viernes, 28 de diciembre de 2018

Gobernación proyecta cerrar 2018 con una ejecución presupuestaria de 82%

El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) proyecta cerrar esta gestión con una ejecución presupuestaria del 82,40 por ciento (%), en lo que respecta a los 249.60 millones de bolivianos destinados a la inversión en proyectos que están construyéndose y aquellos que están en estudio.

En la última rendición pública de cuentas de la gestión 2018, realizada ayer en el halla de la Gobernación, la primera autoridad del departamento, Víctor Hugo Vásquez, informó que el presupuesto inicial para inversión de proyectos fue de 125 millones de bolivianos, pero en el transcurso de la gestión se modificó a 249 millones de bolivianos, es en ese sentido que se logró ejecutar 205 millones de bolivianos.

103 proyectos están en ejecución y 44 son proyectos de preinversión, el 41% se destinó a infraestructura en salud y educación, el 24% en proyectos de riego y presas y el 11% en carreteras y puentes.

Dentro de las obras carreteras están figurando: el asfaltado tramo III Chuquichambi-Huayllamarca con 93 millones de bolivianos y tiene una ejecución física del 85%; el asfaltado Cala Cala-Japo, con un costo de 56 millones de bolivianos y una ejecución del 92%; asfaltado del tramo El Choro-Puente Carasila con un avance del 17%; mejoramiento camino Avaroa-Ucumasi con 7 millones de bolivianos y tiene una ejecución de 86%; entre otras.

OTROS PROYECTOS

De acuerdo a datos de la gobernación, en electrificación se invirtió más de ocho millones de bolivianos y se benefició a 1.045 personas, principalmente del área rural, aún están en ejecución proyectos en Curahuara de Carangas, Caracollo y Pampa Aullagas; en cuanto a proyectos en sistemas de riego se invirtió 332 millones de bolivianos en 103 proyectos; además se concluyeron cuatro presas y dos están en ejecución, requiriendo una inversión de 142 millones de bolivianos.

PRESUPUESTO INSTITUCIONAL

Estos 249 millones de bolivianos están dentro del presupuesto institucional de la Gobernación, el cual asciende a 728 millones de bolivianos, de cual se destina 78 millones de bolivianos para transferencias, 214 millones de bolivianos al Servicio Departamental de Salud (Sedes), 40 millones de bolivianos al Hospital General San Juan de Dios, entre otros.

Sin embargo es el Banco de Sangre, Servicio Departamental de Deportes (Sedede), Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) los que reciben menos del 3%, cada uno, del presupuesto institucional señalado líneas arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario