martes, 6 de septiembre de 2011

¡El poder de tus brazos! Oruro celebró sus 185 años de creación con ausencia de sus principales autoridades

Con la ausencia de las principales autoridades ejecutivas del departamento y del municipio de Oruro ayer en ambientes del Gobierno Autónomo Departamental, se rindió homenaje a los 185 años de creación del departamento de Oruro, tiempo en el que aportó a la República, haciendo honor a la frase incluida en el himno Salve ¡Oh! Patria:"El poder de tus brazos, Oruro".

Este acto conmemorativo, tuvo como eje central, la participación del historiador e investigador Maurice Cazorla Murillo, ante la ausencia del gobernador Santos Tito y la alcaldesa Rossío Pimentel, pues bosquejó todo lo acontecido en tan importante fecha, de acuerdo a datos históricos, que reflejan la promulgación de la Ley de 5 de Septiembre de1826, que eleva a la calidad de provincia, dependiente del departamento de Chuquisaca, por parte del Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, en su calidad de Presidente de la entonces República de Bolivia, un año luego de su fundación.

Sin embargo, estuvieron presentes autoridades, tales como el vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Hugo Marza; el secretario general de la Gobernación, Florencio Choque; el presidente de la Brigada Parlamentaria, Doroteo Martínez (en la testera). En tanto autoridades militares, policiales, judiciales y eclesiales, también participaron del acontecimiento, que fue matizado con danzas y música oriundas del departamento.

"La labor del departamento fue fundamental, para el progreso de la República, aunque este compromiso nunca fue retribuido, sin embargo Oruro, nunca esperó esta medida, y por el contrario espera forjar su propio destino", expresó a LA PATRIA, Maurice Cazorla.

LEY DE CREACIÓN

"El Congreso General Constituyente de la República boliviana ha sancionado lo siguiente artículos: 1ro. Se erige un nuevo departamento al Oeste de la República, compuesto por ahora por las provincias Oruro, Paria y Carangas. 2do. La capital de este departamento será la ciudad de Oruro. 3ro. En la nueva división que ha de hacerse del territorio de la República se señalarán límites proporcionados. 4to. Comuníquese al Poder Ejecutivo para su publicación y cumplimiento. Dada en la sala de sesiones en Chuquisaca a 4 de septiembre de 1826. Matías Terrazas presidente; José Manuel de Asín, diputado secretario; José María Salinas, secretario. Palacio de Gobierno en Chuquisaca a 5 de Septiembre de 1826. Ejecútese Antonio José de Sucre, el ministro del Interior, Facundo Infante", reza la Ley de creación departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario