Miles de orureños, no solo los que habitan en la Alta Tierra de los Urus, sino aquellos que están en todos los confines del mundo, celebran hoy con mucho orgullo los 233 años del inicio del primer grito libertario de América, que se registró el 10 de Febrero de 1781.
Pero este día, no solo se conmemora una fecha más de cualquier grito libertario, porque el de Oruro fue muy especial por toda la connotación que tuvo, ya que fue la primera vez que se habló de ofrendar la vida, para constituir una Patria libre e independiente con el postulado de Sebastián Pagador, reconocido como uno de los héroes de aquella revolución.
HISTORIA
El 10 de Febrero de 1781 es recordado también como la rebelión de los criollos, porque fue el alzamiento armado que se registró en contra de la corona española, con unas ansias enormes de libertad.
Para ello, se debe recordar a los héroes que marcaron el hecho histórico, como los hermanos, Jacinto, Juan de Dios e Isidro Rodríguez, Sebastián Pagador, María Quiroz, Manuel y Juan de Dios Herrera, Diego Flores, Antonio Quiroz, Luis Azurduy, Nicolás Herrera y muchos otros que aportaron con un granito de arena para la tan ansiada libertad.
La furia de los orureños se trasuntó en dar muerte a los españoles, en la casa de Endeiza que fue quemada sin compasión y dentro de ella, a cuanta persona la habitaba.
Esa noche, las calles se convirtieron en una verdadera carnicería, cuerpos desmembrados por los criollos e indios que dieron fin con la vida de los colonizadores.
Sin embargo, y pese al tumulto que generó la idea de libertad, fueron las palabras del sargento Sebastián Pagador quien señaló:
"Amigos, paisanos y compañeros: estad ciertos que se intenta la más aleve traición contra nosotros por los chapetones, esta noticia acaba de comunicárseme por mi hija. En ninguna ocasión podemos mejor dar evidentes pruebas de nuestro amor a la Patria, sino en ésta. No estimemos en nada nuestras vidas, sacrifiquémoslas, gustosos en defensa de la libertad, convirtiendo toda la humanidad y rendimiento, gustosos en defensa de la libertad".
Esos héroes de la revolución fueron traicionados por los clases campesinas, primero victimaron a Sebastián Pagador, por tratar de arrebatar el dinero de las Cajas Reales, descuartizando su cuerpo en lo que ahora es la calle La Plata entre Junín y Ayacucho.
Luego, el resto de los protomártires fueron entregados uno a uno a la corona española, para ser muertos, mediante la tortura, el castigo más inhumano que se pueda imaginar. Muchos de ellos perdieron la vida, en el abandono y la indiferencia en la cárcel de Oruro, situada en Buenos Aires Argentina. Incluso después de muertos se les dictó sentencia.
CELEBRACIÓN
La celebración del 10 de Febrero en este 2014 se efectuó con una verbena popular en la Avenida Cívica Sanjinés Vincenti, donde se entonó el Himno a Oruro y la noche fue alumbrada con juegos pirotécnicos. No faltaron los grupos locales de música nacional para alegrar la madrugada de los urus.
Para hoy se prepararon una serie de actividades que se iniciarán con el saludo de salvas de artillería y culminará con el desfile cívico.
lunes, 10 de febrero de 2014
Economía orureña se contrae por bajos precios de minerales
Desde el 2005, Oruro experimentó incrementos constantes de su ingreso per cápita, con tasas superiores al 5 por ciento, pero, la excepción fue el 2012 debido a la caída de 5.5 por ciento en este indicador. En sentido contrario, Bolivia tuvo un incremento de 10.9 por ciento (ingreso por persona) lo que parece reflejar una diferencia importante entre el comportamiento de la economía del departamento con el resto del país.
“Observando la caída del 2012 la explicación se encuentra en el comportamiento de la minería para dicho año que se contrajo fuertemente (17.0 por ciento). El sector que más creció en 2012 comparado con 2011 fue la construcción, seguido de los establecimientos financieros y electricidad, gas y agua”, explica el Informe Nacional de Coyuntura No 228 de la Fundación Milenio, en ocasión de conmemorarse hoy, el 233 aniversario del grito libertario del 10 de febrero de 1781.
DISPARIDAD
El crecimiento del producto boliviano en 2012 fue de 5.2 por ciento, similar al del 2011, mientras que Oruro tuvo una contracción del 2.5 por ciento alejado del 3.9 por ciento los años 2012 y 2011 respectivamente.
Desde el 2010 el producto departamental presentó tasas inferiores a las de Bolivia. Si se toma en cuenta el promedio 2009-2012 se advierte que mientras el país creció a un promedio de 4.5 por ciento anual, Oruro lo hizo a un 2.4 por ciento anual.
“De las 11 actividades económicas del departamento 9 presentaron incrementos y solamente 2 caídas. La retracción de la minería impactó negativamente en el PIB regional, lo que expresa la importancia de la minería en el departamento ya que sin dicha contracción el resultado del producto hubiera sido positivo”, añade el informe.
EXPORTACIONES
En relación directa con el descenso del producto se encuentra el comportamiento de las exportaciones. La cifra récord se alcanzó en 2011 con un valor total de $us 607.6 millones, representando la minería el 90.9 por ciento del mismo. En 2012 el total de las exportaciones cayeron hasta los $us 534.2 millones (-12.1 por ciento) debido a la contracción en 16.7 por ciento de la minería y pese al incremento de 33.8 por ciento de no tradicionales. La participación del sector minero cayó hasta 86.1 por ciento.
En 2013 se recuperaron las exportaciones orureñas que llegaron a $us 554.9 millones. Si bien representó un aumento del 3.9 por ciento respecto a 2012, aún está por debajo del nivel récord de 2011. Llama la atención que en 2013 comparado con 2012 el sector minero nuevamente se contrajo aunque en menor medida que el año previo, por su parte los no tradicionales siguieron con su expansión creciendo en un 88.7 por ciento.
LA QUINUA
“El desempeño de este grano fue muy satisfactorio, casi duplicó su valor exportado en un solo año, pasando de $us 69.5 millones en 2012 a $us 135.5 millones en 2013. Sin este espectacular crecimiento de la quinua, muy probablemente las exportaciones orureñas habrían caído por segundo año consecutivo. La quinua representa un rubro no tradicional con un futuro promisorio, debido a su creciente demanda internacional. La participación de la minería en el total exportado para el 2013 fue de 74.7 por ciento”, añade Milenio.
INVERSIÓN PÚBLICA
En 2012 la inversión pública fue de $us 183.8 millones representando un incremento de 22.0 por ciento respecto 2012.
Este nivel, en valores absolutos, es el más alto registrado en el departamento de Oruro. Aunque en comparación al resto del país representa el 6.4 por ciento del total de inversión pública en 2012.
El total de las transferencias y regalías regionales tuvieron un aumento del 15.9 por ciento en 2012 llegando a Bs 1,336 millones. Los municipios fueron los que más se beneficiaron con Bs 813 millones y un crecimiento de 24.3 por ciento, seguidos de la universidad con Bs 191 millones. Por su parte, la Gobernación recibió Bs 332 millones.
“Observando la caída del 2012 la explicación se encuentra en el comportamiento de la minería para dicho año que se contrajo fuertemente (17.0 por ciento). El sector que más creció en 2012 comparado con 2011 fue la construcción, seguido de los establecimientos financieros y electricidad, gas y agua”, explica el Informe Nacional de Coyuntura No 228 de la Fundación Milenio, en ocasión de conmemorarse hoy, el 233 aniversario del grito libertario del 10 de febrero de 1781.
DISPARIDAD
El crecimiento del producto boliviano en 2012 fue de 5.2 por ciento, similar al del 2011, mientras que Oruro tuvo una contracción del 2.5 por ciento alejado del 3.9 por ciento los años 2012 y 2011 respectivamente.
Desde el 2010 el producto departamental presentó tasas inferiores a las de Bolivia. Si se toma en cuenta el promedio 2009-2012 se advierte que mientras el país creció a un promedio de 4.5 por ciento anual, Oruro lo hizo a un 2.4 por ciento anual.
“De las 11 actividades económicas del departamento 9 presentaron incrementos y solamente 2 caídas. La retracción de la minería impactó negativamente en el PIB regional, lo que expresa la importancia de la minería en el departamento ya que sin dicha contracción el resultado del producto hubiera sido positivo”, añade el informe.
EXPORTACIONES
En relación directa con el descenso del producto se encuentra el comportamiento de las exportaciones. La cifra récord se alcanzó en 2011 con un valor total de $us 607.6 millones, representando la minería el 90.9 por ciento del mismo. En 2012 el total de las exportaciones cayeron hasta los $us 534.2 millones (-12.1 por ciento) debido a la contracción en 16.7 por ciento de la minería y pese al incremento de 33.8 por ciento de no tradicionales. La participación del sector minero cayó hasta 86.1 por ciento.
En 2013 se recuperaron las exportaciones orureñas que llegaron a $us 554.9 millones. Si bien representó un aumento del 3.9 por ciento respecto a 2012, aún está por debajo del nivel récord de 2011. Llama la atención que en 2013 comparado con 2012 el sector minero nuevamente se contrajo aunque en menor medida que el año previo, por su parte los no tradicionales siguieron con su expansión creciendo en un 88.7 por ciento.
LA QUINUA
“El desempeño de este grano fue muy satisfactorio, casi duplicó su valor exportado en un solo año, pasando de $us 69.5 millones en 2012 a $us 135.5 millones en 2013. Sin este espectacular crecimiento de la quinua, muy probablemente las exportaciones orureñas habrían caído por segundo año consecutivo. La quinua representa un rubro no tradicional con un futuro promisorio, debido a su creciente demanda internacional. La participación de la minería en el total exportado para el 2013 fue de 74.7 por ciento”, añade Milenio.
INVERSIÓN PÚBLICA
En 2012 la inversión pública fue de $us 183.8 millones representando un incremento de 22.0 por ciento respecto 2012.
Este nivel, en valores absolutos, es el más alto registrado en el departamento de Oruro. Aunque en comparación al resto del país representa el 6.4 por ciento del total de inversión pública en 2012.
El total de las transferencias y regalías regionales tuvieron un aumento del 15.9 por ciento en 2012 llegando a Bs 1,336 millones. Los municipios fueron los que más se beneficiaron con Bs 813 millones y un crecimiento de 24.3 por ciento, seguidos de la universidad con Bs 191 millones. Por su parte, la Gobernación recibió Bs 332 millones.
Etiquetas:
Economia
Presidente Morales firma contratos para ejecutar 26 proyectos en Oruro
El presidente Evo Morales firmó ayer los contratos para la ejecución de 26 proyectos en los municipios de Oruro, por un monto de 14 millones de dólares, en el marco del programa ‘Bolivia cambia, Evo cumple’.
Morales que cumple desde el lunes una apretada agenda en Oruro por la celebración de los 233 años de vida de este departamento, firmó ayer una serie de contratos para la ejecución de obras de beneficio regional.
"Hoy (domingo) se firmó los contratos de construcción y esperamos que la próxima semana se concrete el adelanto del 20% para iniciar las obras en coordinación con los municipios del departamento de Oruro y las empresas”, dijo el mandatario.
Los beneficiarios de los proyectos son: el Instituto Superior de Comercio, la Alcaldía Municipal de Oruro, la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Mercado San Isidro, los Distritos III, IV y V de Oruro, Alcaldía de Huanuni, la COB, la Central Única de Trabajadores Campesinos de la provincia Pantaleón Dalence, Municipio de Antequera y Municipio de Caracollo.
Acompañado por la alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel, Morales pidió a los beneficiarios la rápida ejecución de los proyectos y dijo que, incluso, los alcaldes de Santa Cruz sugirieron que el programa se convierta en "política de Estado".
Denunció que en algunas alcaldías el Concejo Municipal no quiere aprobar los proyectos de ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’ y si lo hacen ‘chantajean’ al alcalde o alcaldesa bajo la condición de que las empresas con las que tienen relación, ejecuten las obras, "eso perjudica", enfatizó.
Demandó a dirigentes sindicales, organizaciones sociales y al control social sugerir nombres de empresas, pero no imponer empresas que "muchas veces no cumplen y el Alcalde pierde autoridad".
El Presidente consideró que el programa ‘Bolivia cambia, Evo cumple’ es una manera de "socializarla economía", pues los recursos que genera el país retornan a la población, a través de obras, al igual que ocurre con los bonos sociales que posibilitan que el dinero beneficie directamente a los bolivianos.
Morales que cumple desde el lunes una apretada agenda en Oruro por la celebración de los 233 años de vida de este departamento, firmó ayer una serie de contratos para la ejecución de obras de beneficio regional.
"Hoy (domingo) se firmó los contratos de construcción y esperamos que la próxima semana se concrete el adelanto del 20% para iniciar las obras en coordinación con los municipios del departamento de Oruro y las empresas”, dijo el mandatario.
Los beneficiarios de los proyectos son: el Instituto Superior de Comercio, la Alcaldía Municipal de Oruro, la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Mercado San Isidro, los Distritos III, IV y V de Oruro, Alcaldía de Huanuni, la COB, la Central Única de Trabajadores Campesinos de la provincia Pantaleón Dalence, Municipio de Antequera y Municipio de Caracollo.
Acompañado por la alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel, Morales pidió a los beneficiarios la rápida ejecución de los proyectos y dijo que, incluso, los alcaldes de Santa Cruz sugirieron que el programa se convierta en "política de Estado".
Denunció que en algunas alcaldías el Concejo Municipal no quiere aprobar los proyectos de ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’ y si lo hacen ‘chantajean’ al alcalde o alcaldesa bajo la condición de que las empresas con las que tienen relación, ejecuten las obras, "eso perjudica", enfatizó.
Demandó a dirigentes sindicales, organizaciones sociales y al control social sugerir nombres de empresas, pero no imponer empresas que "muchas veces no cumplen y el Alcalde pierde autoridad".
El Presidente consideró que el programa ‘Bolivia cambia, Evo cumple’ es una manera de "socializarla economía", pues los recursos que genera el país retornan a la población, a través de obras, al igual que ocurre con los bonos sociales que posibilitan que el dinero beneficie directamente a los bolivianos.
Etiquetas:
Noticias
CELEBRA 233 AÑOS DE LIBERTAD ORURO ES CUNA DE LA INDEPENDENCIA
Un 10 de febrero de 1781, indios, mestizos y criollos se levantaron en armas para desconocer el derecho impuesto por la corona española, en la entonces Real Villa de San Felipe de Austria. Esta sublevación se convierte en el primer grito independentista de la región.
Un cimiento. Con la proclamación de patria y libertad, Jacinto y Juan de Dios Rodríguez, Sebastián Pagador, Clemente Menacho, Diego Flores, Manuel, Nicolás y Domingo Herrera, José Azurduy, entre otros, forjaron los cimientos de posteriores levantamientos, como los de Chuquisaca y La Paz, que se dieron casi 30 años después, según el portal de educabolivia.com.
Hoy, Oruro recuerda a sus mártires, pioneros de la independencia, y apuesta por un futuro de desarrollo, aferrado a la cultura y a sus tradiciones, que han convertido a su ciudad capital, en la cuna del folklore boliviano.
"AMIGOS PAISANOS Y COMPAÑEROS: EN NINGUNA OCASIÓN PODEMOS MEJOR DAR EVIDENTES PRUEBAS DE NUESTRO AMOR A LA PATRIA SINO EN ESTA, NO ESTIMEMOS EN NADA NUESTRAS VIDAS, SACRIFIQUÉMOSLAS GUSTOSOS EN DEFENSA DE LA LIBERTAD CONVIRTIENDO TODA LA HUMILDAD Y RENDIMIENTO QUE HEMOS TENIDO CON LOS EUROPEOS EN IRA Y FUROR". PROCLAMA DE SEBASTIÁN PAGADOR HALLADA EN BUENOS AIRES."
Un cimiento. Con la proclamación de patria y libertad, Jacinto y Juan de Dios Rodríguez, Sebastián Pagador, Clemente Menacho, Diego Flores, Manuel, Nicolás y Domingo Herrera, José Azurduy, entre otros, forjaron los cimientos de posteriores levantamientos, como los de Chuquisaca y La Paz, que se dieron casi 30 años después, según el portal de educabolivia.com.
Hoy, Oruro recuerda a sus mártires, pioneros de la independencia, y apuesta por un futuro de desarrollo, aferrado a la cultura y a sus tradiciones, que han convertido a su ciudad capital, en la cuna del folklore boliviano.
"AMIGOS PAISANOS Y COMPAÑEROS: EN NINGUNA OCASIÓN PODEMOS MEJOR DAR EVIDENTES PRUEBAS DE NUESTRO AMOR A LA PATRIA SINO EN ESTA, NO ESTIMEMOS EN NADA NUESTRAS VIDAS, SACRIFIQUÉMOSLAS GUSTOSOS EN DEFENSA DE LA LIBERTAD CONVIRTIENDO TODA LA HUMILDAD Y RENDIMIENTO QUE HEMOS TENIDO CON LOS EUROPEOS EN IRA Y FUROR". PROCLAMA DE SEBASTIÁN PAGADOR HALLADA EN BUENOS AIRES."
Etiquetas:
Historia
viernes, 7 de febrero de 2014
Fabriles presentaron proyecto de fomento a la industria para atraer inversiones
En recientes días la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de Oruro presentó el proyecto de fomento a la industria al Presidente, Evo Morales, para que pueda ser considerado como parte del pliego petitorio departamental, este proyecto tiene como objetivo principal atraer inversiones y de esta forma generar más fuentes de empleo.
El secretario general de la Federación de Fabriles de Oruro, Rubén Cejas indicó que hace dos años se elaboró este proyecto y se presentó a las autoridades gubernamentales, pero lamentablemente no fue considerado; no obstante señaló que ahora se espera que pueda concretarse porque el Primer Mandatario, mostró una buena predisposición para atender su demanda.
Mencionó que los fabriles en su mayoría no dependen del Gobierno sino de los empresarios pero se requiere de políticas que impulsen la creación de más industrias y fábricas.
Manifestó que sería un buen regalo que para el 10 de Febrero se logrará concretar este proyecto que fomentará a la industria, lo que se quiere es que vengan los empresarios que inviertan su dinero, para lo cual debe existir confianza, bajos aranceles, liberación de algunos impuestos.
Aseveró que si surgen nuevas fábricas, empresas o industrias en el departamento se incrementará la demanda laboral que actualmente es mínima, por ello existen varios profesionales, técnicos superiores, medios que no ejercen su profesión y se dedican a trabajos independientes como el comercio, y en otros casos migran al interior o exterior del país.
Sostuvo que a falta de este tipo de políticas el departamento se está quedando atrás, es una de las regiones que menos industrias, fábricas tiene.
"Esto preocupa al fabril por eso nos atrevimos a hacer este proyecto para fomentar y atraer a empresarios para que Oruro sea un centro industrial del país y rescatar que fue el primer centro industrial del país" sostuvo.
Agregó que en algún momento se renegó en contra de las autoridades, diputados, senadores y asambleístas porque solo hacen política y no se ocupan de otros aspectos que son fundamentales para el desarrollo del país.
Por otra parte señaló que el Presidente Morales tiene la predisposición de financiar la construcción de un parque industrial, pero lo que ahora deben hacer las autoridades departamentales y municipales es presentar el proyecto y tener un terreno para ejecutar la obra.
El secretario general de la Federación de Fabriles de Oruro, Rubén Cejas indicó que hace dos años se elaboró este proyecto y se presentó a las autoridades gubernamentales, pero lamentablemente no fue considerado; no obstante señaló que ahora se espera que pueda concretarse porque el Primer Mandatario, mostró una buena predisposición para atender su demanda.
Mencionó que los fabriles en su mayoría no dependen del Gobierno sino de los empresarios pero se requiere de políticas que impulsen la creación de más industrias y fábricas.
Manifestó que sería un buen regalo que para el 10 de Febrero se logrará concretar este proyecto que fomentará a la industria, lo que se quiere es que vengan los empresarios que inviertan su dinero, para lo cual debe existir confianza, bajos aranceles, liberación de algunos impuestos.
Aseveró que si surgen nuevas fábricas, empresas o industrias en el departamento se incrementará la demanda laboral que actualmente es mínima, por ello existen varios profesionales, técnicos superiores, medios que no ejercen su profesión y se dedican a trabajos independientes como el comercio, y en otros casos migran al interior o exterior del país.
Sostuvo que a falta de este tipo de políticas el departamento se está quedando atrás, es una de las regiones que menos industrias, fábricas tiene.
"Esto preocupa al fabril por eso nos atrevimos a hacer este proyecto para fomentar y atraer a empresarios para que Oruro sea un centro industrial del país y rescatar que fue el primer centro industrial del país" sostuvo.
Agregó que en algún momento se renegó en contra de las autoridades, diputados, senadores y asambleístas porque solo hacen política y no se ocupan de otros aspectos que son fundamentales para el desarrollo del país.
Por otra parte señaló que el Presidente Morales tiene la predisposición de financiar la construcción de un parque industrial, pero lo que ahora deben hacer las autoridades departamentales y municipales es presentar el proyecto y tener un terreno para ejecutar la obra.
Etiquetas:
Empresarios
Empresarios orureños fueron "plantados" por el Presidente Morales
La noche de ayer una comitiva de representantes de diferentes cámaras privadas afiliadas a la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO) aguardaron una reunión con el Primer Mandatario del Estado, Evo Morales desde las 20:30 horas, la cual fue suspendida para la siguiente semana por una emergencia que obligó a la autoridad a viajar a la sede de Gobierno.
En la sala VIP del aeropuerto Juan Mendoza, aguardaron cerca de 35 representantes de diferentes instituciones empresariales de Oruro, quienes desconocían los acontecimientos que se desarrollaban en la terminal de pasajeros o en la pista de aterrizaje donde cerca de las 21:00 horas salía el vuelo del Presidente rumbo a la ciudad de La Paz.
En la sala donde se había organizado todo para la reunión, ingresó el gobernador de Oruro, Santos Tito Veliz, acompañado del secretario general de la gobernación, Edgar Soliz.
"Quiero pedir la comprensión de cada uno de ustedes, se que hicieron un sacrificio al dejar muchas actividades por participar de esta reunión tan importante para el desarrollo del departamento, el Presidente me indicó que en el transcurso de esta semana o hasta mañana reprogramará esta reunión, pediré que esta reunión sea en ambientes de la FEPO, nuevamente pido con todo el respeto que se merecen ustedes su comprensión", expresó el gobernador.
El presidente de la FEPO, Fernando Dehne, lamentó que no se haya realizado tal encuentro, señalando que hubiese sido muy importante que el Presidente Morales escuche a los empresarios, y sus propuestas de cada una de las cámaras afiliadas.
"Estamos seguros que habrá una oportunidad de escucharnos, se tuvo alguna primera oportunidad donde se entablo algunas conversaciones, y vamos a esperar la palabra del Mandatario para que podamos tenerlo en casa para que nos escuche, por el desarrollo de nuestra región sobre todo en estas fechas importantes por nuestro cumpleaños", dijo Dehne.
Este empresario se disculpó con sus similares, muchos de los cuales representaban a cámaras y sectores privados importantes del departamento, que se trasladaron hasta el aeropuerto para presentar propuestas al Gobierno para que se impulse el desarrollo regional en beneficio de Bolivia.
En la sala VIP del aeropuerto Juan Mendoza, aguardaron cerca de 35 representantes de diferentes instituciones empresariales de Oruro, quienes desconocían los acontecimientos que se desarrollaban en la terminal de pasajeros o en la pista de aterrizaje donde cerca de las 21:00 horas salía el vuelo del Presidente rumbo a la ciudad de La Paz.
En la sala donde se había organizado todo para la reunión, ingresó el gobernador de Oruro, Santos Tito Veliz, acompañado del secretario general de la gobernación, Edgar Soliz.
"Quiero pedir la comprensión de cada uno de ustedes, se que hicieron un sacrificio al dejar muchas actividades por participar de esta reunión tan importante para el desarrollo del departamento, el Presidente me indicó que en el transcurso de esta semana o hasta mañana reprogramará esta reunión, pediré que esta reunión sea en ambientes de la FEPO, nuevamente pido con todo el respeto que se merecen ustedes su comprensión", expresó el gobernador.
El presidente de la FEPO, Fernando Dehne, lamentó que no se haya realizado tal encuentro, señalando que hubiese sido muy importante que el Presidente Morales escuche a los empresarios, y sus propuestas de cada una de las cámaras afiliadas.
"Estamos seguros que habrá una oportunidad de escucharnos, se tuvo alguna primera oportunidad donde se entablo algunas conversaciones, y vamos a esperar la palabra del Mandatario para que podamos tenerlo en casa para que nos escuche, por el desarrollo de nuestra región sobre todo en estas fechas importantes por nuestro cumpleaños", dijo Dehne.
Este empresario se disculpó con sus similares, muchos de los cuales representaban a cámaras y sectores privados importantes del departamento, que se trasladaron hasta el aeropuerto para presentar propuestas al Gobierno para que se impulse el desarrollo regional en beneficio de Bolivia.
Etiquetas:
Empresarios
Oruro no tiene escenario adecuado para acontecimientos populares
Oruro no tiene un escenario adecuado para la realización de acontecimientos populares que cuente con un sistema de seguridad y graderías para acoger a por lo menos cinco mil personas, como el Festival Nacional de Bandas de Música o para la serenata en homenaje al aniversario del departamento.
El presidente del Bloque Oruro, Edwin Tórrez, dijo que es necesario pensar en un escenario más grande que la Avenida Cívica, debido a que no reúne los requisitos necesarios como para hacer eventos de trascendental importancia, porque las graderías han resultado pequeñas para miles de personas.
Consideró que el Festival de Bandas debía realizarse en el Estadio Departamental, para que el público espectador se pueda sentar, mientras los músicos ejecutan sus partituras en otra parte del escenario, puesto que se requieren por lo menos seis mil asientos para similar cantidad de músicos.
“Incluso se puede acoger a diez mil músicos de Oruro y el interior del país, en las graderías de general, mientras que en las graderías de preferencia, se pueden sentar miles de personas para escuchar y ver el espectáculo”, dijo.
En la Avenida Cívica, cuando los músicos utilizan las graderías, “ya no existen asientos para el público, que tiene que aguantar durante cinco o seis horas de estar parados, para admirar el espectáculo de gran relevancia”, señaló.
La Gobernación de Oruro y el Gobierno Municipal acordaron hace dos años efectuar la ampliación de la Avenida Cívica, para conectarla en forma directa con el santuario de la Virgen del Socavón. Para la gestión 2014, se incluye esa ampliación, informó ayer el gobernador Santos Tito.
Explicó que el Gobierno Nacional ha dispuesto recursos para encarar el proyecto. Las previsiones serán expuestas por el presidente Evo Morales, con motivo de la efeméride departamental de Oruro, el 10 de febrero, como homenaje a la revolución del 10 de Febrero de 1781.
El Festival de Bandas de Música se realizará el 22 de febrero próximo en la Avenida Cívica, pero los espectadores, especialmente los turistas que llegan del interior y exterior del país, reclamaron un escenario más adecuado para sentarse y para filmar, grabar o sacar una fotografía.
La Gobernación de Oruro anunció también la construcción de un hotel de cinco estrellas, para los turistas.
El presidente del Bloque Oruro, Edwin Tórrez, dijo que es necesario pensar en un escenario más grande que la Avenida Cívica, debido a que no reúne los requisitos necesarios como para hacer eventos de trascendental importancia, porque las graderías han resultado pequeñas para miles de personas.
Consideró que el Festival de Bandas debía realizarse en el Estadio Departamental, para que el público espectador se pueda sentar, mientras los músicos ejecutan sus partituras en otra parte del escenario, puesto que se requieren por lo menos seis mil asientos para similar cantidad de músicos.
“Incluso se puede acoger a diez mil músicos de Oruro y el interior del país, en las graderías de general, mientras que en las graderías de preferencia, se pueden sentar miles de personas para escuchar y ver el espectáculo”, dijo.
En la Avenida Cívica, cuando los músicos utilizan las graderías, “ya no existen asientos para el público, que tiene que aguantar durante cinco o seis horas de estar parados, para admirar el espectáculo de gran relevancia”, señaló.
La Gobernación de Oruro y el Gobierno Municipal acordaron hace dos años efectuar la ampliación de la Avenida Cívica, para conectarla en forma directa con el santuario de la Virgen del Socavón. Para la gestión 2014, se incluye esa ampliación, informó ayer el gobernador Santos Tito.
Explicó que el Gobierno Nacional ha dispuesto recursos para encarar el proyecto. Las previsiones serán expuestas por el presidente Evo Morales, con motivo de la efeméride departamental de Oruro, el 10 de febrero, como homenaje a la revolución del 10 de Febrero de 1781.
El Festival de Bandas de Música se realizará el 22 de febrero próximo en la Avenida Cívica, pero los espectadores, especialmente los turistas que llegan del interior y exterior del país, reclamaron un escenario más adecuado para sentarse y para filmar, grabar o sacar una fotografía.
La Gobernación de Oruro anunció también la construcción de un hotel de cinco estrellas, para los turistas.
Etiquetas:
Noticias
Suscribirse a:
Entradas (Atom)