lunes, 21 de noviembre de 2016

Buscan actualizar catálogo de estructuras patrimoniales de Oruro

Con el fin de buscar nuevas alternativas de preservación de las 53 infraestructuras catalogadas como patrimonio histórico de la ciudad, la concejala Denisse Villca busca a través de la entidades responsables de esta área actualizar el catálogo de edificios patrimoniales que se tienen en el municipio, además de promover un proyecto de ley de salvaguarda de estos sitios.

En 1991 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco-por sus siglas en inglés) junto al Ministerio de culturas y el Municipio elaboraron un catálogo de los sitios e infraestructuras patrimoniales de la urbe orureña, llegando a insertar dentro de este documento alrededor de 53 estructuras emblemáticas

Luego de casi 25 años de ese acontecimiento, la concejal Villca busca efectuar una actualización de este documento para lo cual se está gestando un convenio interinstitucional con el Viceministerio de Culturas, la Gobernación del departamento y el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (GAMO).

"Hemos visto que el GAMO no cuenta con un instrumento jurídico para paralizar la destrucción de estos patrimonios, entonces les vamos a dar esos instrumentos a través de una ley municipal que ya se puso a consideración del Concejo y que queremos socializarlo a través de un seminario", mencionó Villca.

La autoridad edil señaló que uno de los ejemplos claros de esta falencia ocurrió en la calle Caro con la Casa Meneses donde toda la parte interior fue prácticamente destruida quedando solamente la parte frontal luego de una intervención municipal, ante esta situación las autoridades ediles tomaron la preocupación del Comité de Defensa del Patrimonio para elaborar este proyecto de ley.

"Si bien existe la ley 530 que resguarda a nivel nacional el patrimonio arquitectónico de todo el país sin embargo para poder iniciar instancias legales el Gobierno Municipal no tiene una ley coercitiva que ayude a ver el mecanismo de intervención de estas casa patrimoniales, entonces lo que estamos haciendo es consensuar este proyecto de ley que tardó casi tres meses en ser elaborado". Indicó.

La concejala agregó que el 23 de noviembre en el salón "Luis Ramiro Beltrán" se desarrollará un seminario taller para conocer a profundidad esta problemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario