lunes, 10 de septiembre de 2018

Avasalladores provocan zozobra en la zona Sudeste de la ciudad de Oruro


El presidente del Comité de Defensa de las 21 juntas de la zona Sudeste de la ciudad de Oruro, en el sector de Vinto, Macario Colque, denunció el domingo que grupos de avasalladores están provocando zozobra ocupando áreas verdes y de equipamiento de los diferentes barrios de nueva creación.

"Los avasalladores se entraron a las áreas verdes, incluso ocupan calles, se hacen instalar agua, luz, y nadie dice nada porque esta gente nos está amedrentando, a nuestras familias, a los niños; caminan en grupos, utilizan explosivos causando zozobra en nuestras urbanizaciones", afirmó.

En cabildo, Colque denunció públicamente a los malos dirigentes, conocidos como los denominados "sin techo", a quienes calificó de "traficantes de tierras"; como A.C., L.M., V.L., J.M. y M.C., quienes incluso tienen denuncia formal ante la Fiscalía, entre otros dirigentes como R.V. quien dirige la denominada Coordinadora.Com y presuntamente engañan a la gente humilde vendiéndole lotes en áreas del municipio, como el caso de la Urbanización La Prensa, Ampliación San Isidro y otras, donde los vecinos tienen legalmente su derecho propietario registrado en Derechos Reales y se están atreviendo a ingresar a lotes que tienen murallas y títulos de propiedad.

"Estas personas engañan a la gente diciendo que son terrenos del Estado y ellos tramitarán para que el Gobierno les dé sus títulos de propiedad, hacen dormir a la gente, colocan banderas bolivianas, reparten fichas, les cobran cuotas y multas de 50 a 100 bolivianos por día; está retornando a lo que ocurrió el 2006, cuando los ´sin techo´ avasallaron terrenos a la cabeza de Luis Alegría", denunció.

Según Colque, las denuncias de avasallamientos se presentaron desde gestiones pasadas, al municipio, a la Defensoría del Pueblo, y el pasado viernes se reiteró ante la Fiscalía, para que tomen acciones como autoridades frente a estos hechos ilícitos que realiza esa gente, manejando a pobladores que llegan de las áreas rurales.

Resaltó el apoyo de la Policía y de la Alcaldía, que a través del actual secretario de Ordenamiento Territorial, René Ocaña, está tomando acciones para hacer respetar estas áreas verdes y de equipamiento que son del municipio y en sí de toda la ciudad.

"Sin embargo, esta gente actúa los fines de semana, ayer (sábado) provocaron enfrentamientos en el sector de Vinto donde incluso se tuvo algunos heridos", complementó.

El dirigente pidió a las autoridades tomar cartas en el conflicto para hacer respetar la legalidad, como Comité de Defensa no permitirán más los avasallamientos y en cabildo realizado este domingo, se declararon en estado de emergencia y vigilia permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario