martes, 23 de enero de 2018

Orureños destacados Ing. Andres Rocha Calani

Andrés Rocha Calani, nació en la ciudad de Oruro el 10 de noviembre de 1957, sus padres son: Luís Rocha Tapia (†) y Toribia Calani de Rocha (†), sus estudios primarios los realizó en la Escuela Co-educacional “España”, los secundarios en el Colegio Nacio-nal “Juan Misael Saracho”, los superiores en la Universidad Técnica de Oruro, carrera de Inge-niería Mecánica y con estudio en la Escuela Superior de Administración de Empresas “ESAE”. Especialista en Calidad DGQ y Auditor Interno en Formación Ciudadana, en Estructura-ción Participativa de Proyectos de Desarrollo Productivos Asociativos y Comunitarios, en Sis-tema de Perfeccionamiento Profesional para Jefes de Producción CDG.

Cargos que ocupó: Fue Gerente General de la Empresa de Asesoramiento y Capacitación Empresarial “ASECEMP S.R.L.” (1998 - 2010), actualmente es Director Ejecutivo del Centro de Incubación de Empresas “SEN” (2011) que for-ma parte de la RED BOLIVIANA DE ACTORES POR EL EMPLEO JUVENIL, Formador Acredi-tado de la Organización Internacional del Traba-jo (OIT) en Metodologías MATYSE, MESUN e ISUN, ha participado en eventos como expositor y facilitador en diferentes programas del país. Posteriormente Andrés fue Presidente de la co-misión y cultura y Vicepresidente de la Asocia-ción de Conjuntos del Folklore de Oruro (AC-FO), en su breve paso por la ACFO, impulsó la creación del Festival Intercolegial de Estudiantes de Secundarias y Temporadas Artísticas, Nego-cios Rurales del Proyecto fomem-swisscontact (mayo/2007), en la elaboración de Planes de Negocio del concurso IDEAS EMPRENDEDO-RAS del Proyecto Nueva Economía-nuevonorte-fomem-swisscontact, fue finalista de la IV Ver-sión (noviembre/2008) y finalista en la VII Ver-sión (noviembre/2011). Cuenta con metodología propia para la formación de consultores y del centro de incubación de empresas, para el efecto ha publicado el Libro “INCUBACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIOS PARA EMPRENDER SUSTENTABLES”.

En el área cultural. Es fundador (1980) y miembro del Taller de Investigación del Centro Cultu-ral Autóctono “Jatun Jallp’a Tinkunaku” (Encuen-tro en la Gran Tierra), fue presidente del Centro Cultural, siendo la música una de las expresiones generales más fuertes y poderosas de las culturas vivas (Urus, Aymara y Quechua), en esa oportunidad la música autóctona no tenía aceptación en la sociedad citadina y era ajeno a la mayoría del país, la difusión de la música au-tóctona a la fecha se considera muy positivo, porque permitió que la juventud participe y fortalezca sus raíces, convirtiéndose en la reafirmación del patrimonio cultural del país, Jatun Jallp’a fue uno de los primeros grupos después de Aymara y Tierra, de subir la música autóctona a escenarios, como recitales y conciertos en teatros de ciudades de La Paz, Cochabamba, Sucre y Oruro, reafirmando nuestro patrimonio cultural.

Unas de las pasiones de Andrés es la música autóctona, pulsa o tañe instrumentos musicales correspondientes a nuestras culturas: Urus, Ay-

mara; fue un impulsor del Carnaval de Oruro a la devoción a la Virgen del Socavón, como también en la entrada Estudiantil de la Federación de Estudiantes de Secundaria “FIESTA VI.SO.” (1993), La creación del Primer Congreso de la ACFO, elaboró el nuevo estatuto y reglamento de la ACFO (1994) y su respectivo reglamento de debates.

Aporte intelectual cultural. Andrés, como miembro del Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, forma parte del directorio, asumiendo el cargo de la Secretaría de Hacienda, ha publicado el libro “LA TARQUEADA DEL CARNAVAL DE ORURO”, con el auspicio del GAMO; el trabajo de investigación que realiza a la fecha contempla los siguientes libros: “ANTECEDENTES ARQUEOLÓGICOS Y BIBLIOGRÁFICOS DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES PREHISPÁNICOS”, “FIESTA VISO 1993”, “CARNAVAL DE ORURO, COMO FOLKLORE ESPIRITUAL, SOCIAL Y MATE-RIAL”. Tiene publicado un DVD en versión digital, audio y video el libro “LA TARQUEADA DEL CARNAVAL DE ORURO – BOLIVIA COMO MÚSICA, DANZA Y CANTO DE LA NACIONES ORIGINARIAS”.

Premios y galardones. Ganador del Primer Premio del 1º Concurso de Elaboración de Pla-nes de instrumentos musicales, correspondientes a los tiempos de lluvia (Jallupacha) que comprende a la familia de los pinkillos como son: la tarqa, pinkillo, kumu, moseño y otros, y del tiempo seco (Awtipacha) como los sikus, jula julas, wayco, sikuri, jacha siku, chiriguano, tabla siku, sekasikuri, lakisikuri, lakita y otros, como la familia de las quenas: lichiwayu, chokela, aywaya, quena quena y otros, habiendo participado en presentaciones, recitales, conciertos con el grupo de música del Centro Cultural Ja-

tun Jallp’a Tinkunaku, en escenarios de la ciudad de Oruro, en las ciudades de La Paz, Co-

chabamba, Sucre, en los centros mineros de Colquiri, Siglo XX, Catavi, en las localidad de Caracollo, Poopó, Toledo y Chuquichambi. Parti-cipó en el Festival de Chajari en la República de la Argentina (1987), fue jurado calificador ANA-TA ANDINO 2006 y 2007 y otros festivales autóctonos en las comunidades, participa en el grupo de música de la Tarqueada JATUN JALLP’A del Carnaval de Oruro desde 1984, hoy reconocido y proclamada como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

Nuestro reconocimiento al amigo folklorista y gestor cultural, quien a lo largo de su trayectoria personal y profesional ha aportado mucho en la difusión e investigación de las culturas de los pueblos del altiplano, en especial en el área de los instrumentos musicales andinos.

Bibliografía: Libro: “La tarqueada del carnaval de Oruro- Bolivia” (Música, Danza y canto de las Naciones Originarias) Autor: Andrés Rocha Calani. G.AM.O. 2015.

*Gestor Cultural, Licenciado en Derecho U.T.O., Director Ejecutivo del Centro de Documentación y Biblioteca Cultural Itinerante “LUIS RAMIRO BELTRÁN SALMÓN” en la ciudad de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario