domingo, 3 de diciembre de 2017

Orureños Notables Dr. Augusto Dávila Sanabria

El Dr. Augusto Dávila Sanabria, nació en 1926 en Colquechaca-Chayanta, Departamento de Potosí, siendo niño fue trasladado a la ciudad de Oruro, (falleció el 18 de julio del 2015). Sus estudios los extendió hacia el Periodismo-Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad Mayor de San Andrés de la ciudad de La Paz, durante los años 1949 a 1950, le permitía concluir su formación a tiempo de defender la tesis titulada “Libertad de Prensa”, permitiéndosele obtener el grado de licenciatura.

Posteriormente, obtuvo el título de abogado en la U.T.O. (1953) extendido por el Dr. Víctor Paz Estenssoro, Presidente Constitucional de la República el 31 de diciembre de 1954. Se inclinó por el periodismo para extender los recursos de sus conocimientos en todos los planos de la comunicación.

Cargos que ocupó: El año 1956, la Univer-sidad Técnica de Oruro contrató sus servicios para que se desempeñe en Radio Universidad como responsable del programa “La Voz del Deporte”; prosiguió la ruta transitoria como re-dactor y Director de la Empresa Publicidad “Noticias” de Oruro, después accedió a ser Jefe de Redacción y Director del Matutino LA PATRIA, con acumulada experiencia aceptó ser Director del diario “La Prensa”. Fue corresponsal de la Agencia de Noticias FIDES (ANF). Maestro en el Instituto Arrieta y en ILVEM. Editorialista de los matutinos La Patria de Oruro y “Presencia de La Paz. Fue fundador y primer Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro. Pionero del Círculo de Perio-distas Deportivos de Bolivia, filial Oruro. Secretario del Primer Congreso Nacional de Trabaja-dores de la Prensa de Bolivia y fundador de la Federación de Trabajadores de Periodistas de Oruro, Miembro del Tribunal de Honor de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, posteriormente de Oruro, de la Asociación de Periodistas orureños y del Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro.

Reconocimientos y Condecoraciones: Diplomas, Pergaminos, Testimonios otorgados por la Honorable Alcaldía Municipal y la Prefec-tura del Departamento con varios grados, por el Sindicato de la Prensa, la Asociación de Fútbol, Medalla al Mérito “Enrique Miralles B.” por la Asociación de Periodistas de Oruro y la familia Miralles. Homenajeado por el Senado de la Re-

pública, Premio al Periodismo y Comunicación otorgado por la Carrera de Comunicación So-

cial, Reconocimiento “Programa toda una vida” por el Gobierno Autónomo Municipal, el Centro de Acción Orureña de la ciudad de La Paz le otorgó la distinción “Honor al Mérito” igual que el Co-

mité Cívico de nuestra ciudad. La Asociación de Periodistas de La Paz dejó constancia en la en-trega de la Medalla al Mérito Profesional y a la formación de periodistas “Daniel Sánchez Bus-tamante”, reconocimiento por más de 50 años de permanente actividad periodística de la Aso-ciación Nacional de Periodistas de Bolivia, la Medalla Gala Deportes, Los mejores del siglo XX Comité Boliviano Pierre de Coubertin y Pre-mio Nacional de Periodismo 2010.

El primer intento de los periodistas orureños por organizarse sindicalmente, ocurrió en 1960, cuando se tuvo la presencia del impulsor del movimiento sindical de los periodistas bolivianos, Renato Tapia Caballero, en ese entonces secretario general del Sindicato de Trabajadores de La Paz, impulsó la formación de un Comité Sindical, donde fue elegido como secretario ejecutivo el Dr. Augusto Dávila Sanabria. A fines de febrero de 1963 se recibió la visita de los periodistas Mario Marañón y Alberto Zuazo, dirigentes del Sindicato de la Prensa de La Paz, para sugerir la pronta fundación de un ente similar en Oruro, ya que se encontraba en plena gestación la futura Federación de Trabajadores de la Pren-sa de Bolivia. La fundación del Sindicato de Tra-bajadores de la Prensa de Oruro, tuvo origen mediante una citación publicada en el Diario LA PATRIA, con el título “Reunión de los periodistas hoy”, esta primera reunión efectuada en ambientes del matutino, tuvo el denominativo de Comité Sindical, no se podía formar un sindicato por el reducido número de periodistas asalariados. El primer directorio del Comité Sindical Mixto de Periodistas de Oruro fue integrado por el Dr. Au-

gusto Dávila Sanabria, secretario general; Julio Rodríguez, secretario de Relaciones; Luis Lazzo Quinteros, de Hacienda, y Guido Calavi, secretario de actas. El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro nace el 14 de marzo de 1963, primero como un Comité Sindical y después consolidándose como el Sindicato de Tra-bajadores de la Prensa de Oruro. Años más tarde, abril de 1968, Oruro fue sede del Tercer Congreso de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, donde por primera vez se incluye en el temario la discusión de la posición de los hombres de prensa en el movimiento sindical boliviano. Este cónclave tiene trascendental importancia, no solo por ser sede nuestra ciudad de Oruro, sino porque en esa etapa co-mienza la toma de conciencia no solamente so-cial y sindical de los periodistas, sino de su intervención en el quehacer panorámico de la vida nacional, como fuerza influyente dentro de la actividad política.

El periodista Augusto Dá-

vila Sanabria recibirá el Pre-mio Nacional de Periodismo 2010 que entrega anualmente la Asociación de Periodis-tas de La Paz (APLP) a los más destacados en su vida profesional. Reconocido co-

mo el decano de los periodistas orureños, trabajó por más de seis décadas, a tiempo completo y dedicación exclusiva en la sagrada misión de mantener informada oportuna y verazmente a la población, defendiendo la libre expresión y la libertad de prensa, pilares fundamentales de la vida democrática boliviana.

Dávila Sanabria es un periodista que dividió su tiempo entre el ejercicio cotidiano del periodismo, incluyendo domingos y feriados, y la dirección de las principales organizaciones gremiales y profesionales de la prensa, llega a ejercer la Dirección en los momentos más difíciles para la prensa, cuando un régimen autoritario a través de sus conmilitones asaltaba los diarios y las autoridades enviaban al destierro a los periodistas, para evitar la crítica y acallar su voz. En su hoja de vida profesional, Augusto Dávila ejerció y desempeñó todas las funciones reconocidas en el organigrama de un diario, desde cronista, reportero, redactor, editor, corrector de es-tilo, jefe de redacción, corresponsal, columnista y director, culminó su brillante carrera como editorialista de LA PATRIA, donde más de 30 años -en diferentes épocas- trabajó incansablemente.

En su vida ciudadana recibió las máximas distinciones que otorga el Municipio de Oruro y fue declarado “Ciudadano Notable” en 1994, así como la Condecoración Escudo de Armas de la Real Villa de San Felipe de Austria en el grado de Servicios Especiales, como la condecoración Sebastián Pagador “Honor al Mérito” entregada por la Prefectura del Departamento. Ostenta la Medalla de Oro al Mérito del Sindicato de Traba-jadores de la Prensa, Medalla al Mérito “Enrique Miralles Bonnecarrere” de la Asociación de Periodistas de Oruro y la Medalla al Mérito Profesional a la formación de periodistas “Daniel Sánchez Bustamante” de la Asociación de Periodistas de La Paz y Pergamino de Honor y Medalla al Mérito Profesional de la Asociación de Periodistas de Bolivia.

Oruro, octubre del 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario