sábado, 29 de diciembre de 2018

Alcalde pide dar oportunidad a la nueva secretaria de Cultura

Luego de conocer la noticia sobre el nombramiento de Luz Eliana Castillo Vacano como la nueva secretaria Municipal de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO); gestores culturales, músicos, poetas, artistas plásticos, entre otros, ayer se reunieron a las 09:00 horas para dar a conocer su criterio al alcalde, Saúl Aguilar, y le presentaron una carta firmada por varias instituciones, donde piden que se elija de inmediato a otra autoridad en el cargo mencionado.

Después de que varios artistas se concentraran frente a la Alcaldía, intentaron ingresar a la misma pero no lograron su objetivo por el resguardo de guardias ediles y de policías que se encontraban en dichas instalaciones; luego recibieron una circular que indicaba que la recepción de notas y documentos está suspendida desde el 20 de diciembre hasta el 4 de enero por cierre de gestión.

"No vamos a aceptar que Castillo sea designada en el cargo de autoridad cultural del Municipio y necesitamos un desagravio por parte del alcalde al sector cultural, de lo contrario vamos a empezar a movilizar a más gente, vamos a cerrar simbólicamente la Casa Municipal de Cultura y no dejaremos que entre una persona foránea a nuestra ciudad", dijo el director del Consejo Departamental de Cultura Jimmy López.

Transcurrida media hora de que no consiguieron concretar una reunión en el despacho del alcalde, los artistas al enterarse que se encontraba en una actividad en el rectorado de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), lo abordaron en dichas instalaciones para tener una respuesta a sus peticiones, Aguilar accedió y todos se reunieron en el despacho del rector de la UTO.

En la reunión estuvieron presentes además de Aguilar, la concejal munícipe Denisse Villca, representantes del Consejo Departamental de Cultura, la Asociación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro, representante de la Orquesta y Coro Polifónico de la UTO, entre otros.

"La persona que hemos nombrado también tiene experiencia, vamos a esperar que ella pueda desenvolverse y tengamos un buen resultado en el tema que se aproxima que es la organización del Carnaval", indicó Aguilar.

Asimismo, confirmó que Castillo es nacida en la ciudad de la Paz, pero que eso no es no determina su calidad de trabajo o el compromiso con la ciudad de Oruro. "Es paceña pero no da lugar a discriminación, Alcira Cardona ha sido orureña y ha desempeñando funciones en La Paz, los jugadores de San José son de otros países y nos hacen quedar bien como departamento", enfatizó Aguilar.

También manifestó su preocupación sobre temas como el plan de Salvaguarda del Carnaval, ya que se podría perder el titulo de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Otros temas como el plan de conciliación de cuentas con la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), y la organización del Carnaval 2019.

Por su parte el presidente del Consejo Departamental de Cultura, Sergio Gareca enfatizó que "por lo pronto nosotros hemos cumplido, se entregó una carta bajo las condiciones planteadas y la respuesta que tuvimos, es que se tomará como sugerencia y que el día 4 de enero se tendrá una respuesta escrita oficial", dijo.

Aristas y gestores culturares que estuvieron presentes en la reunión, ratificaron su desacuerdo al haber elegido como nueva autoridad a Castillo, afirmando que no es orureña y que existen profesionales idóneos para el cargo en el departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario