viernes, 2 de septiembre de 2011

A propósito de la Revolución del 6 de Octubre de 1810 Obra de Javier Cárdenas inspira concurso estudiantil sobre historia

El investigador y escritor Javier Cárdenas Medina a través de su libro titulado "De la Conspiración al manifiesto de Agravios de 1739: Villa de Oruro" motivó la inspiración para el concurso estudiantil sobre historia emitido por el programa "Pueblo y Arte" que se difunde por un medio de comunicación televisivo.

La presentación del contenido del libro se realizó para representantes de 17 unidades educativas que se inscribieron para participar en el concurso sobre la Revolución del 6 de Octubre de 1810, certamen que se inicia el 8 de septiembre.

El estudio propone un análisis exhaustivo del expediente relativo a la sublevación de Oruro, de los manuscritos existentes en los archivos de Moquegua, además de una nueva interpretación del hecho histórico y del manifiesto de agravios.

Cárdenas refirió que el trabajo de investigación iniciado durante la primera mitad del siglo XX sobre la Historia de Oruro por Marcos Beltrán Ávila, sobre los sucesos de 1739, se suma a la documentación histórica como memorias, diarios y otros que ameritaban un estudio actualizado y riguroso de acuerdo a las nuevas metodologías.

Dijo que se analiza en el campo político a nivel de España y Virreinato del Perú, al cual pertenecía la Villa de Oruro, las consecuencias del cambio monárquico de la dinastía de la Casa Borbón y la reorganización administrativa ordenada en las colonias con la pretensión de controlar el poder político creciente de los cabildos criollos.

"Se sintetiza el contexto social, y económico local y regional, para dar paso a primeras coyunturas de resistencia y rebeldía ocurridas en lo que corresponde a la Audiencia de Charcas, es necesaria una lectura correcta de estas rebeliones para interpretar los acontecimientos posteriores en el territorio americano", refirió.

Asimismo, destacó la mala administración de justicia, el abuso constante de los corregidores de miembros del cabildo orureño y el desmedido sistema de reparto, lo que crea las condiciones para un malestar y descontento, especialmente en el pueblo compuesto por artesanos, comerciantes y arrieros, sostuvo.

Explica que a este sector acude precisamente Vélez de Córdova con su proyecto de retorno a la monarquía incásica que es apoyada por un sector de criollos, mestizos e indígenas vecinos orureños.

Según el escritor Cárdenas, el discurso político del Manifiesto de Agravios era de denuncia, multirracial e inclusivo que pretendía por primera vez un cambio de monarquía, además alegaba que los naturales americanos eran los propietarios de estas tierras.

Según el autor, a través de toda la investigación realizada se demuestra que la conspiración de 1739 en Oruro, tuvo trascendencia histórica, debido a la notable semejanza del Manifiesto de Agravios con el programa político de Túpac Amaru II caudillo indiscutible de la gran rebelión indígena de 1780.

La explicación se realizó en ambientes del Tribunal Electoral de Oruro en presencia de representantes de las unidades educativas a participar en el concurso y representantes de la Dirección Distrital de Educación de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario