbrados a este tipo de descubrimientos hechos por nosotros mismos, realmente nos llena de orgullo y satisfacción pero sobre todo la esperanza, porque esto implica la investigación que nos ayuda incluso a ver de dónde venimos, que también es importante, pero sobre todo nos genera un mayor posicionamiento en el tema turístico y de valoración arqueológica, por lo tanto nosotros como Cochabamba estaremos prestos incluso a poder colaborar, porque es muy importante ahora que estos investigadores puedan pasar la posta a autoridades competentes y sobre todo responsables para que esto no se quede sólo en un momento emocionante, sino que pase a ser una política de gobierno municipal, departamental y ojalá nacional, a fin de que se muestre a nivel nacional y mundial, que la gente conozca y ponga en valor este descubrimiento arqueológico".





No hay comentarios:

Publicar un comentario