miércoles, 12 de septiembre de 2018

Festival "Identidad orureña" se desarrollará en diciembre

El salón anexo del Club Oruro, fue utilizado el martes por la mañana, para realizar la conferencia de prensa del Centro Cultural Supay, anunciando que en diciembre próximo se desarrollará la sexta versión del Festival de Cultura "Identidad orureña" 2018, que pretende centralizar varias actividades intelectuales y artísticas en la Capital del Folklore de Bolivia.

El director del Centro Supay, Jorge Vargas Luza, explicó que esta versión del festival será de tintes internacionales, porque se invitará a varios intelectuales e investigadores en el ámbito cultural en Latinoamérica, que llegarán de Nicaragua, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile y Perú, cuya temática estará relacionada con la llegada del catolicismo al continente.

Además, adelantó que mediante el festival se busca realizar un merecido reconocimiento a una de las embajadoras de nuestro folklore, que sola consiguió rescatar nuestras tradiciones, como es la cantante Zulma Yugar, para lo que se espera contar con el apoyo de las autoridades.

Al respecto, la subdirectora del Centro Supay, Mishell Aráoz, explicó que dentro el festival se quiere concretar la unión de las cinco diabladas que participan del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, poniendo énfasis en un encuentro de las secciones infantiles de estas instituciones, porque entienden que son el presente y futuro de esta danza ícono para los orureños.

Una parte importante del festival, según explicó Mariela Alcalá, será los lazos con la Casa de la Cultura "Simón Iturri Patiño" de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), donde se realizarán conversatorios y diferentes exposiciones históricas, sin dejar de lado la amplitud de los miembros de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) filial Oruro, quienes preparan una exposición con temática de la diablada.

Otra de las colaboradoras del festival, Nikolle Barrios, dio a conocer que también se desarrollará una recepción social, donde aparte de degustar de la rica gastronomía orureña, se hará la presentación oficial del elenco teatral del Centro Supay, con una obra que espera impactar a los asistentes.

Las fechas se darán a conocer en una próxima oportunidad, esperando que se tenga el apoyo de las instituciones y autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario