viernes, 7 de octubre de 2016

Desarrollo de Oruro será una realidad a través de la voluntad de sus habitantes

La revolución del 6 de Octubre de 1810, ayer fue conmemorada a través de una sesión de honor auspiciada por el Concejo Municipal, donde los diferentes oradores coincidieron en que el progreso de la región debe lograrse a través de la unidad y voluntad de sus habitantes. En el acto también se otorgaron distinciones especiales a personalidades e instituciones destacadas de Oruro.

Ayer por la mañana en el teatro de la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez" se desarrolló la sesión de honor del Concejo Municipal en homenaje a la revolución del 6 de Octubre de 1810, con la presencia de autoridades locales, departamentales, invitados especiales y del ex presidente de la república, Jaime Paz Zamora.

La presidenta del ente legislativo, Magda Suaznabar, hizo una rememoración de los acontecimientos en esa magna fecha cuando la ciudadanía orureña se levantaba en armas para seguir los procesos emancipatorios que se iniciaron en La Paz, Cochabamba y otras regiones dentro de la denominada batalla de los 15 años.

"Son 206 años de la revolución del 6 de Octubre de 1810, fecha que se constituye en un punto de inflexión para nuestra historia local, esta magna fecha proyecta el deseo de autodeterminación que tenían los orureños para la consolidación de una sociedad incluyente, ordenada y progresista en la lógica de un gobierno propio que sea más funcional a los intereses de las mayorías", mencionó.

El alcalde Edgar Bazán Ortega, resaltó la labor de los historiadores que rescataron esta fecha magnánima, destacando la labor de Zenón Dalence, Marcos Beltrán Ávila y recientemente de la profesora María Luisa Zeballos quienes con sus investigaciones restituyeron la importancia de esta fecha.

"Este momento de nuestra historia debe convocarnos para alcanzar ese horizonte de progreso con el que avizoraron nuestros revolucionaros hace más de 200 años", dijo.

El secretario general de la Gobernación, Magín Herrera, indicó que es importante recordar el pasado, trabajando en el presente y proyectarse a un futuro mejor.

Destacó a Oruro como uno de los pasos más importantes de traslado de los viajeros de occidente a oriente y viceversa, punto estratégico del que actualmente sigue gozando.

CONDECORACIONES

En el acto se hicieron diferentes condecoraciones a personalidades e instituciones orureñas que con su aporte dejaron un gran legado a esta tierra. Entre las personalidades condecoradas estuvo el profesor Gonzalo Félix Mújica Zabalaga, con el título de Ciudadano Notable Post Morten, Luis Urquieta Molleda también como Ciudadano Notable, al igual que Jorge Guillermo Rosso Mendieta.

Entre las instituciones condecoradas están la banda de música 10 de Febrero Mundial, con la medalla Escudo de Armas de la ciudad de Oruro "Por Servicios Especiales", con la medalla municipal a la educación "Josermo Murillo Vacarreza" al Colegio Nacional "Juan Misael Saracho" por sus 75 años de vida institucional y la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica de Oruro también por sus 75 años.

La medalla municipal a la educación "René Zabaleta Mercado" fue otorgada a la carrera Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) por sus 32 años de existencia, también la unidad educativa Jesús de Nazareth 1, y la unidad educativa del nivel inicial "Edith Zamora de Paz".

PAZ ZAMORA

Un momento emotivo se vivió cuando en medio del acto ingresó el ex presidente de la república, Jaime Paz Zamora, el público presente pidió que vertiera algunas palabras, luego de saludar la insigne fecha, agradeció al Concejo por la distinción que se realizó a la unidad educativa que en un principio llevaba su nombre y luego del 2002 fue cambiado por el de su madre, a quien destacó por su labor de crear centros infantiles para los hijos de los militares durante la guerra del Chaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario