domingo, 8 de octubre de 2017

47% tiene riesgo cardiovascular: 53% de los funcionarios de 22 alcaldías tienen sobrepeso y obesidad

Tras haber hecho la evaluación del estado nutricional en 597 funcionarios de 22 alcaldías orureñas, el área de Vigilancia Epidemiológica Nutricional del Servicio Departamental de Salud (Sedes), señaló que el 53 %, entre hombres y mujeres, están con sobrepeso y obesidad y que el 47 % tiene riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Los municipios donde se hizo dicha evaluación son: Huayllamarca, Curahuara de Carangas, Eucaliptus, Caracollo, Chipaya, Sabaya, Escara, Carangas, Cruz de Machacamarca, Challapata, Salinas de Garci Mendoza, Pampa Aullagas, Huari, Turco, Choquecota, Toledo, Corque, El Choro, Belén de Andamarca, Santiago de Andamarca, Machacamarca y Huanuni.

De los 597 trabajadores municipales, 368 son varones y 229 mujeres, de manera general, 221 presentaron sobrepeso y 97 funcionarios tenían obesidad; el 2,5% se registró como desnutrido y el 44,2% con rangos normales.

Según explicó el responsable de Vigilancia Epidemiológica Nutricional del Sedes, Ariel Zeballos, de acuerdo al índice de cintura el 47,4% de los funcionarios esta con riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular, pues el índice de cintura de 157 varones y 120 mujeres está por encima de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la tabla de valores que proporcionó Zeballos, el perímetro de cintura en mujeres es normal cuando es menor a 82 centímetros y cuando está comprendido entre 82 a 88 centímetros hay un riesgo elevado, si sobrepasa los 88, hay riesgo muy elevado.

Respecto a los varones el índice es normal cuando está por debajo de los 95 centímetros, hay riesgo elevado cuando comprende de 95 a 102 centímetros y se tiene riesgo muy elevado cuando es mayor a 102 centímetros.

"Se han entregado los informes a las autoridades municipales, ellos deben empoderarse de la situación y realizar planes de acción para disminuir esas cifras, algunos han previsto agua apta para el consumo humano en las oficinas, (deben) motivar al deporte a los funcionarios o educar a través de cuadros respecto a la alimentación saludable", indicó.

La alimentación inadecuada y el sedentarismo de los funcionarios, incide grandemente en esos resultados, motivo por el que de manera conjunta el Sedes y los municipios están trabajando en la elaboración de leyes municipales que incentiven las actividades asumidas en el plan de acción.

Cabe resaltar que dicha evaluación se realizó en los 22 municipios que cuentan con su respectiva Unidad Nutricional Integral (UNI), y en las cuales se tiene previsto realizar la socialización de la Ley Nº 775 de Promoción de Alimentación Saludable, a todos los actores sociales, desde el área de educación, autoridades originarias, área de salud, y población en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario