La burocracia y malos tratos de los trabajadores al público, son males que todavía aquejan al Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), pero a diferencia de otras, esa entidad ha implementado medidas para su prevención, desde un nuevo código de ética hasta un sistema computarizado que registra el tiempo que un documento se queda en una oficina.
"(La burocracia) es un mal que nos aqueja, sin embargo, existe dentro de la Gobernación un sistema que se llama Sigapo, que registra el tiempo en el que un documento tarda en una oficina y a instrucción expresa de la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva), se ha determinado que ninguna carpeta pueda estar más de 24 horas en un escritorio, es una media que ha funcionado y ayudado en la celeridad de procesos", explicó la directora de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Varinia Aramayo.
A manera de ejemplo, se refirió a los procesos de contracción, pues antes la comisión de calificación debía emitir un informe hasta en cuatro días, sin embargo, ahora el informe debe emitirse el mismo día en el que se abren los sobres de los proponentes, esa medida ayudó a reducir plazos, burocracia y a transparentar las contrataciones.
MALOS TRATOS
Desde mayo de esta gestión, la Gobernación ha implementado un nuevo Código de Ética, el cual fue validado previamente por el Ministerio de Trabajo; ya los servidores públicos fueron capacitados sobre el documento para no incurrir en alguna falta, además los trabajadores han llenado y firmado una declaración jurada voluntaria de adhesión al Código de Ética.
"Los funcionarios de la Gobernación tienen la obligación del buen trato, de basarse en principios constitucionales éticos y morales para mejorar el servicio dentro de la entidad, hemos advertido que ahora son capaces de decir buenas tardes, por favor, son personas más cordiales, más sociables y están capacitadas para ayudar a toda la población en lo que requieran", finalizó.
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