miércoles, 26 de octubre de 2016

Dr. Vicente Gonzáles – Aramayo Zuleta


Vicente Gonzáles-Aramayo Zuleta. Nació en la ciudad de Oruro en el año 1934, sus estudios primarios los realizó en las escuelas “27 de Noviembre” de Tupiza (Potosí) “Bolivian Tin” de Huanuni (Oruro), estudios secundarios en los Colegios: “Juan Misael Saracho” de Oruro y “Pichincha” de Potosí. Se graduó como Abogado en la Universidad Técnica de Oruro, otros estudios en España, Cuba y otros países. Se casó con la Sra. Teresa Deheza, en la cual tuvieron 5 hijos(as) Vicente, Antonio, Juan Diego, Carmen y Ernesto. Orientó su actividad hacia las bellas artes y la literatura. Fue dibujante y pintor, ilustró novelas y cuentos en el formato de historieta, lo cual lo condujo a la elaboración de guiones de cine culminado con filmación de películas documentales y de ficción. Estos trabajos de guiones cinematográficos le sirvieron para obtener Beca de Estudios de Cine en la especialización de guión en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de Los Baños, en Cuba.

Publicaciones: Escribió cuentos, novelas y poesías que se publicaron en diarios y revistas del país y del exterior, cerca de 200 artículos de prensa en diferentes medios de comunicación, cuentos basados en la presencia del “Che” Guevara en Bolivia. Publicado en la revista de la Casa de las Américas. Los libros publicados son: “Historia del Derecho y Derecho Romano”, “Apuntes de la Historia de la Cultura”, “Breve Historia de la Industria Orureña”, “Derecho Social del Trabajo”, “Memorias de un Juez del Menor”, “Historia Económica”, “Sociología, ensayo político”, “El Guión cinematográfico”, “Ciencia Política”, la novela “Juan de los Indios”, basada esta última en el legendario Juan Huallparrimachi y el libro “El Ocaso de Awancay” una versión novelada de la conquista del Perú y ha sido escrita, según expresa el autor, con la estructura de un guión cinematográfico. No es todavía un guión técnico, pero estando ya en esa forma literaria, su elaboración resultaría fácil y práctico. Publica-ciones de cuentos y poesías en la revista de “UNPE” Oruro, Poesía en el libro “PEN internacional”. “Antología de la Poesía Universal” editada por Latinas Editores. Ilustraciónes del libro “Boquerón” de Antonio Arzabe, de la leyenda del “Chiru-Chiru” en el semanario “La Palabra”.

Actividades Culturales: Organizó “Tertulias musicales”, para la difusión de la música clásica y folklórica con conferencias. Fue miembro de número de las Unión Nacional de Poetas y Escritores de Oruro. Miembro número del “Ate-neo Cultural Oruro”. Conferencista sobre: música, aspectos Culturales, Folklore e historia. Participó de seminarios sobre Arte y Folklore. Dictó conferencias sobre Cine y Televisión y “Guión Cinematográfico”. Películas, documentales sobre viajes al interior y exterior del país: Europa, Cuba, México, Argentina, Uruguay y Perú. Documental de un nuevo viaje a Madrid, Paris, Toledo, El Escorial, El Valle de los Caí-dos y Roma, en julio de 1998. Películas de ficción “Hace muchísimos años”; “¿Dónde estás Pedrito?”, “Sortilegio del Carnaval”, “La Simiente”, “Tesoro”. Eventos que participó: Asistió al “Día Continental del Abogado” en México.

Cargos que ocupó: Fue asesor en las empresas privadas: Grace y Cia. (Bolivia) S.A. (15 AÑOS) y S.A.C.I. S.A., Jefe de Relaciones Públicas de la Ex Prefectura del Departamento de Oruro. Redactor en el Departamento de Prensa y Radio “Batallón Topáter”. Vocal del Tribunal Tutelar del Menor, en DIRME por tres periodos. Director de E.T.O.S.A. Asesor Legal de la Corporación de Desarrollo de Oruro, en tres periodos. Asesor Legal del Proyecto ABA-PO-IZOZOG, en Santa Cruz de la Sierra. Ase-sor legal en la Corporación Minera de Bolivia, en Oruro. Decano de la Facultad Cs. Js. Ps. Ss. De la carrera de Derecho U.T.O. en Oruro. Do-cente de Derecho Romano, Historia de Cultura, Historia Económica, Ciencia Política, Derecho Social del Trabajo, Sociología y Cine, en las diferentes carreras de la Universidad Técnica de Oruro. Director del Canal 13 Radio y Tele-visión de la Universidad Técnica de Oruro. Co-Director del semanario “La Palabra”, Juez de Mínima Cuantiar N° 8, Juez de Partido de Sus-tancias Controladas del Distrito Judicial de Oru-ro. (Durante varios años hasta su jubilación).

Premios y Galardones: Premios en cuento por la Universidad Técnica de Oruro; por la Univer-sidad de San Andrés; de Dionisio Chiappo, España, de Xaviera Carrera, en Chile. En Cine: mención especial por el concurso “Cóndor de Plata” para “La Simiente”. Condecoración con la Medalla “Sebastián Pagador”, por la ex Pre-fectura del departamento de Oruro.

El libro "Breve Historia de la Industria Oru-reña" de Vicente Gonzales-Aramayo Zuleta, recuerda a la población a Oruro de antaño, con-siderado uno de los centros más concurridos por industriales del viejo mundo. La presentación se realizó en el Salón “Enrique Mira-lles Bonnecarrere” en la Fede-ración de Empresarios Privados de Oruro, con la presencia de presi-dentes y gerentes de las cámaras afiliadas a la entidad. En este acto se resaltó la labor de la industria textil, ceras, minera, metal mecá-nica, chocolates, bebidas espirituo-sas, mueblerías y una serie de pro-ductos comercializados en Oruro de antaño, cuando la ciudad fue comparada con París, Francia, la actividad económica fue resguar-dada, hasta que se infiltró el con-trabando, obligando a la empresa privada al cierre de sus opera-ciones. La primera edición de este libro fue publicada en 1983. Asi-mismo, Armando Ferrari describió el extenso trabajo, logros y aciertos del personaje, considerado Orgullo Orureño, por su desempeño en varios cargos como autoridad, tan-to en la Universidad Técnica de Oruro, Corte Superior de Justicia y apasionado cineasta.

Destacado Catedrático Universitario: Recor-dando mis primeras clases en la Universidad Técnica de Oruro. En el año 2000 conocí al Dr. Vicente Gonzales Aramayo Zuleta, dictaba la cátedra de Sociología Política en la U.T.O. Carrera de Derecho. Destacar que fue un gran profesional en el ámbito académico y su perso-nalidad amable, paciente y con una brillante imaginación en las explicaciones que nos daba su clase, le gustaba ilustrar sus temas, que todos los universitarios participen en la realiza-ción de la investigación social y política. El Centro de Documentación y Biblioteca Cultural Itinerante “LUIS RAMIRO BELTRAN SALMON”, queremos expresarle nuestro homenaje en vida a nuestro querido amigo y colega Dr. Vicente, que en su juventud fue un forjador de destaca-dos profesionales en el ámbito jurídico e inves-tigativo, muchos de estos jóvenes universitarios hoy abogados prestan sus servicios en las dife-rentes instituciones públicas, privadas y oficinas jurídicas del Estado Plurinacional de Bolivia.

*Gestor Cultural, Licenciado en Derecho U.T.O., Director Ejecutivo del Centro de Documentación y Biblioteca Cultural Itinerante “LUIS RAMIRO BELTRÁN SALMÓN” en la ciudad de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario