domingo, 25 de septiembre de 2011

Esclarecimientos sobre algunos pasajes del acontecer histórico orureño

El periodista y escritor señor Ángel Torres en su libro ORURO EN SU HISTORIA, afirma, que al comenzar el siglo XX "La pequeña ciudad de Oruro carecía de Hospital" (1), y, don Enrique Zeballos Antezana (1891 – 1966) en su artículo periodístico escrito en 1930 con el título de "Añejerías y Tradiciones de Principios de Siglo", sostiene lo siguiente: "…Vivíamos sanos aun sin socorro de la ciencia cuyos auxilios nos faltaban; pues el farmacéutico Mendívil y el peluquero Grandón eran los únicos odontólogos, el chancaco Parrado el único ginecólogo…"(2). Contrariamente a esta afirmación de la no existencia de profesionales médicos a comienzos del siglo XX en la ciudad de Oruro, leamos lo que dice el médico Narciso Cueto en las exequias de los restos mortales del doctor Osvaldo Álvarez Condarco Huerta el día 25 de septiembre de 1887, es decir, 13 años antes del comienzo del siglo XX:

"…yo, con la difícil tarea de representar al cuerpo médico y de dar expansión a mi pesar…"(3)

De tal modo qué, en lugar de aumentar el número de miembros del cuerpo médico orureño durante esos 13 años que median entre uno y otro siglo, este cuerpo profesional se desvaneció, y, nada menos en momentos en que el movimiento económico en la ciudad altiplánica iba tomando un ritmo acelerado desde hacía 8 años, con la Inauguración del Ferrocarril el día 15 de mayo de 1892 (4). Puedo citar nombres de médicos del siglo XIX que continuaron ejerciendo su profesión a comienzos del siglo XX, dos de ellos muy conocidos, los doctores Adolfo Mier (1847 – 1936), y Zenón Dalence (1838 – 1916), este último no sólo de prestigio local sino nacional. Cumpliendo funciones profesionales en Lima "fue llamado a Bolivia (Sucre) por el presidente Adolfo Ballivián para atender sus dolencias"(5) hacia finales de 1873; de él, ha escrito un colega suyo lo que sigue: "… su vasta labor científica es poco o nada conocida entre nosotros" pero "muy justamente admirada en otros países", y, agrega: "fue un gran médico, y lo fue en la más genuina y completa acepción del vocablo" (6); el doctor Fortino Aguirre, que, como los anteriores, prestó sus servicios médicos en la Guerra del Pacífico, y continuó con sus labores profesionales también durante los inicios del siglo XX(7).

Qué Oruro a comienzos de esos años no contaba con un hospital? Veamos un poco la historia de este nosocomio, que sí, existía en los albores del siglo anteriormente nombrado.

D’Orbigny visita Bolivia entre 1830 y 1833 (gobierna el país Andrés de Santa Cruz) y escribe de la ciudad de Oruro lo que sigue:

"…sus calles están bien alineadas se ven dos iglesias parroquiales, la Matriz y San Miguel de la Ranchería que no carecen de esplendor. Había también las iglesias y los conventos de Santo Domingo, San Francisco, San Agustín, la Merced y San Juan de Dios. Existen también dos ermitas, las del Socavón y Copacabana, la ciudad posee un Hospital (8). Excelente y minucioso observador el naturalista, no dice que se encontraba deteriorado, lo que significa que, durante los 15 años de lucha libertaria, antes de la fundación de la República en 1825, pese a las grandes convulsiones sociales, los juandedianos o las autoridades coloniales conservaron el local en condiciones aptas a su funcionamiento, y de modo igual las autoridades estatales durante la República hasta la finalización del gobierno de Santa Cruz en 1839 (gobierno que se ocupó de los hospitales de la Nación. "Reedifica en La Paz, y construye en Santa Cruz y Potosí" (9) ¿Cuántos años transcurrieron de 1839 a 1864?, veinticinco, tiempo en que el deterioro lento y progresivo por deficiente atención en los sucesivos gobiernos de Velasco, Ballivián, Belzu, Córdova, Linares, Achá, provoca su deterioro y "el desplome de algunas piezas", situación en que encuentra el local Zenón Dalence al inicio del año 1864 (10). Contaba con 26 años de edad, ofrece a la Comuna sus servicios profesionales con el compromiso de mandar a reparar los daños del edificio utilizando para ello su haber íntegro de médico durante el curso del tiempo necesario para su rehabilitación total. No logra conseguir la aprobación de este su plan por parte del gobierno central.

El 5 de diciembre del 2004 en el matutino "LA PATRIA" publiqué un artículo referente al tema (11). Este nosocomio fue reparado en su integridad entre los años 1865 y 66, y, dotado de los elementos necesarios a su funcionamiento por el doctor Osvaldo Álvarez Condarco Huerta, colaborado por un colega suyo de apellido Llanos. Cerca a dos décadas después o sea "el 5 de abril del año 1884 tomaron posesión del hospital las "Hijas de Santa Ana"(12), y, continúo prestando servicios hasta la inauguración del nuevo edificio en fecha 02 de enero de 1911, sin duda, con nuevas refacciones durante esos años.

Da cuenta de su existencia en el siglo XX, Mary Robinson Wriht en 1905 – 06 en su libro BOLIVIA (13). Hay un error de transcripción en el libro del CENTENARIO, o, de imprenta en el texto original, porque Oruro no tuvo hospitales coloniales, solamente uno.Don Enrique Zeballos Antezana en el mismo párrafo del artículo mencionado anteriormente, nos dice: No teníamos un solo árbol.

Hay documentación fotográfica del pasado orureño que muestra en algunas viviendas el desarrollo de plantas adaptadas al clima, plantaciones en jardines que se hicieron con mucha anterioridad a la arborización de plazas, parques y calles, trabajo realizado este último en varias etapas, por años, por los pioneros de tal actividad.

Para confirmar lo que sostengo líneas arriba, acompaño una fotografía de una parte de la vivienda del doctor Osvaldo Álvarez Condarco Huerta, situada entonces en el manzano que se encuentra al frente de lo que hoy es el Correo (edificio construido en 1907), calle de Gobierno en aquel tiempo, impresión tomada el año 1900. Esta fotografía viene a corroborar lo que Lisandro Condarco Sierra decía en febrero de 1964, que: "en los patios de las casas de no pocos orureños existían árboles frutarles -ciruelos, manzanos y guindas-, ellos en 1900 rendían excelentes frutos. Hay fotografías".(14)



Los hermanos Lisandro, Enrique y Ricardo Condarco Sierra.

Oruro, 1900

Figuran en esta toma fotográfica los hijos menores del médico nombrado. De izquierda a derecha: Lisandro, Enrique y Ricardo. El primero, aún adolescente que en el futuro brindaría a su ciudad natal su esfuerzo y sus conocimientos, para la realización de la mayor de las arborizaciones que se llevó a cabo y conoció Oruro, a cuyo fin importó elevada cantidad de estacas de diferentes especies y variedades de árboles del "Criadero de Santa Inés" de Santiago de Chile durante los años 1918, 1919, 1922, 1923, 1924, 1926. En 1923 su plan de arborización integral de la ciudad, contempló 4 áreas: 1) Calles y Avenidas 2) Plazas y Parques 3) Edificios Fiscales 4) Edificios Municipales. Los pedidos de árboles fueron para la Prefectura, la Municipalidad y residencias privadas cuyos propietarios lo solicitaron; fueron ellos los señores: Manuel Díaz, Demetrio Arce, Francisco Mier, José María Sierra G., Rodolfo Causin, Isaac Peña, Laurencio Ocampo, Luis Ponce, Luciano Daza, Víctor López, más, los primeros pedidos para la residencia de su hermano Natalio y la suya (15).

Este elevado número de solicitantes -para esa época- interesados en la adquisición de estacas de árboles, nos da la presunción de que, la mayoría de ellos, no eran novatos en la práctica y ejecución de la jardinería de altura, sino que, por el contrario, tenían ya experiencia en la misma, y por lo tanto no eran otros que aquellos a los que se refiere Lisandro Condarco Sierra, dueños de jardines con árboles frutales en el año 1900, porque es difícil pensar, que tal número de personas, deseaban realizar una primera experiencia, si vamos a creer a pie juntillas aquello de que no teníamos un solo árbol, en los inicios del siglo XX.



Don Jorge Fajardo Fernández en su artículo "Oruro del 900 y después del 900" publicado en el periódico "Hoy" de La Paz en febrero de 1971 y reproducido en el libro ORURO, HEROICA Y GENEROSA, se refiere a "las primeras púas y vástagos" -de árboles- "trasladados de Cochabamba a Oruro" y que hoy, nos dice: "los vemos convertidos en hermosos árboles en el patio de la Prefectura y en el Parque Castro de Padilla" (16).

El día 28 de mayo de 1967 el señor Lisandro Condarco Sierra envía una carta al distinguido botánico don Martín Cárdenas con motivo de la publicación por parte del nombrado de un esbozo biográfico del ingeniero Walter Ceballos Tovar, misiva de la que transcribo el párrafo que viene al caso conocer, y que dice:

"Los árboles que hoy vegetan en la Plaza Castro de Padilla fueron plantados en el curso de los años 1918, 1919, 1922, 1923 y 1924, dichos árboles fueron importados del "Criadero de árboles Santa Inés" de Santiago de Chile por el que estas líneas escribe. Siguen a la presente, copias de los documentos que prueban lo que manifiesto líneas arriba".(17)

Referente a los tranvías existentes en la ciudad de Oruro a partir del año 1907 y que funcionaron por cerca a una década, Jorge Fajardo lanza la siguiente afirmación: "en 1907 un británico de un dinamismo asombroso, promotor de empresas grandes y pequeñas, dueño de veinte carretas para traslado urbano acometió la tarea de organizar una empresa de tranvías con tracción a sangre", y, continua: "… su nombre era BROFF SHAW, abuelo del cantante Raúl Shaw Moreno" (18).

Al emitir esta aseveración el autor, da la impresión de no haber nacido y vivido en Oruro, y, por lo tanto, ser ajeno a la tradición que circulaba durante nuestra niñez de boca de los mayores respecto a este acontecimiento, tan diferente al de su relato, suceso, por otra parte, escrito en letras de molde en los impresos de la época: por don Fermín López Telles en su matutino EL INDUSTRIAL el año 1907; por el abogado y periodista don José Antezana en LA PRENSA en 1908, y, por otra parte, en el ALBUM COMMEMORATIVO DEL TRICENTENARIO de la Fundación de Oruro, además, posteriormente, pasado medio siglo del XX, en una semblanza biográfica que con el título de "Natalio Condarco bisnieto del Gral. Antonio Álvarez de Condarco", publicó el señor docente Humberto Cartagena en el periódico La Patria de Oruro el año 1959.

Los señores Natalio Condarco Sierra y Fabio Espejo, fueron los que dieron inicio a esta actividad empresarial, quedando solo como único dueño el primero varios años antes de la clausura de este transporte citadino (19).

En relación al comienzo de la actividad deportiva del futbol en Oruro el mismo señor Fajardo, escribe:

"Hablemos de los deportes. Hoy se paga un alto precio para espectar un partido de futbol. Por el novecientos a los jóvenes deportistas se los miraba como a bichos raros. Parecía una locura cargar los palos de los arcos, todos los domingos hasta Papelpampa, corretear parte del día detrás de la pelota y regresar también cargando los palos hasta la casa. Nadie iba a ver esos partidos".

Un encuentro futbolístico en la época, nos da una percepción totalmente contraria a la anterior, vale decir, a la indiferencia pública que anota Fajardo.

"En 1905 concertose epistolar y telegráficamente un encuentro interdepartamental, el primero del país en tal carácter, entre el Oruro F.B.C. y el Thander’s, a librarse en ida y vuelta, el de ida en La Paz…/ El encuentro fue memorable y favorable a Oruro, 3 a 1 gol, lo que suscitó un extraordinario entusiasmo en la ciudad altiplánica. El día del retorno a Oruro del onceno victorioso y de los delegados, fue apoteósico, familiares, autoridades, socios y aficionados se trasladaron hasta más allá del rio Tagarete para recibir a los deportistas acompañándolos en cortejo triunfal hasta el centro de la ciudad, En el trayecto desde puertas y ventanas se arrojaba papel picado, flores y confites, en los restaurantes brindaron con champaña por los campeones…" así relata Ángel Torres, según parece documentado en una "Memoria de la Liga Deportiva de Oruro" de 1925(20)

De la facultad de Derecho de Oruro, nos dice: "No hace mucho se realizó un acto conmemorativo de los setenta años de la fundación de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. Lamentablemente, en los discursos, que fueron muchos, nada se dijo de quienes fueron los fundadores de este Centro de Enseñanza Superior, el más antiguo de la república".

La Universidad San Agustín de Oruro fue creada por "Ley promulgada el 15 de octubre de 1892 en el segundo mes de la presidencia del Dr. Mariano Baptista" y "oficialmente inaugurada el 28 de agosto de 1893" durante el segundo año del gobierno del Dr. Mariano Baptista Caserta, "sólo inaugurada, porque el primer curso de la única Facultad, la de Derecho funcionó a partir de 1897" vale decir, durante el gobierno del Dr. Severo Fernández Alonso Caballero (21).

La Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca fue fundada el 27 de marzo de 1624 por el provincial de la Compañía de Jesús Padre Juan de Frías y Herrán (22).

El Dr. Valentín Abecia a publicado en 1908 en el Boletín de la Sociedad Geográfica Sucre un cuadro en que figuran 77 abogados recibidos desde 1763 hasta 1822 (23).

Sobre la Revista "Argos" fundada el año 1921, anota: "Argos" el grupo literario que marcó hitos en el historia de la cultura nacional estaba integrada por escritores de la talla de Enrique Zeballos Antezana, Clodualdo Moscoso, Enrique Condarco, Pablo Jurado, Mario Nerval, Eduardo Villa de la Tapia y Noel Mariaca Carvajal".

Los señores Clodualdo Moscoso, Eduardo Villa de la Tapia, Noel Mariaca Carvajal, no fueron parte de la redacción de la Revista "Argos".

"Los fundadores de la Revista fueron 5. El doctor Enrique Condarco como director, Mario Nerval, poeta y periodista peruano como "redactor jefe", don Antonio José de Sainz, poeta y periodista, como "administrador", Pablo Iturri Jurado, xilógrafo, como "director artístico" y don Lisandro Condarco, deportista y hombre de estudio, como redactor. A partir del número 16 se incorporó al seno del personal don Enrique Zeballos Antezana, poeta y escritor orureño"

Esta revista fue "comentada con inexactitudes desaprensivamente llevadas al papel desde Bolivia en el Primer Centenario de su Independencia" (1925).

"Argos" -dice Ramiro Condarco Morales- no fue la revista que muchos se imaginan. Fue una revista que sacudió la conciencia social de la nación, y alcanzó resonancia internacional, como lo demuestran los "conceptos" de diarios del "Uruguay, Argentina, Chile y México"(24)

NOTAS

1) Ángel Torres Sejas. ORURO EN SU HISTORIA. TALLERES GRAFICOS DE LA EMPRESA EDITORA "URQUIZO" S.A. La Paz. Bolivia. Pág. 436.

2) Elías Delgado Morales. ORURO, HEROICA Y GENEROSA, Talleres Gráficos de MNC Impresores. Julio 2007. Pág. 164.

3) "10 DE FEBRERO". Órgano de la Juventud. NECROLOGIA. Oruro Septiembre 25 de 1887.

4) Ramiro Condarco Morales. ANICETO ARCE. Editorial e Imprenta "Amerindia". La Paz. Bolivia. Pág. 945.

5) Juan Manuel Balcázar. HISTORIA DE LA MEDICINA EN BOLIVIA. Ediciones "Juventud". La Paz – Bolivia. 1950. Pág. 695.

6) Enrique Condarco Sierra. TROQUELES. Zenón Dalence. Librería Imprenta Universo. Oruro. Págs. 37 – 38.

7) Jenaro Ascarrunz. COMPENDIO DE LA HISTORIA DE ORURO. Pág. 72.

8) Alcides D’Orbigny. VIAJE A LA AMERICA MERIDIONAL. Tomo IV Editorial Futuro. Buenos Aires. Año 1945. Págs. 1514 - 1515.

9) Alfonso Crespo. SANTA CRUZ EL CONDOR INDIO 3ra Edición Presidencia de la República. La Paz 2005 Pág. 114.

10)Juan Manuel Balcázar. HISTORIA DE LA MEDICINA EN BOLIVIA. Ediciones "Juventud". La Paz – Bolivia. 1950. Págs. 248 – 249.

11) Raúl Condarco Morales. BENEFACTOR OLVIDADO. ESBOZO BIOGRAFICO DEL DOCTOR OSVALDO ALVAREZ CONDARCO HUERTA (1835 – 1887) "La Patria". Oruro, domingo 5 de diciembre de 2009.

12) Juan Manuel Balcázar. HISTORIA DE LA MEDICINA EN BOLIVIA. Ediciones "Juventud". La Paz – Bolivia. 1950. Pág. 249

13) BOLIVIA EN EL PRIMER CENTENARIO DE SU INDEPENDENCIA. Pág. 901.

14) Ramiro Condarco Morales. Lisandro Condarco: INVESTIGADOR Y PIONERO. Presencia Literaria. La Paz, Domingo 2 de noviembre de 1975. Domingo 9 de noviembre de 1975.

15) Ib.

16) Elías Delgado Morales. ORURO, HEROICA Y GENEROSA, Talleres Gráficos de MNC Impresores. Julio 2007. Pág. 203.

17) Ramiro Condarco Morales. Lisandro Condarco: INVESTIGADOR Y PIONERO. Presencia Literaria. La Paz, Domingo 2 de noviembre de 1975. Domingo 9 de noviembre de 1975.

18) Elías Delgado Morales. ORURO, HEROICA Y GENEROSA, Talleres Gráficos de MNC Impresores. Julio 2007. Pág. 203.

19) Raúl Condarco Morales. Natalio Condarco Sierra (1875 – 1959) Empresario y pionero del transporte público urbano. Oruro. La Patria. Martes 1 de noviembre de 2005.

20) Ángel Torres. En Bolivia se empezó a jugar fútbol a 3.706 M.S.N.M. hace más de cien año. El Diario. La Paz. Domingo 9 de junio de 1996.

21) Ángel Torres Sejas. ORURO EN SU HISTORIA. TALLERES GRAFICOS DE LA EMPRESA EDITORA "URQUIZO" S.A. La Paz. Bolivia. Págs. 417 - 418.

22) BOLIVIA EN EL PRIMER CENTANIRO DE SU INDEPENDENCIA. Pág. 645.

23) Ib. Pág. 647.

24) Ramiro Condarco Morales. FEMINIFLOR Y ARGOS. Presencia Literaria. La Paz 1 de noviembre de 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario