viernes, 28 de octubre de 2016

Oruro pierde Bs. 53 millones para construcción del mercado Central

El secretario de Gestión Urbana e Infraestructura del Municipio orureño, Carlos Delgado, afirmó que el Gobierno desestimó la otorgación de los 53 millones de bolivianos comprometidos para la construcción del mercado Central y que se desconoce el destino de dichos recursos económicos.

Los comerciantes del sector argumentaron que ellos no rechazaron el financiamiento y que fue perdido por ineficacia de las autoridades.

"Debo decirle que estoy muy apenado porque luche hasta los últimos minutos por este financiamiento y la prensa es testigo, luche porque Oruro no puede darse el lujo de perder 53 millones de bolivianos que el presidente Evo morales destinó para la construcción del mercado central", con esas palabras el alcalde Edgar Bazán ratificó que el financiamiento que fue comprometido por el Gobierno para la construcción del moderno centro de abasto fue retirado.

El alcalde señaló que durante las reuniones efectuadas se trató de encontrar un consenso para que los dirigentes comprendan la difícil situación que debe atravesar el Municipio para la próxima gestión y que no se puede perder esta cantidad de montos económicos.

Mencionó que incluso se brindó una contrapropuesta de rediseñar el proyecto para que se abarque los 15 mil metros cuadrados para copar a los 2.700 comerciantes que existen en los alrededores, pero que para el Municipio son 1.556 según el registro de Recaudaciones de la Alcaldía.

Indicó que esa contrapropuesta estaba supeditada a la aprobación del presidente Evo Morales, pero se recibió la información del gobernador Víctor Hugo Vásquez que esa situación fue desestimada por el Primer Mandatario de la Nación.

"¿Quiénes son los culpables de esto? No sé, solo puedo indicar que algunos dirigentes no comprendieron el problema de este proyecto al cual incluso propuse que se haga como una primera fase, pero el problema era el número de puestos, el proyecto que se diseñó junto con la UPRE (Unidad de Proyectos Espaciales) abarcaba para 810 puestos y ese es el tema de fondo", argumentó.

El alcalde Bazán, indicó que ahora se debe iniciar a gestionar nuevamente recursos en una época difícil donde se atraviesa una etapa de austeridad por lo que conseguir financiamientos con estas cantidades de dinero es muy difícil, y lo lamentable es que Oruro perdió 53 millones de bolivianos por intereses personales.

COMERCIANTES

Consultado sobre esta situación, uno de los dirigentes de los comerciantes asentados en las inmediaciones de la ex Aduana, Abdón Veliz, aseveró que los comerciantes en ningún momento rechazaron el financiamiento del Gobierno Central y que lo único que observaban es por qué no se respetó el diseño original elaborado por la empresa consultora "Eje de Vía" donde la construcción comprendía los 15 mil metros cuadrados de terreno.

"En las dos últimas audiencias que tuvimos con el alcalde y el Gobernador les medios de comunicación fueron testigos cuando dijimos que no queremos perder los 53 millones de bolivianos y que se construya el mercado de acuerdo a los 15 mil metros cuadrados, en esa parte la autoridad edil hizo una propuesta que nosotros aceptamos".

Indicó que existían otros intereses como la construcción del teleférico en el sector de la ex Aduana y por esas modificaciones se perdió el financiamiento.

Agregó que para esta jornada se convocará a una asamblea general de todos los sindicatos involucrados para analizar este tema y tomar acciones de hecho en contra de las autoridades que pretendían encarar este proyecto y a su vez buscar alternativas en torno al financiamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario